Iniciativas Comunitarias para la Gestión del Desarrollo Local de la comuna 10 – La Candelaria

Escrito por  Oct 23, 2019

En el marco del proyecto: Fortalecimiento a las Organizaciones Sociales y Comunitarias; RID 10, Juntas de Acción Comunal, Junta Administradora Local y Consejo Comunal de Planeación, se desarrolló el concurso: Iniciativas Comunitarias para la Gestión del Desarrollo Local comuna 10 – La Candelaria. El concurso fué realizado por la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín en el marco del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo para la comuna 10 - La Candelaria; priorizado por la comunidad en el año 2018.

El concurso pensado como mecanismo participativo por medio del cual se busca fortalecer los procesos de participación ciudadana y comunitaria alrededor de la planeación del desarrollo, por ello, incentivar a los actores que movilizan acciones por el territorio para que apalanquen su quehacer con los recursos de la planeación local fue el motor de este.

Este concurso promovía 8 líneas de trabajo en coherencia con el Plan de Desarrollo Local comuna 10 - La Candelaria: seguridad política, seguridad económica, seguridad comunitaria, seguridad educativa, seguridad alimentaria y nutricional, seguridad en cultura, arte, recreación, deporte y comunicaciones; seguridad en salud y seguridad en hábitat. De esta forma se da continuidad a los procesos de gestión enfocados en una visión integral e integradora del territorio; con profundización y aprovechamiento de saberes comunitarios en cada énfasis.

Para la participación en este concurso, fueron convocados organizaciones sociales y comunales del territorio legalmente constituidas, quienes debieron presentar propuestas con condiciones técnicas enfocadas en las líneas del Plan de Desarrollo Local comuna 10 -La Candelaria y cumplir con otros requisitos definidos para el concurso. Las propuestas presentadas fueron evaluadas por un

comité técnico, conformado por profesionales con experiencia en desarrollo local, planeación, innovación y participación. Las propuestas cumplían con los requisitos y criterios exigidos previamente. Para la evaluación de las propuestas se les asignaba una calificación a cada criterio y, de esta forma, se seleccionaron los ganadores.

La premiación a las 8 iniciativas ganadoras se realizó el miércoles cuatro de septiembre en el auditorio principal de la Casa de la Lectura Comfenalco, allí se encontraron todas las organizaciones que presentaron propuestas para este concurso con el objetivo de conocer a los ganadores. Así, en un evento simbólico los galardonados recibieron una placa de reconocimiento y se premiaron las siguientes iniciativas:

1. Corporación Cultural para el Desarrollo Arlequín y los Juglares, con la propuesta Semana por la Integración Comunitaria Comuna 10.

2. Corporación Cultural Stonewall, con la propuesta En la Comuna 10 - se vive la diversidad – Escuela experiencial para la diversidad.

3. Fundación Semilla que Crece, con la propuesta ESPARAVOS.

4. Corporación Artística Teatral Oficina Central de los Sueños con la propuesta Encuentro de Artes Escénicas en situación de discapacidad.

5. Corporación Casa del Teatro de Medellín con la propuesta Un canto a la esperanza.

6. J.A.C. Bomboná N° 1 “Surge” con la propuesta Mi comuna siente y consciente.

7. Corporación Centro Plazarte con la propuesta Prado Distrito Cultural y patrimonial: Estado del Arte.

8. Junta de Acción Comunal Barrio Jesús Nazareno con la propuesta Iniciativa de formación en Plan de Desarrollo Barrial con Enfoque Territorial para la Participación Social con Articulación a las JAC comuna 10 – la Candelaria.

De esta forma, cada iniciativa ganadora pasa a realizar la ejecución de su propuesta cumpliendo con los requisitos técnicos y logísticos solicitados, pensando en el impacto social que ellas deben cumplir con la comunidad e incentivando siempre a la participación para el desarrollo local.

pata con logo alcaldía de medellín