La importancia de los actores sociales en el Desarrollo local

Escrito por  Dic 12, 2018

Con el fin de hacer un reconocimiento de los escenarios de participación ciudadana y fortalecer las rutas de gestión, se llevaron a cabo encuentros-tertulias en los cuatro nodos de la comuna 10 - La Candelaria.

-Ver artículos relacionados-

 

Mediante estas actividades se buscó, también, hacer un inventario de actores y organizaciones del territorio. Estos encuentros se realizaron en el marco del proyecto Fortalecimiento de Escenarios Participativos en la comuna 10 – La Candelaria, proyecto de la Secretaria de Participación Ciudadana operado por la Institución Universitaria Esumer, el cual fue priorizado en el programa de Presupuesto Participativo. La idea, también, es sumar más actores aliados a las rutas de gestión.

Dichos encuentros se realizaron en la sede social de Prado, nodo 1; Universidad Autónoma Latinoamericana, nodo2; sede social Las Palmas, nodo 3 y Politécnico Internacional, nodo 4.

mapa_comuna10_nodo_4.jpgmapa_comuna10_nodo_2.jpgmapa_comuna10_Medellin.jpgmapa_comuna10_nodo_1.jpgmapa_comuna10_nodo_3.jpg

La mecánica de los encuentros nodales consistió en entregar a los asistentes un listado de organizaciones con el fin de identificarlas. También para hacerle un reconocimiento a su trabajo en sectores como: cultura, educación, juntas de acción comunal, adulto mayor, infancia y adolescencia, medioambiente, comunicaciones, etc. Además, se les solicitó a los asistentes identificar si el trabajo de las organizaciones era barrial o comunal y si tenía relación con alguna de las 8 líneas del Plan de Desarrollo Local de la Comuna 10, La Candelaria. Los participantes en los encuentros también identificaron organizaciones no incluidas en los listados.

Gracias a la información obtenida en los encuentros nodales, se pudo llegar a varios resultados o conclusiones. Entre los más relevantes, se detectó que hay muchas organizaciones que no se conocen y si se conocen, no se tiene conocimiento de su quehacer o trabajo social. También se concluyó que hay muchas organizaciones que tienen incidencia en la Comuna, pero que no aparecieron en los listados que se proporcionaron a los asistentes.

Igualmente, se dedujo que falta información sobre muchas asociaciones y fundaciones que hay en la comuna. Se detectó, además, que hay poca información o desinformación para que un mayor número de organizaciones sean más participativas. Otro dato importante es que no se lograron reconocer agrupaciones juveniles. También de evidenció falta de interés y de estímulos para la participación.

Ante lo anterior, se propuso identificar, ubicar e invitar a muchas organizaciones visibilizadas para que den a conocer su labor y se articulen a los procesos del desarrollo local.

Con la ejecución de este proyecto se logró hacer mayor conciencia sobre la participación, sus escenarios y rutas de gestión. Igualmente, se dejaron importantes insumos para planear y potenciar la participación a través de la articulación de más actores y organizaciones, que pueden incidir de manera positiva en el desarrollo local de la Comuna 10, La Candelaria.

 


pata

.: Publicidad :.

Facebook