El Teatro Pablo Tobón Uribe sigue celebrando los 65 años

Escrito por  Oct 18, 2017

Hace 65 años fue creada la Fundación Pablo Tobón Uribe, gracias a la cual hoy existe el Teatro y nos hemos convertido en un referente cultural para la ciudad. Como parte de la celebración tendremos una programación cultural que se extiende a todos los públicos, con eventos de gran relevancia como el “Gran concierto de tango de hoy” a cargo de la Red de escuelas de música, y la inauguración de la exposición “Un Teatro con playa en las montañas”.

La Fundación Pablo Tobón Uribe nació mediante el Decreto No. 487 del 13 de octubre de 1952, como una institución de carácter social y cultural encargada de dotar a Medellín de un teatro moderno, destinado a la presentación de espectáculos artísticos, dramáticos, musicales, literarios y científicos.

En 1949 la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín realizó el lanzamiento de una campaña pro-Teatro, idea que fue apoyada por el Concejo Municipal en el que se autorizó la creación de una junta que se encargara de todo lo concerniente a la construcción y administración del nuevo teatro. El municipio aportó a esta sociedad la exención de toda clase de impuestos y el pago de los servicios de agua, luz y teléfono, durante la primera etapa de funcionamiento del Teatro y la donación del terreno para su construcción.

TEATRO ptuEl gobierno nacional de la época también se vinculó mediante la donación de $200.000. En junio de 1952, el filántropo antioqueño Pablo Tobón, anunció la donación de $1.000.000 para la construcción del Teatro. El mecenas condicionó su aporte a la ratificación del municipio de ceder el terreno donde se levantaría el teatro y de eximirlo del impuesto de donación. También solicitó que se creara una junta que administrara todo lo relacionado al Teatro, y en la cual tomarían parte el gobernador del Departamento, el alcalde de Medellín, el presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, un delegado del Ministerio de Higiene, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y el mismo Pablo Tobón.

El Teatro Pablo Tobón se ha configurado como un espacio cultural de puertas abiertas para todos, que promueve la formación de públicos, el acercamiento a la ciudad, la participación ciudadana, la circulación de artistas, la diversidad cultural, y la recuperación del Centro de Medellín como espacio para el disfrute y aprovechamiento del tiempo libre.

Hoy, el Teatro ofrece una programación variada durante todo el año en sus diferentes espacios: la sala, el Café Teatro, el Hall y la Glorieta de la Vida. Desde el Teatro Pablo Tobón se han liderado franjas culturales que han contribuido enormemente a elaborar una cartografía del arte en el área metropolitana tales como: La Matraca, Días de Playa, Zona de distensión y Martes al Teatro.

"El Teatro Pablo Tobón hoy se proyecta como un centro cultural que no solo transforma el centro de Medellín, sino que pretende convertirse en un espacio de encuentro para todas las regiones de Antioquia. Somos un Teatro de puertas abiertas para la región y todas las propuestas culturales que surgen en ella". Juan Carlos Sánchez, director del Teatro Pablo Tobón.

A partir del martes 17 de octubre la exposición “Un Teatro con playa en las montañas”, patrocinada y diseñada por Comfenalco Antioquia, estará abierta al público en nuestro hall.

Para nosotros es muy importante celebrar con la ciudad los 65 años de la Fundación Pablo Tobón Uribe, ¡contamos con tu presencia en los diferentes eventos de nuestra programación cultural!

Fotos y redacción, cortesía Teatro Pablo Tobón Uribe

afiche tptu

.: Publicidad :.

Facebook