JAC del barrio Jesús Nazareno: sus problemáticas y soluciones

Escrito por  Dic 05, 2016

Por Alejandro Martínez Ferraro

En el Centro de Desarrollo Social, CDS, La Candelaria, el pasado viernes 25 de noviembre, se reunieron los habitantes, líderes y las organizaciones sociales del Barrio Jesús Nazareno, con el objetivo de conocer las problemáticas más representativas y sus posibles soluciones en temas relacionados con la movilidad, seguridad, espacio público entre otros.

Definido como un taller para la generación de alianzas para el desarrollo, fue financiado con Presupuesto Participativo y hace parte del plan de trabajo del CDS. Y la dinámicamente consistía en: sectorizar los asistentes por mesas y dialogar sobre las dificultades y problemas que aquejan a la comunidad, para así ser expuestas al público general y concluir con sus soluciones.

“En la mesa en la cual yo estuve mirando las problemáticas y las posibles soluciones del barrio Jesús Nazareno nos encontramos con las siguientes: primero, la movilidad y deterioro de las vías públicas, una de las soluciones puede ser, desocupar los andenes para que las personas se puedan movilizar libremente, la segunda sacar la basura los días que es, nos hemos encontrado que  el barrio se ha estado invadiendo de basura, en unos puntos muy visibles” palabras del representante de la mesa uno.

Además de estas inconformidades, se hace alusión a temas medioambientales. La comunidad concluye que se debe tener un manejo más adecuado para los desechos que producen los talleres de mecánica, que por cierto son abundantes en estas zonas y manejan elementos altamente contaminantes.  Además el problema  del control de plagas, siendo más específico, las ratas que abundan en las alcantarillas. Se ha vuelto un gran dolor de cabeza para los hogares, locales comerciales, y restaurantes ya que tienen que lidiar con este invasivo animal.

El micro-tráfico, los inquilinatos, contaminación auditiva, basuras, seguridad, es el resumen de las inconformidades de la comunidad, que además plantean soluciones tangibles a corto plazo: la intervención jurídica, del Estado y de todas las Secretarías Municipales, educación para la comunidad, sensibilización sobre urbanismo y la  alianza estratégica con la Policía  para fortalecer la seguridad local.

“Entre las problemáticas que nosotros vemos en el barrio, están varias que ya coincidimos muchos en ellas, como los habitantes de calle, la venta de drogas. También hablaron de la prostitución, el robo de las tapas de los contadores, la ocupación de las aceras por los talleres de mecánica, la tenencia y la responsabilidad con las mascotas que no recogen sus necesidades. Por último, no hay espacios lúdicos, recreativos ni deportivos.

JAC--(4).jpgJAC--(3).jpgJAC--(1).jpgJAC--(2).jpg

.: Publicidad :.

Facebook