Medellín debe apostarle a una ciudad sostenible

Escrito por  Oct 18, 2017

Durante la sesión plenaria del jueves 12 de octubre, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, del Partido Liberal, primera bancada citante del debate, afirmó que: “Medellín debe apostar a ser una ciudad sostenible, para lo cual requiere políticas públicas concretas que permitan encaminar las accionas del Municipio en este propósito”. 

Para el concejal Liberal es importante repensar el modelo de ciudad con estrategias como generación y uso de energías renovables,  transporte eléctrico,  manejo de residuos sólidos que incluya educación y formación a la ciudadanía para reciclar y construcciones con tecnología de luces ahorradoras.

Añadió que, la Administración Municipal debe diseñar un plan que permita renovar el alumbrado público a una tecnología ahorradora, la cual se vea reflejada en eficiencia energética y en la reducción del rubro que paga la ciudad por este servicio.

Por último, indicó que “entre las ventajas del cambio de luminarias se encuentran menos contaminación lumínica, bajos costos, bajo mantenimiento, facilidad en el encendido, mayor visibilidad, las de sodio presentan resplandor difuso, más vida útil”.

Por su parte el concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, del Partido Conservador, segunda bancada, expresó que se debe garantizar una óptima iluminación en los escenarios deportivos de la ciudad, con el fin de generar mayor seguridad en estos espacios y contrarrestar las acciones ilegales que se puedan presentar.

Solicitó a la Administración Municipal, en cabeza de la subsecretaría de Servicios Públicos  mayor articulación con Empresas Públicas de Medellín, con el propósito de avanzar en la modernización del alumbrado público.  

Asimismo, el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, del Partido de La U, tercera bancada, aseveró que Medellín debe apostarle a cambiar todo su alumbrado público, reconociendo que debe hacerse una inversión muy alta en esta materia  pero que a largo plazo se vería reflejado en el ahorro del pago de suministro de energía.

Por su parte el secretario de Gestión y Control Territorial, José Nicolás Duque Ossa, afirmó que actualmente toda la tecnología instalada en el alumbrado público de Medellín es de alta eficiencia energética. Además, la cobertura del servicio es garantizada en un 100 por ciento del territorio Municipal, es decir, todos los espacios públicos que son susceptibles de ser iluminados con cargo al alumbrado público, se encuentran dotados de infraestructura de alumbrado público y en funcionamiento.  

Participaron también en la sesión plenaria la secretaria de Infraestructura Física, Paula Andrea Palacio Salazar; el secretario de Servicios y Suministros, José Nicolás Ríos Correa; y el director del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, Inder, Juan David Valderrama López; y el gerente encargado de EPM, Wilson Chinchilla Herrera.  

.: Publicidad :.

Facebook