La comuna 10 se fortaleció para la gestión del desarrollo

Escrito por  Dic 16, 2016

La Corporación de Sociólogos de la Universidad Autónoma Latinoamericana (Cosual), del mes de agosto a noviembre de 2016, ejecutó en la Comuna 10 – La Candelaria, el Convenio para el Fortalecimiento de la Participación en la Gestión del Desarrollo Local, que buscó fortalecer la participación ciudadana a través de la caracterización de actores sociales, instancias y escenarios de participación del territorio, mediante la promoción de la movilización social y la entrega de herramientas pedagógicas y de gestión para contribuir al desarrollo y construcción de tejido social.

Este proyecto se realizó gracias a los recursos priorizados por la comunidad en el  Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo con recursos del año 2015.

Una de las primeras actividades que se desarrollaron en los inicios del proyecto, fue la Socialización del Convenio, en donde participaron, más de 100 habitantes y residentes de la comuna, interesados en promover la gestión del desarrollo local en sus barrios y  sectores. A su vez, se realizaron diferentes Encuentros Nodales para la Identificación y Elaboración de Mapas de Actores Sociales en cada uno de los barrios pertenecientes a los 4 nodos de la comuna.

Otra de las actividades que se desarrollaron en el marco del proceso, fue el  Diplomado en Formulación de Proyectos para la Gestión y Planeación Participativa del Desarrollo Local, en el que se formaron ciudadanos y actores del desarrollo, pertenecientes a diferentes organizaciones sociales de la comuna y en el que tuvieron la oportunidad de formular 8 proyectos y sus rutas de gestión así como socializarlos antes diferentes empresarios de la ciudad,  con el fin de propiciar una articulación con éstos y de esta forma, contribuir al desarrollo integral en la Comuna.

En esta línea pedagógica del proceso, también se realizó el Seminario Observatorio para el Seguimiento y Evaluación a la Gestión del Desarrollo Local, que tuvo por objeto conocer sobre el seguimiento a los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Local y otros recursos de inversión de la comuna,  aportando a la formulación de un observatorio para la gestión participativa del desarrollo local.

A su vez, se realizaron cuatro encuentros en diferentes instituciones educativas de la comuna, que acercaron a los y las jóvenes a los mecanismos de participación ciudadana pertenecientes a la Ley 1757 de 2015. 

El evento final del proceso, se realizó el pasado 29 de noviembre mediante la realización de una asamblea  en el que el equipo del  convenio, socializó ante los habitantes y participantes de las diferentes actividades, los resultados e impactos que se obtuvieron durante su ejecución.