La importancia de la cultura en la movilización comunitaria

Escrito por  Feb 17, 2019

Publicado por: Revista Guayacán

 

“El arte es lo que resiste: Resiste a la muerte, a la servidumbre, a la infamia, a la vergüenza”. Guilles Deleuze

La cultura identifica a los pueblos, les imprime una ruta de vida al futuro, y más si esta se une a la educación de los niños y jóvenes como fundamento del ser ciudadano. Los gobiernos gastan grandes sumas de dinero e invierten ingentes esfuerzos para combatir el crimen, confinan a un hombre a las rejas y marca su destino con la muerte en vida. Si educas a una persona, no perseguirás a un criminal.

La Cultura también es resistencia, desde tiempos inmemorables, cuando éramos simples depredadores y luchábamos contra la naturaleza indómita de nuestra existencia, luego, a través de las distintas épocas en que los hombres han evolucionado, hasta su máximo gesto de ser colectivo que dio como resultado la construcción de las ciudades hoy, en toda esta gesta evolutiva la cultura lo ha acompañado permanentemente como un termómetro de civilidad o de bestialidad.

¿Y el Arte?

Los artistas y sus variadas expresiones le dan color, formas nuevas a la vida y la llenan de sonidos armoniosos y gestos creativos, es el arte la máxima expresión de la cultura permitiendo al ciudadano común acercarse de otra manera a sus semejantes, desde la solidaridad, la tolerancia y el respeto, sin necesidad de la norma, tan rígida y tan necesaria esta permite darle un sentido comunitario y político a nuestra existencia.

“La cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió”. Rezaba André Maurois.


Conoce otras publicaciones realizadas en el marco de este proyecto: #Comuna10Participa

banner alcaldia PAGINA WEB

.: Publicidad :.

Facebook