Encuentro de la Junta Administradora Local y el Equipo de Gestión del PDL

Escrito por  Dic 11, 2016

Por Carlos E. López Castro

Como una de las actividades financiadas con Presupuesto Participativo que hace parte de un proyecto que ejecuta la Corporación de Sociólogos de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Cosual, el sábado 3 de diciembre, se llevó a cabo un encuentro en el Centro de Convenciones El Tesoro, municipio de San Jerónimo, entre integrantes del Equipo de Gestión del Plan de Desarrollo Local y la Junta Administradora Local de la comuna 10, La Candelaria.

La jornada se inició con la charla del sicólogo Santiago, con experiencia en trabajo sicosocial, quien nos habló sobre el tema de construcción del ser humano como tal. Después, algunos asistentes participaron con sus opiniones sobre lo que es una Junta Administradora Local. Se dijo que es una corporación pública. Es un grupo de personas elegidas popularmente para trabajar  política y socialmente por los habitantes de los barrios de una comuna. Las JAL son un instrumento de la descentralización, que es un proceso consagrado en la Constitución de 1991 para fortalecer la participación ciudadana. Quiénes las conforman: se llaman ediles cuyo número varía según la cantidad de habitantes de cada comuna. El número de ediles es 7. Aunque la comuna 10, La Candelaria, actualmente tiene solo 4 ediles. Estas JAL son instrumentos de control, veeduría y administración municipal y un apoyo grande para los Concejos Municipales y las Alcaldías.

El señor Juan Polanco, exedil de la comuna 6, Doce de Octubre, con una vasta experiencia en teoría y práctica de lo que es una JAL, hizo un breve recuento histórico desde que se iniciaron en 1968 con el Frente Nacional y destacó que con el presidente Belisario Betancur  se inició la reglamentación con la ley 11 de 1986. En cuanto a los procesos misionales de las Juntas Administradoras Locales dijo que son principalmente tres: “Hacer control político a los servidores públicos, formular políticas públicas comunales a través de sus resoluciones o actos administrativos y asegurar y garantizar la participación ciudadana en los asuntos públicos”.

Se hizo una diferenciación entre lo que es servidor público y empleado público. En este caso los ediles que componen una JAL son servidores públicos pero no son empleados públicos por que no reciben dinero, ni pueden contratar con el municipio.

También se mencionaron los nombres de las resoluciones: de las JAL  son actos administrativos, de los concejales son acuerdos, de los diputados se llaman decretos y del congreso son leyes.

A la JAL, el poder se lo da la misma comunidad. Al final de la conferencia, se reconoció y recordó que la Junta Administradora Local de la comuna 10, La Candelaria, en el periodo pasado recibió varios reconocimientos como la mejor de Medellín. Y se finalizó resaltando la importancia  de las Juntas de Acción Comunal  como los principales órganos que más trabajan por la comunidad y que son de vital importancia para el trabajo mancomunado con las JAL. Las JAC,  existen en Colombia desde 1958, cuyo régimen se modificó recientemente por la Ley 743 de 2002.

Varios de los asistentes expresaron su beneplácito de este encuentro donde se aprendieron conceptos sobre la Junta Administradora Local. Algunos se comprometieron a participar y trabajar por sus comunidades en coordinación con la JAL de la comuna 10. No obstante, de los cuatro ediles, la asistencia fue de solo una edilesa en este encuentro.

 

DSC07985.jpgDSC07971.jpgDSC07992.jpgDSC07967.jpgDSC07968.jpg