Programa de comerciantes informales

Escrito por  Oct 27, 2017

El programa de comerciantes informales de la Alcaldía de Medellín busca entregarles a las comerciantes herramientas para mejorar sus negocios. Para nadie es ajeno que el comercio de Medellín ha crecido bastante y en la actualidad hay factores de riego, con todos los cambios que están programados para el centro de la ciudad. Por lo tanto, este proyecto lo que busca es darle competencias al comerciante, para que aprenda a administrar bien su negocio, que ellos entiendan que tienen un negocio que deben llevar al cliente de una manera eficiente y efectiva, que ellos conozcan los productos de venta, además deben desarrollar una actitud de servicio al cliente. Por otro lado, el tema de la competencia implica desarrollar elementos fuertes para sobrepasar a su competidor. Un tema fundamental pasa por la presentación del negocio independientemente de lo que se comercialice.

Alberto González, consultor de la Universidad de Antioquia de programas de comercialización y servicio al cliente explicó: “En la atención al cliente se debe notar alegría, entusiasmo, disposición. De ese modo, empezar a ejecutar un plan comercial. En este programa, les enseñamos a ellos a ejecutar un plan a la medida de su negocio. Ese plan consta de que ellos conozcan sus productos, que aprendan a definir el precio de venta, que tengan un segmento de clientes claro, qué compran, quién compra, cómo compran, cuándo y por qué compran. Eso es fundamental, que ellos aprendan a resolverles las inquietudes al cliente, ya que ellos preguntan mucho, preguntan por el precio si este es alto, le dicen al vendedor por qué tan alto, si lo vieron más barato en otro lugar. Por eso es fundamental tener argumentos a la hora de enfrentar un cliente”, termina expresando González.

Se habla entonces de la importancia de un manual de ventas para los negocios de comercio informal. Este manual es como a través de una cartelera o el recurso que estime pertinente el comerciante, mostrar todo lo que tiene y cómo lo está ofreciendo. Para vender no se necesita tener publicidad en prensa radio o televisión, lo importante es presentar de manera correcta el producto, manejando unos buenos recursos de ventas. Otro aspecto importante son los guiones de ventas en los cuales se establece con claridad cómo se debe abordar y atender al cliente.

Buenas tardes, bienvenido, qué bueno tenerlo por acá, nunca sobran. Inclusive, preguntarle el nombre, ayuda a personalizar una presentación.

“Los estamos entrenando para que desarrollen esas habilidades que son inaptas, naturales con comerciantes de 20, 40 años en el medio, personas adultas mayores la mayoría, que vienen con una vena emprendedora, gente desplazada o con distintas características que tiene hambre por lo que hacen. Esto más que una capacitación es un entrenamiento, lo que se busca es que de forma experiencial, ellos pueden mejorar su negocio. Se trata de motivarlos a dar un poco más de lo que están dando. De esta manera, se les dice que deben poner en práctica lo que aprendieron, porque si no lo hacen van a pasar desapercibidos y el sistema los va a absorber, ya que son muchos comerciantes. La Alcaldía tiene una filosofía de ayudar a todos los comerciantes, pero es muy importante el distinguido, este tipo de comerciante es una persona que se preocupa por mejorar, que aplica lo que está aprendiendo en su negocio”, comentó para www.comuna10.com González.

Por Diego Alejandro Restrepo Urquijo

.: Publicidad :.

Facebook