Publicado por: Periódico Centrópolis (Ver artículo)

 

La comuna 10 recoge la oferta más grande de teatros que tiene Medellín. Visitantes de toda la ciudad pueden disfrutar obras de diferentes géneros, con tarifas accesibles.

 

La noche trae a la vida a los teatros del centro de Medellín. Mientras que la caída del sol indica para muchos recoger puestos callejeros o cerrar vidrieras y bodegas, para actores y actrices es solo la señal de que la puesta en escena de su obra de temporada está cada vez más cerca. Asimismo, mientras ellos pintan sus caras y acomodan el escenario, los visitantes van llegando de a poco. Antes de que la obra comience, se sientan en restaurantes y cafeterías aledañas, allí tienen la oportunidad de conversar con el director en una tertulia previa a la función.

“Mi experiencia yendo a teatro al centro ha sido siempre muy grata porque he podido ver obras de muy alta calidad con aporte voluntario. Creo que este método atrae público muy variado, de todos lados de la ciudad. Me parecen muy valiosos los espacios de conversación y debate que se dan con el director o actores antes de la obra, y son de muy fácil acceso por las diferentes rutas de bus y Metro que tienen”, afirma Emmanuel Villa, un joven visitante que frecuenta estos espacios desde hace seis años.

El teatro Elemental está ubicado en la carrera 42 con la avenida San Juan, cercano a las Torres de Bomboná.

Matacandelas, Trueque, Elemental, el Pequeño Teatro, Águila Descalza, Oficina Central de los Sueños y Porfirio Barba Jacob son solo algunos de los nombres de las más de 35 sedes que conforman lo que es hoy el circuito teatral de La Candelaria. Si tenemos en cuenta el hecho de que hace unas tres décadas no eran más de cuatro o cinco los teatros presentes en el centro, se puede evidenciar con claridad el crecimiento de la oferta en el sector.

Pero, ¿por qué es llamativa la zona para este gremio?

“Por un lado, es una casualidad del destino. Elemental comenzó en Prado Centro y, posteriormente, buscamos un lugar que fuera más adecuado para lo que necesitábamos, así encontramos esta bodega. De alguna manera modificamos una calle, antes todo esto eran talleres y nosotros llegamos a poner un teatro. A partir de ahí surge La Pascasia. Antes ponían negocios y no funcionaban, ahora nuestro público come perrito, hamburguesa, hemos generado un movimiento cultural muy importante. El centro tiene fama de peligroso, pero los teatros son oasis, espacios de no violencia necesarios”, explica John Viana, director del teatro Elemental.

En palabras de Viana, si usted está buscando un teatro light, quizá el Elemental no sea su mejor opción. Una obra de este grupo será por lo general fuerte, de temas profundos, encaminados a mover los sentimientos del espectador, a tocarlo en sus emociones. Por ejemplo, la obra De la muerte sin exagerar. En ella tratan el tema de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia. Para conectar a los visitantes con la historia y el espacio, el director pide que, antes de ingresar a la sala, quienes deseen se quiten los zapatos y caminen sobre una espesa capa de tierra que cubre por completo el escenario. Muchos espectadores aceptan el reto, se descalzan, caminan y sus pies desnudos se convierten en una muestra de profunda empatía.

Las presentaciones teatrales en el centro se caracterizan por involucrar el escenario para sorprender al espectador y conectarlo espacialmente con la obra. Estas experiencias únicas son las que han logrado cautivar a un público que se mantiene fiel y va en aumento.

No es fácil preparar estos elaborados montajes teatrales, puede llevar meses de largos y arduos horarios de ensayo.

“Trabajo en el Elemental desde el mediodía, de martes a sábado hasta el fin de la programación, los lunes salgo como a las seis o siete de la noche. El tiempo de montaje depende de muchas cosas, cuando es una creación sin ningún apoyo económico suele tardar mucho más que cuando una hay una beca de una entidad o algún estímulo de por medio”, cuenta Angie Muriel Jiménez, actriz en el Elemental.

La compra de las casas en las que se ubican los teatros del centro, por parte de empresas constructoras, ha supuesto un problema para las sedes.

Es por esto que, a pesar de que en los teatros de La Candelaria, la opción de aporte voluntario facilita la llegada de un público diverso, se pide a los visitantes que tengan presente el trabajo constante de actores y otros miembros del equipo, todo el esfuerzo que hay detrás del montaje de una obra.

Sin importar cuáles sean sus preferencias, es casi seguro que en el centro podrá encontrar una obra que lo motive a hablar de ella por meses y lo haga invitar a toda su familia a verla, quizá conozca gente nueva, se haga amigo de un director o hasta termine con ganas de actuar, ¿quién sabe? Así es como les pasa a muchos que un día deciden darse la oportunidad de quedarse cuando las luces comienzan a apagarse.


Conoce otras publicaciones realizadas en el marco de este proyecto: #Comuna10Participa

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Hace 65 años fue creada la Fundación Pablo Tobón Uribe, gracias a la cual hoy existe el Teatro y nos hemos convertido en un referente cultural para la ciudad. Como parte de la celebración tendremos una programación cultural que se extiende a todos los públicos, con eventos de gran relevancia como el “Gran concierto de tango de hoy” a cargo de la Red de escuelas de música, y la inauguración de la exposición “Un Teatro con playa en las montañas”.

La Fundación Pablo Tobón Uribe nació mediante el Decreto No. 487 del 13 de octubre de 1952, como una institución de carácter social y cultural encargada de dotar a Medellín de un teatro moderno, destinado a la presentación de espectáculos artísticos, dramáticos, musicales, literarios y científicos.

En 1949 la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín realizó el lanzamiento de una campaña pro-Teatro, idea que fue apoyada por el Concejo Municipal en el que se autorizó la creación de una junta que se encargara de todo lo concerniente a la construcción y administración del nuevo teatro. El municipio aportó a esta sociedad la exención de toda clase de impuestos y el pago de los servicios de agua, luz y teléfono, durante la primera etapa de funcionamiento del Teatro y la donación del terreno para su construcción.

TEATRO ptuEl gobierno nacional de la época también se vinculó mediante la donación de $200.000. En junio de 1952, el filántropo antioqueño Pablo Tobón, anunció la donación de $1.000.000 para la construcción del Teatro. El mecenas condicionó su aporte a la ratificación del municipio de ceder el terreno donde se levantaría el teatro y de eximirlo del impuesto de donación. También solicitó que se creara una junta que administrara todo lo relacionado al Teatro, y en la cual tomarían parte el gobernador del Departamento, el alcalde de Medellín, el presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, un delegado del Ministerio de Higiene, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y el mismo Pablo Tobón.

El Teatro Pablo Tobón se ha configurado como un espacio cultural de puertas abiertas para todos, que promueve la formación de públicos, el acercamiento a la ciudad, la participación ciudadana, la circulación de artistas, la diversidad cultural, y la recuperación del Centro de Medellín como espacio para el disfrute y aprovechamiento del tiempo libre.

Hoy, el Teatro ofrece una programación variada durante todo el año en sus diferentes espacios: la sala, el Café Teatro, el Hall y la Glorieta de la Vida. Desde el Teatro Pablo Tobón se han liderado franjas culturales que han contribuido enormemente a elaborar una cartografía del arte en el área metropolitana tales como: La Matraca, Días de Playa, Zona de distensión y Martes al Teatro.

"El Teatro Pablo Tobón hoy se proyecta como un centro cultural que no solo transforma el centro de Medellín, sino que pretende convertirse en un espacio de encuentro para todas las regiones de Antioquia. Somos un Teatro de puertas abiertas para la región y todas las propuestas culturales que surgen en ella". Juan Carlos Sánchez, director del Teatro Pablo Tobón.

A partir del martes 17 de octubre la exposición “Un Teatro con playa en las montañas”, patrocinada y diseñada por Comfenalco Antioquia, estará abierta al público en nuestro hall.

Para nosotros es muy importante celebrar con la ciudad los 65 años de la Fundación Pablo Tobón Uribe, ¡contamos con tu presencia en los diferentes eventos de nuestra programación cultural!

Fotos y redacción, cortesía Teatro Pablo Tobón Uribe

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En Teatriados se desarrollan estrategias con las cuales se integra la comunidad de la comuna 10 y gente de toda la ciudad. Mediante este trabajo, se apoyan campañas de comunicación, endomarketing, lanzamiento y posicionamiento de marcas y productos, campañas BTL o todo aquello que se te pueda ocurrir que involucre activamente a la comunidad en el ejercicio del teatro.

Es una sala de teatro amena intima donde la comunidad podrá conversar y disfrutar de obras de un repertorio variado y dinámico de la gente de Teatriados y de los aliados, las cuales se presentan de jueves a sábados a las ocho de la noche, lo cual dinamiza la da vida del barrio Prado.

Diego Saldarriaga Valencia es actor, director y fundador de Teatriados, nos contó: “Este sueño empezó aproximadamente hace 15 años. Mi labor es dirigir las obras que producimos en Teatriados, al igual que las obras que hacemos a pedido para los clientes, los cuales pueden ser públicos o privados. También actúo en las obras que desarrollamos. En la sala de Teatriados encontramos programación constante durante todo el año, con obras nuestras o con obras de grupos invitados. Están grupos que tienen sala o invitamos muchos grupos sin sala, para que tengan la oportunidad de proyectar su trabajo.”

La idea es realizar temporadas de invitados los jueves, viernes, y sábados, mínimo de dos semanas. Cuando son temporadas nuestras, se hacen mínimo temporadas de un mes a las ocho de la noche, siempre durante todo el año. En algunos periodos del año se da lugar al montaje de obras nuevas, lo cual implica un cese de actividades en lo que respecta a las funciones. Esto es precisamente para la creación o para la separación de algunos montajes que requieren más tiempo en la cuestión escenográfica y demás. Teatriados es un espacio no convencional, es una sala íntima. Dependiendo la ubicación del espacio, tenemos una capacidad entre cuarenta y setenta personas con obras nuestra o de grupos invitados.

A través de las redes sociales y los medios masivos como la prensa, radio y televisión, buscamos acercar el público a que se divierta, aprenda y aporte a la reactivación del barrio Prado, manifestó Diego.

Las creaciones evocan la dramaturgia de las cartas. Esto se refiere a obras surgidas a partir de las ideas de Felipe y Diego, los fundadores de Teatriados. Obras conectadas a lo que los autores quieren ver y contar. Luego de este proceso, se establece un puente con el dramaturgo, quien después de conocer los personajes, el título y tema de la obra, procede a escribirla.

Tocan temas muy sociales y cercanos a los espectadores como son: la familia, la cotidianidad, lo que atañe lo social y lo político, hablan un poco de esas cosas que la gente no quiere hablar, esas cuestiones las tocan de una manera muy natural atravesado siempre por la comedia. Forma de entender la manera en la que se dice la verdad más tranquilamente. Teatriados quiere seguir haciendo parte de Prado como el barrio Cultural de Medellín, pero que esto no se quede solo en palabras o sueños. Prado necesita la intervención real de la Alcaldía, que haya más seguridad, inversión y programación cultural constante, organizada y articulada con las organizaciones y propietarios del sector.

Por Diego Alejandro Restrepo Urquijo

El objetivo de estos premios es reconocer y estimular la labor desarrollada por hombres y mujeres que han dedicado su vida y que han contribuido significativamente al enriquecimiento del patrimonio artístico y cultural, a la construcción de conocimiento, la formación, el diálogo de saberes y al fortalecimiento de los procesos de gestión del arte y la cultura en el campo de las prácticas artísticas y culturales, de la ciudad de Medellín.

Estos premios fueron otorgados a personas naturales, nacidas en Medellín, residentes o no en la ciudad, con mínimo cincuenta y cinco (55) años de edad -cumplidos a la fecha de apertura de la presente convocatoria-, que cuenten con un quehacer artístico y cultural de excelencia igual o superior a veinticinco (25) años, en las áreas de música, danza, literatura, artes visuales, artes audiovisuales, teatro y actividades asociadas.

También a personas naturales, de nacionalidad colombiana, con mínimo cincuenta y cinco (55) años de edad -cumplidos a la fecha de apertura de la presente convocatoria-, que cuenten con un quehacer artístico y cultural de excelencia igual o superior a veinticinco (25) años, que refleje el impacto del mismo en el sector del arte y la cultura en la ciudad de Medellín y en las áreas de música, danza, literatura, artes visuales, artes audiovisuales, teatro y actividades asociadas.

En caso de participantes que no hayan nacido en la ciudad de Medellín, deberían probar que su trayectoria e impacto ha sido desarrollado en la ciudad de Medellín, como mínimo 10 años de la misma.

La fecha de apertura fue Miércoles 2 de Noviembre de 2016 y su fecha de cierre fue el Martes 15 de Noviembre de 2016.

La entrega de resultados se realizó el Jueves 1 de Diciembre de 2016 y posterior a esta el miércoles 14 de diciembre en la Pascasia, la Secretaría de Cultura Ciudadana reconoció la labor de los ganadores de los Premios Vida y Obra 2016 y exaltó su compromiso en la construcción del sector cultural y artístico de Medellín. Los galardonados son Elkin Obregón Sanín, licenciado en filosofía y letras, pintor, dibujante, diseñador, cuentista y ensayista. La gestora cultural Martha Elena Bravo, y el director y actor de teatro, cine y televisión, Cristóbal Peláez.

A pesar de los cambios de fecha y sitio, el Desfile de Mitos y Leyendas que tradicionalmente se realizaba el 7 de diciembre en la Avenida La Playa, esta año los asistentes se deleitaron con La Llorona, La Madre Monte, Los Duendes y La Pata Sola, entre otros, que demostraron la calidad artística de la puesta en escena, caracterización, vestuario y musicalización en vivo y exclusiva del Desfile.

La Avenida San Juan fue el escenario para este recorrido de 1,9 kilómetros, en el que los más emblemáticos mitos y leyendas de Antioquia, se tomaron por cerca de dos horas esta vía principal de la ciudad, realizado el pasado jueves 8 de diciembre.

La subsecretaria de arte y cultura, Lina María Botero, dijo que: “Este año hicimos un gran esfuerzo por darles la oportunidad a nuevos artistas locales, como la Corporación Cultural Artemis (entidad circense), Uniques y D90; las tres agrupaciones de danza urbana, y la Corporación Mangle, de Capoeira. Seguiremos trabajando en mejorarlo cada vez más, al tiempo que fortalecemos el sector cultural y artístico de Medellín”.

Siete comparsas compuestas por 738 artistas de 19 grupos culturales, 18 locales, y sólo un invitado nacional, bailaron, cantaron e interactuaron con el público, desde el Parque de San Antonio hasta La Macarena en un recorrido por toda la Avenida San Juan, desplegando una puesta en escena con gran calidad técnica y artística de los bailarines, músicos y actores.

(Fotos tomadas de la Secretaría de Cultura Ciudadana)

MITOS 1  MITOS 2

“Pobrecita esa gallina, ya se le llegó la hora como se acerca diciembre, ya va pa´ la cacerola. Corra, corra gallinita, que allí viene su verdugo si quiere seguir vivita, búsquese un lugar seguro.Pobrecitas las gallinas, cuando se viene diciembre les cobran todo el maíz que con sus piquitos muelen…”

El espectáculo la Carranga Navideña narra las peripecias de una gallina que se rehúsa a su cruel destino: terminar en un suculento sancocho para deleitar a una familia campesina el 25 de diciembre. Historia divertida que se narra por medio de música carranga que nos recrea además, algunas de las principales costumbres de las familias colombianas.
 
La Alcaldía te invita si eres estrato 1, 2 o 3, presentando tu factura de servicios públicos en la taquilla de nuestro Teatro (cupo limitado)
 

ÚNICA FUNCIÓN:
Jueves 15 de Diciembre 8:00 p.m.

LUGAR:
Teatro Pablo Tobón Uribe Carrera 40 № 51 -24
Teléfono: 239 75 00 - 2307746 - 2172605 

La carranga navideña

VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE

HORA: 8:00 P.M.

"El Baúl De Los Atuendos ¡O el extraño baile de la princesa!" 
Proyecto Ganador de la Beca de Creación en Danza - Convocatoria Publica 2015.
Única función Viernes 2 de Septiembre a las 8:00 p.m.

teatro del desierto

 

SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE
HORA: 8:00 P.M.

Dramaturgia compuesta por fragmentos ─con aparente solución de continuidad─ durante un periodo dilatado de mudanzas y de viajes, interpretada por un actor que también muda de voz y de registro de manera azarosa, que va y vuelve entre la caracterización y la confusión, “DEL DESIERTO” cuenta la historia del deportista imaginario más cansado y fracasado de Colombia, en una época en la que el país atravesaba, por su parte, una mudanza de suyo brutal, sórdida, después de la cual el fracaso de nuestra cultura se hizo innegable, y el cansancio y la vejez, generales. Quien habla ─esa masa deforme de ojos amarillos─ ha vivido durante años en un desierto que es un paisaje interior, un paisaje imaginado que lo separa del mundo, de toda forma sensible.

Única función sábado 3 de septiembre a las 8:00 p.m.

simon el mago teatro el trueque

PIÑATA DE LA DOCE
SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE
HORA: 4:00 P.M.

Simón El Mago es una obra basada en el cuento del reconocido escritor
 antioqueño y máximo representante del costumbrismo, Tomás Carrasquilla.
Esta historia nos sumerge en el mundo de un niño que es maravillado por los relatos de brujería y la idea de volar

Única función sábado 3 de septiembre a las 4:00 p.m.
Obra de teatro + helado + piñata

Boletería para las funciones
$ 15.000 público general

>> ULTIMAS FUNCIONES <<

TEATRO EL TRUEQUE
Carrera 40 # 50 b 32
Centro de Medellín/Colombia
Teléfonos: (4) 217 2605
312 775 3762  - 300 787 5270
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Del 22 de septiembre al 25 de octubre se realizará el Primer Encuentro de Teatro de la Memoria “El tiempo no cura todo”, un espacio de reflexión y debate que pretende por medio de multiples miradas artísticas brindar una mirada crítica del conflicto armado colombiano; para ello se invitarán grupos teatrales locales, regionales y nacionales que posibiliten puntos de vista plurales sobre la temática de memoria y conflicto. Paralelo a las funciones teatrales se realizarán varios cine-foros sobre la temática de la memoria, Un conversatorio con algunas mujeres víctimas y una charla con el reconocido actor del teatro la Candelaria, Cesar Badillo, además cuatro conversatorios con los grupos escénicos sobre sus experiencias y su construcción de obras poéticas sobre la violencia y una exposición fotográfica a cargo de Rodrigo Grajales. 


Este Encuentro se realizará en la sede del Teatro El Trueque, en asocio, con el Museo Casa de la Memoria, donde algunos grupos escénicos invitados efectuarán funciones gratuitas para consolidar este espacio tan importante para la ciudad.

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