Más de 2 mil víctimas del conflicto serán indemnizadas en Antioquia

Escrito por  Oct 17, 2017

Las jornadas comenzaron el viernes 13 de octubre en Medellín y Betulia con 574 víctimas del conflicto armado, quienes recibieron parte de los 15.815 millones de pesos que se entregarán a un total de 2.161 sobrevivientes en 83 municipios durante el mes de octubre.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas entregó este viernes en Medellín y Betulia indemnizaciones reparadoras a 574 víctimas del conflicto armado, quienes además participaron en un acto de dignificación y memoria y un taller sobre inversión adecuada de estos recursos. 

En Medellín la jornada se realizó en las instalaciones del Club Medellín, en medio de un acto simbólico en el que los sobrevivientes del conflicto recibieron recursos por más de 4.223 millones de pesos con un efecto reparador a sus vidas.

Jorge Eliécer Hoyos es víctima por el homicidio de su hijo en condición de discapacidad mental cometido por paramilitares  en el año 2002 en Medellín. “Lo que recibimos hoy es un pequeño alivio, porque con este dinero, le vamos a mejorar la situación a una hija que vive con nosotros y sus cinco hijos. Queremos ayudarle un poco a mejorar su calidad de vida, sin importar lo que nos gastemos, sino colaborarle a nuestra hija, eso nos trae tranquilidad”, relató Jorge.

Otra de las víctimas que recibió hoy su indemnización reparadora es Ester de Jesús Zapata, esposa de Jorge Eliecer. Para ella “desde el momento en que comenzamos a hacer las vueltas para lograr la indemnización, yo le dije a mi familia: ‘si es para satisfacer las necesidades de mi hija, sí lo hago. Hoy quedo satisfecha y me voy muy feliz”.

Además, Ester envió un mensaje de perdón: “cuando mataron a mi hijo el dolor fue muy grande, muchas personas me decían que tomara venganza, pero yo les decía que no quería ver sufriendo a una madre por un hijo, así como me tocó a mí. Gracias le doy a Dios porque tengo mi corazón limpio y sin odio, yo ya perdoné, pero sí le pido a Dios que ayude a las personas que hacen daño a encontrar un camino recto”.

Las personas participaron de un acto simbólico y un taller en el cual fueron orientadas para superar las secuelas que el conflicto armado les ha dejado y sobre la inversión adecuada de los recursos de la indemnización que recibieron gracias a la Ley de Víctimas.

Jornada reparación victimas 1El director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate Maldonado, manifestó que “este acto en Medellín es el primero de una serie de jornadas en 83 municipios de Antioquia, en las que serán indemnizadas 2.161 víctimas del conflicto armado, con recursos económicos por 15.815 millones de pesos".

El funcionario reiteró que “las víctimas reciben asesoría en el acompañamiento de la inversión adecuada de los recursos y también en temas psicosociales. Estos trámites son gratuitos, las víctimas no tienen que pagar nada por esas gestiones”.

Durante los seis años de implementación de la Ley de Víctimas, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a más de 700.000 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia como parte de su reparación integral. De ellos, cerca de 196 mil víctimas en Antioquia.

.: Publicidad :.

Facebook