Pequeñas Grandes Historias

Escrito por  Oct 03, 2019

“Pequeñas Grandes Historias”

Serie de 10 micro documentales sobre programas de algunas organizaciones de la Comuna 10 – La Candelaria, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El enfoque de desarrollo del Plan de Desarrollo Local Comuna 10 – La Candelaria 2015 – 2022, es la “Seguridad Humana”. Su título: “El Ser es nuestro Centro”.

La comunidad decidió mantener este enfoque, el mismo del plan 2010-2014, entre otras razones porque, “la Seguridad Humana contribuye (especialmente en nuestra ciudad), a cambiar la perspectiva exclusivamente represiva o policiva que se tiene de la seguridad, llevando el término a los otros ámbitos del desarrollo y a la existencia de los seres vivos.”1

No es ajeno a la ciudad que la Comuna 10, el centro de Medellín, es el que representa mayores índices de inseguridad. Y es precisamente este hecho lo que posiblemente ha llevado a que la comunidad participante de la realización del PDL, reflexionara y propusiera un cambio de perspectiva al concepto de seguridad desde la restricción, ampliándolo a ocho (8) Líneas que son requeridas para el logro de la Seguridad Humana: Seguridad Política, Seguridad Económica, Seguridad Comunitaria, Seguridad Educativa, Seguridad en Salud, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Seguridad en Hábitat, Seguridad cultural, deportes, recreación y comunicaciones

Desde este enfoque, “Pequeñas Grandes Historias” es el proyecto de producción de 10 micro historias documentales de máximo 5 minutos de duración, que tiene como protagonistas a beneficiarios de algunos programas y actividades de La Candelaria que contribuyen a la seguridad humana, en el marco de las relaciones de convivencia y su influencia en el desarrollo personal.

El objetivo de la serie es visibilizar como la fuerza humana de cada ser, se potencia cuando la comunidad participa en ello. Predomina la relación persona – comunidad – persona. “Soy porque nosotros somos”.2

Los videos a continuación son en evidencia de acciones que generan paz y desarrollo humano en el centro. Permite visibilizar ante los habitantes de la ciudad de Medellín y del Valle de Aburrá, una visión desde el interior de la comuna, de sus habitantes y de sus organizaciones en pro del mejoramiento de la calidad de vida3 que contribuirá, además, a des estigmatizar y romper algunos prejuicios que desde la ciudad se tienen hacia el centro y hacia algunos de sus habitantes.

La serie es realizada por la Corporación ESCUELA DE CINE GONZALO MEJÍA, gracias a la convocatoria “EN LA CANDELARIA TODOS CONTAMOS”, que realizó la Secretaría de Comunicaciones. Es un proyecto apoyado con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 10, La Candelaria, en el Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo" de la Alcaldía de Medellín, en septiembre de 2019.

La propuesta contribuye al cumplimiento del PDL en el marco de la Línea 8: Cultura, Recreación y Deporte, del programa “Comuna Leyenda”. Proyecto: “Documentales sobre la Comuna 10 con personajes de la misma”. Componente “Arte y Cultura.” (PDL C.10 p. 141).

 PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS (Capítulo 1: "Mujeres al Color"). 

SINOPSIS

En el mapa de la Comuna de La Candelaria, se ubica a SUMAPAX en el barrio San Diego. Allí encontramos a Lisbet, la líder de SUMAPAX, una señora de armas tomar. Una mujer vivaz, aguerrida, que nos habla del objetivo de la fundación. El espacio donde ella ha podido realizar esta labor social, cultural y humana es inesperado y nos sorprende. Allí encontramos a un grupo de mujeres que vienen los viernes a conversar en su programa MUJERES AL COLOR. Es un decorado de mujeres de todas las edades que sentadas en una gran mesa redonda aprenden manualidades, expresiones artísticas entre otros, mientras conversan sobre los temas de género y de todo tipo que allí se tratan. Dos señoras beneficiarias nos cuentan de la actividad y la manera como las ha transformado. 

"Mujeres al Color"

1er capítulo de la serie "PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS": Diez micro documentales realizados en el marco de la convocatoria "EN LA CANDELARIA TODOS CONTAMOS" de la Secretaría de Comunicaciones de Medellín. Operador: Telemedellín. 

PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS (Capítulo 2: "Centro de Escucha de Habitantes de Calle").

SINOPSIS:

En el mapa de la Comuna de La Candelaria, se ubica a la Corporación Surgir. Vemos a Juan Carlos, psicólogo, y Mateo, enfermero, dos jóvenes llenos de vida, de ganas de ayudar a las personas que nosotros tratamos de ignorar: el habitante de calle. Estos dos profesionales apasionados por su labor son “el cable a tierra” para tratar de conectar de nuevo a estas personas con sus derechos a la salud, a la identidad ciudadana, a ser persona digna. Los acompañamos a visitarlos en diversos lugares de la ciudad. De la mano de MATEO y CARLOS, vemos como EL CENTRO, ES EL SER HUMANO.

"Centro de Escucha de Habitantes de Calle".

Capítulo 2do de la serie "PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS": Diez micro documentales realizados en el marco de la convocatoria "EN LA CANDELARIA TODOS CONTAMOS" de la Secretaría de Comunicaciones de Medellín. Operador: Telemedellín. 

PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS (Capítulo 3: "Surgir")

SINOPSIS:

En el mapa de la Comuna de La Candelaria, se ubica la Corporación SURGIR. Silverio Espinal, director técnico de Surgir, nos cuenta cuál es el enfoque de la Corporación para tratar el problema de la drogadicción y cómo se diferencia de otros, qué proyectos y programas desarrollan. Jóvenes pertenecientes al Taller de emprendimiento, nos responden desde hace cuánto vienen acá y por qué, ¿el programa les ha cambiado la vida?, ¿Si sí, cómo ha sido este cambio o en qué?...

"Surgir".

Capítulo 3ro de la serie "PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS": Diez micro documentales realizados en el marco de la convocatoria "EN LA CANDELARIA TODOS CONTAMOS" de la Secretaría de Comunicaciones de Medellín. Operador: Telemedellín. 

PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS (Capítulo 4: "Prado Distrito Cultural y Patrimonial").

SINOPSIS:

Entramos a Plazarte. Los líderes Mirta y Daniel nos cuentan del programa “Prado Distrito Cultural y Patrimonial”. Daniel inicia un recorrido por el barrio PRADO seguido de un grupo de personas que nos permite ver las maravillas del barrio en su paisaje, arquitectura, artistas y entidades culturales que allí se encuentran. Entramos a algunas de las entidades y sus líderes nos cuentan por qué es importante Prado como Distrito Cultural y Patrimonial.

"Prado Distrito Cultural y Patrimonial".

Capítulo 4to de la serie "PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS": Diez micro documentales realizados en el marco de la convocatoria "EN LA CANDELARIA TODOS CONTAMOS" de la Secretaría de Comunicaciones de Medellín. Operador: Telemedellín.

PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS (Capítulo 5: "Reporteritos y Reporteritas") 

SINOPSIS:

En el mapa de la Comuna 10 - La Candelaria, se ubica la "Fundación Sumapax" en el barrio San Diego. En el interior de la sede hay una cabina de radio donde encontramos a un grupo de jóvenes menores de 18 años, que realizan su programa radial “Los atrapa sueños”. La docente Danny es una mujer marcada por el deseo de servir y enseñar. Ella nos cuenta de "REPORTERITOS Y REPORTERITAS", mientras los niños y las niñas investigan un tema para uno de sus programas.

"Reporteritos y Reporteritas".

Capítulo 5to de la serie "PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS": Diez micro documentales realizados en el marco de la convocatoria "EN LA CANDELARIA TODOS CONTAMOS" de la Secretaría de Comunicaciones de Medellín. Operador: Telemedellín.

 

Mujeres al Color 2 Sumapax  Mujeres al Color 1 Sumapax

 Centro de Escucha de Habitantes de Calle Surgir 1  Reporteritos y Reporteritas Sumapax 1

 

Este proyecto es apoyado con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 10, La Candelaria, en el Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo" de la Alcaldía de Medellín, en septiembre de 2019.