Navidad y convivencia en el CDS

Escrito por  Dic 17, 2016

Por Carlos E. López Castro

Entre muchas de las actividades del Centro de Desarrollo Social La Candelaria, ejecutadas por la Corporación de Sociólogos de la Universidad Autónoma, con recursos públicos de Presupuesto Participativo, se realizó el taller para el fomento de la convivencia y la cena navideña, el viernes 16 de diciembre. Fue una actividad para  la promoción de la convivencia, el respeto y la participación ciudadana, fundamentalmente en el Centro de Desarrollo Social y su entorno, además se le rindió homenaje póstumo a dos líderes que fallecieron en el presente año.

UNA REFLEXIÓN DEL PASADO

En la intervención de la profesional en Desarrollo Social, Nancy Gómez, hizo un recuento del cambio de costumbre destacando que ya los niños no logran esa energía creativa, de decir qué me pongo a hacer, muchos son adictos a una tablet. Ya no tienen que pensar qué se ponen a hacer. Además, Nancy Gómez expresó: “Enfatizamos en los temas de convivencia  porque en la medida que no respetamos las personas, no las escuchamos, no le prestamos la atención que requiere. Entonces la invitación es a que sí respetemos,  le prestemos atención y le miremos a los ojos cuando hablan, y esas prácticas hacen a que vivamos mejor en familia, en sociedad y en las organizaciones que ustedes representan”.   

LA CONVIVENCIA

Entre las actitudes que dificultan la convivencia destacó: el individualismo, el egoísmo, la intransigencia, la violencia y la intolerancia.

Señaló que “El propósito es que todo esto salga de nuestras mentes. Que pensemos en compartir,  en las necesidades de los demás, no violentar de ninguna forma y ser más tolerante. Cuantos de ustedes se han visto interiormente tristes, agobiados. No queremos que esto suceda más en las organizaciones. En la medida que uno se sienta cómodo, y se sienta feliz, es el propósito de compartir en sociedad. Seguramente nuestra capacidad creativa se va a aumentar”.

Seguidamente, los asistentes respondieron a una entrevista grupal en las diferentes mesas donde los asistentes respondieron sus reflexiones sobre la convivencia.

En la intervención de Cosual, Diana Velásquez dijo: “Desde el cuerpo colegiado del CDS,  se pensaba invitar a mucha gente, pero no se tiene tanto espacio. La decisión del cuerpo colegiado fue invitar a las JAC: Los Ángeles, Bomboná, La Candelaria,  Jesús Nazareno, Estación Villa, Prado, Villanueva, El Chagualo, Boston y Las Palmas”.

HOMENAJEnavidad cds 1

Luego, con la presentación de un video, se hizo un homenaje póstumo a Eduardo Acevedo y Luis Mosquera, líderes que fallecieron en el presente año. Al respecto, Luis Guillermo Peña, expresó: “Si estas personas fueron algo controvertidas, no podemos dejar de reconocerles el trabajo intenso que realizaron en la comuna. A ambos los veíamos que participaban en las diferentes instancias como el Equipo de Gestión, Comité Gestor del PDL, delegados de Presupuesto Participativo. Siempre estaban activos”.

El acto finalizó con cena, música del cuarteto Los Pampeños, chirimía y baile a ritmo decembrino y de parranda.

Video Póstumo Líderes Comuna 10 Luis Guillermo Peña