10° Semana cultural por la integración comunitaria

Escrito por  Oct 03, 2019

FILOSOFIAS 

GRACIAS A USTEDES 

Llegamos a la versión número diez (10) de la Semana cultural por la integración comunitaria.

Por Adriana Diosa Colorado

Hemos traspasado del Barrio Las palmas a otros barrios de la comuna: Chagualo, San Diego, Boston y Villa Nueva. Y esperamos seguir llegando a otros. La propuesta busca generar encuentro, dialogo e intercambio de saberes entre los grupos generacionales que habitan en la comuna 10, y particularmente en los Barrios.

Dado que la 10 es la comuna donde está el centro de la ciudad y hay una gran población fluctuante, la filosofía de este proyecto es fortalecer el sentido de barrio y comunidad motivando la participación ciudadana y la convivencia a través de diferentes actividades recreativas, artísticas y culturales que generen en líderes, lideresas y comunidad en general un reconocimiento y valoración por las actividades del arte y la cultura llevando actividades de este tipo a los entornos cotidianos y posibilitando el reconocimiento en el territorios de la infraestructura y actividades de ciudad para el disfrute colectivo.

El arte como expresión de la cultura de un pueblo es aporte a la convivencia, a la construcción de paz; es fomento y desarrollo de habilidades ciudadanas; es bienestar, bienvivir, alegría, buena salud mental, fortalecimiento de las habilidades básicas del pensamiento, Estimulo a la creatividad…esto queremos que la comunidad lo reconozca porque lo vive.

Este año La semana cultural por la integración comunitaria es una iniciativa ganadora del Concurso Iniciativas Comunitarias para la gestión del desarrollo local comuna 10- La Candelaria con el puntaje más alto. Gracias a este reconocimiento y a la gestión constante de líderes y lideresas en el programa de planeación Local y Presupuesto participativo de la comuna, este año contaremos con los siguientes espacios de encuentro comunitarios en la

Programación general:

 

DOMINGO 6 DE OCTUBRE

  • Alborada Juvenil: Nos vestimos de carnaval y al son de la chirimía recorreremos nuestro barrio para despertarlo a la fiesta. Al final compartiremos un delicioso desayuno.

 

Lugar: Salida: Iglesia del Pilar. Llegada: Parque San Lorenzo

Horario: Entre las 6 y las 10 a.m.

Dirigido a: Jóvenes de Las Palmas y toda la Comuna 10

  • Obra teatral: “El Tesoro del capitán Bonanza” del grupo oficina central de los sueños. Encuentro de familias para celebrar la vida de nuestros niños y nuestras niñas.

Lugar:         Iglesia del Pilar

Horario:     3:00 p.m.

Dirigido a: Niños, niñas y familias de Las Palmas, San Diego y la comuna 10

LUNES 7 DE OCTUBRE

  • Caravana vamos a teatro: Arlequín y los Juglares presenta “Fabulas Cuentos y canciones para alegrar los corazones”. En buses decorados y habitados por la alegría de los niños, las niñas y sus familias vamos a la plazoleta del Teatro Pablo Tobón Uribe a celebrar el inicio de una Semana de Receso escolar.

Lugar:       Atrio Iglesia del Pilar

Horario:     4:00 p.m.

Dirigido a: Niños y niñas barrio Las Palmas, San Diego, con acompañante.

MARTES 8 DE OCTUBRE

  • Tertulia de Genero: En este encuentro por la vida de las mujeres de nuestra comunidad realizaremos el II encuentro de escrituras creativas para que cesen las violencias de género. Además de este bello encuentra con la palabra escrita, hablada, recitada, contada, tendremos intervenciones musicales y un delicioso ágape para mimar los paladares de las mujeres participantes

Lugar:       Sede Social Barrio Las Palmas

Horario:     De 2 a 6:00 p.m.

Dirigido a: Mujeres jóvenes y adultas del Barrio Las Palmas y de toda la Comuna 10

MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE

  • Encuentro de la memoria y el ancestro: Espacio para rendir homenaje en vida a las personas adultas mayores que han hecho la historia de las familias y la comunidad. Además tendremos el acompañamiento de grupos Musicales, versos, conversatorio… y una deliciosa merienda trancada con recuerdos.

Lugar:       Salón Parroquial Barrio Las Palmas

Horario:     3:00 a 6:00 p.m.

Dirigido a: Personas Adultas mayores de Las Palmas y toda la comuna 10

 

JUEVES 10 DE OCTUBRE

  • Recorrido eco-ambiental, artístico y cultural por el Cerro la Asomadera: Un encuentro con un lugar significativo de la comuna 10, con la naturaleza y con personajes que nos narran historias ancestrales y actuales ligadas a la vida de la comuna 10. Terminamos en el vivero, compartiendo un delicioso fiambre y un ritual a la alegría.

Lugar:       Encuentro en la I.E. Ana de Castrillón

Horario:     7:00 a.m. y 12:00 m.

Dirigido a: Amantes de la naturaleza y el caminar, habitantes de la comuna. Ropa deportiva.

VIERNES 11 DE OCTUBRE

  • Serenata Barrial: La música llega a cuatro (4) barrios de la comuna para propiciar encuentro, sano esparcimiento y alegría. Tendremos un Ágape para compartir en cada una de ellas.

 

Lugar:       Barrios Las Palmas, San Diego, Boston y Villa Nueva

Horario:     En simultaneo de 8:00 a 10:00 p.m.

Dirigido a: Publico comunitario