Asocomunal conoce necesidades y busca soluciones

Escrito por  Sep 14, 2019

Dentro del proceso de participación ciudadana todos los territorios cuentan con organismos que apoyan y legitiman las necesidades y solicitudes de sus habitantes, unos en mayor escala que otros, pero todos apuntando siempre a acciones que impacten de manera positiva el proceso de participación. Es así que dentro de este proceso de participación la Asocomunal; es la suma de las voluntades de diferentes actores en niveles representativos de la comunidad, convirtiéndose en la agrupación de voluntades de las Juntas de Acción Comunal. 

Conocemos en todos los barrios y sectores a las Juntas de Acción Comunal como organismos de trabajo en la base social. Estos organismos logran gestionar recursos, generar discusiones sobre problemas locales, ser un canal entre la oferta institucional y las poblaciones, y diseñar proyectos de impacto. Asocomunal es la asociación que reúne, en cada comuna o corregimiento, a las Juntas de Acción Comunal.

 Estos organismos de trabajo en la base social cuentan con diferentes representaciones, sus miembros se denominan delegados de las juntas, que en la comuna 10 – La Candelaria suman 12. Entre los pensamientos de los habitantes del territorio pesa que el hacer de la Asocomunal es el sentido de buscar mayor impacto de las acciones que contiene el Plan de Desarrollo pensando así en la vinculación de las organizaciones y a los habitantes del territorio en pro de su desarrollo. En los barrios las Juntas buscan que los beneficios que se puedan conseguir con gestión constante se vean, logren llegar a las personas; es importante que en las Juntas existan los comités para distribuir funciones. 

“En Asocomunal podemos hablar un mismo lenguaje para tomar decisiones más acertadas. Desde las Juntas se conocen de primera mano las necesidades de cada sector, y posteriormente es preciso ponerlas en colectivo, porque es la única forma de solucionarlas”, dice Diego León Montoya Corrales, presidente ASOCOMUNAL comuna 10 – La Candelaria.

 

pata con logo alcaldía de medellín 1 1