La comuna 10 – La Candelaria se fortalece para la gestión del desarrollo local

Escrito por  Oct 23, 2019

En el marco del proyecto: Fortalecimiento a las Organizaciones Sociales y Comunitarias; RID 10, Juntas de Acción Comunal, Junta Administradora Local y Consejo Comunal de Planeación, se desarrollaron los diplomados: Gestión Prospectiva del Desarrollo y Administración Territorial en Contextos Locales. Formaciones realizadas por la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y ejecutadas por la Institución Universitaria Esumer, en el marco del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo para la comuna 10 - La Candelaria; priorizado por la comunidad en el año 2018.

Estos diplomados buscan potencializar las capacidades y habilidades de los líderes sociales y comunales para la gestión del desarrollo local, buscando de esta forma dejar una capacidad instalada en la comuna, capacidad que beneficie los procesos de planeación en la misma.

Diplomado Gestión Prospectiva del Desarrollo:

Para esta formación, se invitaron líderes sociales, representantes de ONG´s, miembros de colectivos, mesas y Consejo Comunal de Planeación. A través de diferentes sesiones de formación los participantes aprendieron de temas como:

- Introducción a la Gestión Prospectiva del Desarrollo.

- Análisis territorial: presente y futuro de la comuna 10 – La Candelaria.

- Pensamiento estratégico prospectivo.

- Herramientas para la gestión del desarrollo local

El Diplomado Gestión Prospectiva del Desarrollo, contó con la participación de cerca de 30 líderes. Que se reunían los martes y jueves, cuatro horas cada día para profundizar sobre la gestión prospectiva del desarrollo para la comuna 10 – La Candelaria.

Diplomado Administración Territorial en Contextos Locales:

Para esta formación, se invitaron líderes sociales, representantes de ONG´s, miembros de colectivos, mesas y Consejo Comunal de Planeación. Priorizando a los participantes del Diplomado Gestión Prospectiva del Desarrollo, formación desarrollada en el primer semestre de 2019. De esta forma, se da continuidad con los procesos de formación a los líderes de la comuna y se incentiva al aprendizaje permanente en temas que ayudan al fortalecimiento de la participación en la misma.

A través de diferentes sesiones de formación, con una intensidad de cuatro horas los martes y jueves alrededor de 28 participantes aprendieron de temas como:

- Administración territorial

- Liderazgo y capital social

- Planeación del territorio

- Negociación de proyectos estratégicos locales

- Modelo de gestión territorial local

Estos diplomados, con enfoque prospectivo y desarrollo territorial, son los primeros a los que tienen acceso los líderes sociales y comunales en la comuna 10 – La Candelaria, esta apuesta formativa busca potencializar el aprendizaje en herramientas y metodologías, herramientas que a su vez, ayudarán al mejoramiento del territorio en los procesos de planeación y desarrollo local.

pata con logo alcaldía de medellín