Centro de Desarrollo Empresarial Zonal (CEDEZO) de la comuna 10

Escrito por  Oct 14, 2017

En el Cedezo se manejan programas de emprendimiento para toda la comunidad, el cual busca apoyar a todos los emprendedores con ideas y negocios en la ciudad de Medellín, en sus diferentes barrios y corregimientos para todos los estratos sociales. Este programa nació en el año 2005 a través de unos consultores internacionales.

Con el apoyo de universidades de la ciudad, las cuales articularon de muy buena forma la estructura para el desarrollo y creación de este programa, el cual hace parte de la Secretaría de Desarrollo Económico. Esta es una secretaría joven que nació en el año 2012 con la administración de Aníbal Gaviria. Esta secretaría reemplazó en parte a la antigua Secretaría de Desarrollo Social.

Nelson Ospina Coordinador del Cedezo La Candelaria expresó para www.comuna10.com: “El Cedezo se dedica a dos actividades principalmente: capacitación empresarial y asesoría empresarial. Ambas orientadas al fortalecimiento de los emprendedores en temas de administración, mercadeo, contabilidad, finanzas, temas de ofimática, conceptos técnicos para mejorar sus procesos en diferentes tipos de negocios como la confección, alimentos, marroquinería, servicios, entre otros.

En los corregimientos se realiza apoyo técnico al sector agropecuario a través de los programas que se tienen en la Secretaria de Desarrollo Económico. El programa Cedezo también apoya a la comercialización de los productos de los empresarios en diferentes espacios de ciudad, por ejemplo, la feria del talento local. Esta feria fue un programa de ciudad que lo que se buscó fue apoyar e incentivar a los emprendedores para que muchas personas de la ciudad los conocieran. Esta feria fue realizada en el sector conocido como Ciudad del Río, en el marco de la feria de las flores, donde tuvimos alrededor de 300 empresarios con diferentes tipologías de productos y servicios de todos los sectores”.

Dentro de las actividades de formación y capacitación se han tocado temas de desarrollo humano, de inteligencia financiera, esto apoyado por docentes universitarios y varias alianzas que tiene el programa con universidades. El proyecto busca ser un articulador en una alianza de triple hélice entre gobierno, sector educación y la empresa privada. Se busca siempre que la empresa privada y las universidades se vinculen al programa Cedezo. Esta estrategia genera un conocimiento actualizado de lo que está pasando en el mundo de los requerimientos de las empresas, de la mano de estos aliados se busca entregar toda la información que requieren los emprendedores y empresarios para sacar sus negocios adelante. El programa es esa puerta de entrada para los emprendedores barriales, para que puedan tener un conocimiento muy actualizado, el cual se recibe en las diferentes instituciones de educación superior y tecnológicas.

“El 05 de octubre de 2017 se desarrolló el evento Refuerzo Integral Empresarial. Es una jornada académica que se puede considerar un seminario, donde se trabajaron varios temas que tiene que ver con finanzas, mercadeo y administración, de la mano de profesionales expertos, empresarios y docentes de la universidad Eafit, los cuales están dictando unas clases magistrales para 80 emprendedores de la ciudad que están participando en este gran evento que ya va en su tercera versión.

Tenemos también un evento donde emprendedores exitosos no cuentan cómo han sido sus fracasos, contamos con el apoyo de personas que trabajan en el mundo de la televisión que son periodistas que nos han acompañado también en varios proyectos. Tenemos a Juan Carlos Yepes de negocios en tu mundo, quien nos ha brindado la oportunidad de cupos grandes para participar en sus conferencias que son muy motivacionales para nuestros emprendedores”, comentó Ospina.

Por Diego Alejandro Restrepo Urquijo

.: Publicidad :.

Facebook