Cinéfagos: Actualidad y Crítica de Cine

Escrito por  Sep 27, 2017

Cinéfagos es una plataforma que busca, desde la crítica cinematográfica, formar públicos que valoren e identifiquen los diversos géneros cinematográficos con una mirada académica y crítica. Su director, se ha destacado por tener una amplia trayectoria en la asesoría y organización de diversos festivales locales y nacionales. Además de su trabajo académico, relacionado con el cine donde ha publicado algunos libros, realiza su incansable labor como profesor en la Universidad de Antioquia.

El miércoles 20 de septiembre, tuvimos la oportunidad de dialogar con Osvaldo Osorio, quien es Comunicador Social, Periodista, Historiador, Magíster en Historia del arte. Esto nos contó: “Por varios años fui Coordinador de Programación del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia y del Festival de Cine Colombiano de Medellín, Coordinador de la Muestra Caja de Pandora. Este año tuve la oportunidad de trabajar en el Festival de Cine de Jardín. De esos procesos me surgió la idea de crear Cinéfagos. A partir de esto, también surge Vartex: Muestra de video y experimental”.

Cinéfagos es un espacio para el cine Nacional donde podrás encontrar actualidad y crítica de cine. Su fundador piensa en una escuela de críticos con fundamentos claros para ejercer esa labor de una manera crítica y profesional.

En la página de Cinéfagos se pueden encontrar críticas como esta: “El cine nacional siempre ha estado en deuda con la historia de Colombia. Muy pocas películas hay sobre episodios, personajes y procesos históricos. En parte, puede ser por las dificultades y costos de las producciones de época, pero también hay como una falta de compromiso con el pasado y su memoria, con el papel que puede desempeñar el cine cuestionando ese pasado y manteniendo presentes asuntos que nadie nunca debería olvidar”.

“Ni siquiera existe una película que hable directamente sobre la más significativa fecha de la historia nacional: el 9 de abril de 1948 (hay dos películas que la usan como excusa para contar otras historias: Confesión a Laura y Roa). Es por eso que hay que celebrar un filme que llega a hablar sobre otra de esas grandes fechas y acontecimientos, aunque sea treinta años después: la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19, en noviembre de 1985”.

“La trama empieza unos días antes de la toma, con el asesinato de un periodista que investigaba un oscuro entramado que parecía conducirlo a prefigurar el fatídico acontecimiento. La investigación es retomada por su compañero, un escéptico y tenaz periodista, y por su nueva asistente. Juntos tratarán de encontrar la verdad y las nefastas fuerzas que hay detrás de lo que parece ser un complot de grandes proporciones”.

“De manera que la película está contada en clave de thriller, en el que una compleja maraña de pistas, personajes y amenazas sobre los protagonistas definen su argumento. En medio de esa trama, compuesta por un buen número de secuencias de acción y otros bien logrados momentos de suspenso, aflora una relación afectivo sexual entre la pareja de periodistas, que tal vez es lo único predecible y prescindible del filme”, termina escribiendo Osvaldo en la página de Cinéfagos.

Después de asesorar y trabajar en diversos festivales, continuó su labor de difundir su conocimiento en videoarte, de la mano del Colombo Americano, en Vartex. Donde dio a conocer al público, formas de narrar sus películas sin utilizar la estructura clásica del cine, con técnicas propias del experimental que, la mayoría de las veces, están orientadas a la recuperación de la noción de tiempo real.

Investigaciones sobre el espacio-tiempo, de las que surge la idea de espacio, entendido como recorrido, y el tiempo, entendido como periodo. Instalaciones de video, videoesculturas, videoambientes o videocreación. En este mundo ha sumergido Osvaldo a los realizadores con la Muestra.

En la actualidad su proyecto pasa por crear la Escuela de Crítica Cinematográfica la que, según Osvaldo, hace falta para seguir formando público cinéfilo en el país.

Por Diego Restrepo Urquijo

.: Publicidad :.