Cientos de historias compartidas por la comunidad sobre sus vivencias en los Alumbrados Navideños, en 50 años de llenar de colorido y fantasía a Medellín, aportarán la energía simbólica con la que se encenderán los Alumbrados de la ciudad este sábado 2 de diciembre en el Parque de los Deseos.

“Recuerdo que cuando era niño iba con toda mi familia a ver los Alumbrados y a jugar con los chorritos de agua de EPM”, narra Alejandro Montoya en el sitio web www.alumbradosepm.com, que abrió un espacio para la interacción y la construcción colectiva de esos momentos inolvidables en estas cinco décadas de los Alumbrados.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó la participación de la ciudadanía, que en sus relatos reconoce la importancia de los Alumbrados Navideños como promotores del encuentro con los seres queridos, que incentivan valores y han ayudado a mantener las tradiciones decembrinas. “Invitamos a todas las familias para que nos acompañen este sábado 2 de diciembre, a partir de las 6:00 p.m., en el Parque de los Deseos, y juntos encendamos los Alumbrados Navideños de Medellín, como una demostración de cariño en este aniversario de oro”.

Sabías qué...

  • Los Alumbrados Navideños de Medellín tiene este año 37 millones de bombillas LED, con la última tecnología en uso eficiente de energía.
  • Los Alumbrados Navideños de Medellín en los 38 días que permanecen encendidos consumen cerca de una hora del consumo anual de energía de la ciudad. 
  • La manguera luminosa LED del Alumbrado tiene 1.130 kilómetros, que equivale casi a la distancia entre Medellín y Quito, Ecuador. 
  • Para elaborar las 50.000 figuras que componen los Alumbrados se usaron 15,5 toneladas de papel metalizado y 226 toneladas de hierro.
  • “Estamos de fiesta” es el concepto de los Alumbrados para 2017 y busca recrear los momentos que se viven en una celebración, con la comunidad como invitada especial. 
  • Las fotos y los videos que tomen y graben la gente se pueden etiquetar en las redes sociales con #AlumbradosEPM para interactuar, compartir y construir juntos la historia de los Alumbrados en sus 50 años.
  • El ingreso al Parque Norte para ver los Alumbrados Navideños es gratuito. Sin embargo, como es natural, si la ciudadanía quiere usar las atracciones mecánicas del Parque deberá comprar, como ocurre hoy, los tiquetes.
  • En el Parque de los Pies Descalzos, en inmediaciones del Edificio EPM, se ubicó la figura más grande de este año: un Árbol de Navidad de 24 metros de alto.
  • En el cerro Nutibara se puede admirar un ponqué de cumpleaños de 16 metros.
  • En el Edificio Miguel de Aguinaga, antigua sede de EPM, se iluminó de nuevo este año, como hace 50 años, para rendir un tributo a los primeros Alumbrados.
  • En 2017 también se pueden ver Alumbrados de EPM en 14 municipios ganadores del concurso Encendamos la Alegría. Esta fiesta navideña se vive en las localidades de Angelópolis, Arboletes, Barbosa, Buriticá, Cañasgordas, Caracolí, Cisneros, Guadalupe, La Pintada, La Unión, Peque, Salgar, San Pedro de los Milagros y Santa Rosa de Osos, cuyos habitantes cocrearon las temáticas de la decoración.

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Se realizó la exposición colectiva internacional que analiza las múltiples relaciones entre la sexualidad y la oscuridad, dentro del mundo neoliberal de iluminación.

Carolina Chacón, curadora del Museo de Antioquia y Co-curadora de “89 Noches”, nos manifiesta: “Descolonizando la sexualidad y la oscuridad. El trabajo curatorial lo hicimos en conjunto con una curadora independiente holandesa que se llama Stephanie Noach. Entre las dos decidimos traer al museo esta exposición colectiva internacional de artistas contemporáneos, que están trabajando en torno a estos temas de sexualidad y oscuridad”.

Esta exposición, particularmente, busca la conexión con el espacio público y los habitantes del centro de la ciudad. Lo que pretende evidenciar es que esa idea asociada a cosas negativas es una herencia de los procesos coloniales que tuvimos en nuestro contexto particularmente Latinoamericano.

La curadora comenta: “La luz para la modernidad europea fue un asunto equivalente a la razón, a la verdad, a lo divino, por tanto siempre se asoció la oscuridad a todo lo que no encajara en ese proyecto de modernidad  de progreso y desarrollo”.

Los mejores ejemplos son las ciudades, la industrialización, la invención de la luz a gas en el siglo XIX, posteriormente la invención de la luz eléctrica y como las ciudades empiezan  a progresar en la medida que aumentan sus niveles de luz.

Esto fue un proyecto claramente de la modernidad europea occidental que posteriormente llega a América y que hoy en día se puede ver en ciudades neoliberales hiper iluminadas  que cada vez tratan de aniquilar la oscuridad en el espacio citadino.

Chacón  explica: “La oscuridad asociada a los colores de la piel. Las pieles no blancas, o sea las pieles amarillas, negras, las pieles mestizas en nuestro caso fueron asociadas a un asunto de inferioridad. Ahí, se dio la intención de la idea de raza. Desde allí,  se asocia que esas pieles no blancas están conectadas también a la animalidad, a la barbarie, a lo no civilizado. Ahí empieza la invención del racismo.”

A partir de esas ideas comienzan a trabajar para la exposición, pero asociando todo a la sexualidad preguntándose: ¿Qué pasa cuando esos temas se cruzan en nuestros cuerpos latinoamericanos? ¿Qué pasa con los temas de sexualidad en los cuerpos negros?

Carolina  revela: “Lo que hacemos es desarrollar en la exposición varias líneas de trabajo que tienen que ver con esa idea de sexualidad asociada a la oscuridad. Es decir, los estereotipos, los proyectados sobre los cuerpos negros por ejemplo, que en el imaginario común y popular están asociados a ideas de hiper sexualidad, que los hombres negros son súper poderosos sexualmente o son violadores en potencia. Que normalmente esos cuerpos negros no están asociados a una idea de la razón. Normalmente dentro de los  imaginarios del racismos está muy instalada la idea de que la población afro descendiente es buena para los deportes, para cocinar, para bailar y para el sexo y ya. Históricamente no ha habido cabida, sino hasta hace muy recientemente, para que los cuerpos negros tengan un equivalente en derechos a la par de los cuerpos mestizos o blancos.”

 La oscuridad ha sido desde la historia además estigmatizada, siempre asociada a la maldad, la violencia, la barbarie, la ignorancia, siempre hacia un asunto negativo.

Los proyectos de los artistas que se encuentran en la exposición están aludiendo también a temas como la historia de la humanidad, el papel de las mujeres, la idea de que siempre con esos imaginarios duales que solo existe blanco o negro, incorporando lo uno a lo bueno y lo otro a lo malo. También sucede con el masculino y el femenino, históricamente. Por eso también encontramos la obra de una artista holandesa en la exposición que busca rescatar la imagen de un montón de mujeres que han sido omitidas en la historia.

Por Diego Restrepo Urquijo

La esquina del movimiento es una fusión entre un bar de performances y un foro de discusión que se abre al público todos los viernes. Insertándose en la vida exterior, el Museo, durante el tiempo de exposición, cede su espacio a todos los transeúntes y los habitantes del entorno.

Este es un  proyecto que tendrá un componente expositivo convencional en la sala temporal norte del Museo de Antioquia y en los nuevos espacios hacia la carrera Cundinamarca sur que se habilitará, por primera vez, para exposiciones. Particularmente, esta exposición busca la conexión con el espacio público y los habitantes del centro de la ciudad. El lugar está decorado como las cantinas de la zona, como el bar La Luz, El Raudal. Esta esquina en el Museo conserva un poco esta estética. Con ese componente de la exposición se trata romper un poco los esquemas convencionales.

La Curadora explica:

“Es una Exposición dentro de un Museo que toma la oscuridad como un tema, por eso pensamos que debíamos insertarnos, de alguna manera, dentro de la oscuridad de la ciudad, para poder activar de otras maneras. Entonces tanto las vitrinas como la esquina del movimiento está buscando eso. Insertarse directamente sobre los lugares oscuros de la ciudad que es el centro de Medellín, en esa esquina”.

El lugar cuenta con invitados cada ocho días. Está abierto al público en general. Es un lugar para bailar, departir y entablar conversaciones de temas diversos.

Confluyen las chicas, los artistas, los empleados del Museo, invitados de la ciudad. Funciona como un espacio gris, sin límites fronterizos entre unos y otros. Temporalmente es una zona de encuentro en donde todos los límites sociales de violencias de poderes que normalmente suceden en el centro de Medellín, se logran borrar, por lo menos, por el transcurso de esas cuatro horas.

En las vitrinas Instaladas en la parte trasera del edificio, sobre la carrera Cundinamarca, las vidrieras en medio de la calle e iluminadas en las primeras horas de la noche crean la ilusión de un sex shop y refieren a las maneras en las que las sociedades modernas, patriarcales, han representado al cuerpo: como producto de consumo.

Semanalmente, la esquina será un espacio para socializar o para interactuar con videos, acciones y performances que giran alrededor de las músicas y bailes populares.

Proyectos invitados a  La esquina del movimiento:
Amores de Arrabal, CDM Cultura Drag Medellín, Corredor de Antaño, Corredores musicales de Medellín, Don Alirio, Norma Leal, La Nocturna, María Isabel Rueda/ La Usurpadora/ Caín Press, Las Tecnotruchas, El último romántico, Ultramarica,  y la selección de videos Eros cotidiano por Beatriz Gago.

Por Diego Alejandro Restrepo Urquijo

Este Festival de arte Urbano, de carácter internacional y realizado en Medellín, que en 2017 cumplió su quinta versión, llenó de color y arte a la ciudad con una extensa programación desde el sábado 26 de agosto hasta el sábado 2 de septiembre. Su cierre fue lleno de pintura en la emisora Latina Stereo y un recorrido en bicicleta por las obras, partiendo del Museo de Arte Moderno.

Algunos de los artistas locales invitados fueron: DONCHI, FATE, APOLO, NUKA, DANIEL, SITO, MORFE, PAPA, YES, PIRAÑAS, PAYO, KOSTE, ASCO entre otros.

Los artistas nacionales fueron: DJ LU, TONE, SAINT CA, PERVERSA, CHIRRETE, SEPEC. Y entre los internacionales están: COLECTIVO JAGUA, N3O, RAIZ, MARIANA PALOMINO, TNT, EL MARIAN, DECERTOR, ELLIOTT, SOWITH, COF, MUSA, RASO, APITATAN, SEND, MONO, RADAH, EMPY.

pictopiaLa progrmación incluyó una variedad de eventos interesantes entre ellos la proyección del documental “Todo es Temporal”, el día de la inauguración del evento en el Parque Explora.

Además, se contó con talleres muy interesante como por ejemplo construcciones en papel de una réplica del Metro de Medellín, el cual podrás targgear con los metros de otras ciudades, Grupo de dibujo pública tu propio Fanzine, el dibujo y el sonido, láser tag, el otro lado, conversatorio con grafiteros y artistas urbanos sobre la identidad visual y la inspiración.

Jhoan Sebastián Montoya “El Donchi” expresó: “me siento muy honrado de poder participar en el evento que reuna tanto artista local, nacional e Internacional. Desde hace unos años tenía muchas ganas de hacer parte y se me da ahora en el 2017 donde soy invitado por parte de la organización, fue una semana de muchas experiencias fuertes, hubo momentos donde pensé que no hiba a poder terminar el muro, pero me motivaba el lugar  tan visible y representativo en pleno Parque de San Antonio y por supuesto hacerle un homenaje a la comunidad Afrodescendiente, ya que la composición consta de personajes alusivos a sus costumbres. Por supuesto encontramos la Pantera, la mujer con rasgos típicos afrodescendientes, no podían faltar los peces y por supuesto estando en el parque de San Antonio una escultura de Botero.”

Desde hace más de  10 años el Dochi comenzó a pintar en las calles lo que ha sido para él una experiencia gratificante, ya que masificó sus pinturas para todos. El primer muro fue impulsado al observar la obra de un artista callejero que siempre pintaba en  Bantú alas afueras de la Universidad de Antioquia.  Felipe, el primer mural lo debió borrar porque no era permitido, Ahí aprendió que el arte en las calles es efímero. En la actualidad ha logrado crear un estilo propio y ha podido pintar en incontables lugares de la ciudad, y en otros partes. Sus aspiraciones son brindar color y alegría a las personas con sus pinturas.

A tan solo diez metros de la Plaza Botero, conocida en el mundo por sus gordas esculturas, el mercado Tejelo, calle 52A, en el centro de Medellín, para muchos es un retazo de lo que fue el histórico barrio Guayaquil con sus leyendas y con sus costumbres campesinas.

Tan corta y colorida como pinceladas de un artista que traza con la policromía de las frutas y verduras que allí se venden. Tejelo es una obra de arte, fruto de la madre tierra. Un turista llegado de otro país, podrá sentir su peculiaridad en sus sonidos, sabores, olores y en las personas que allí trabajan, quienes viven historias que palpitan. Igual que los silleteros, son parte simbólica del campo en el centro de nuestra la ciudad.

Tejelo

Esta cuadra que va desde la Avenida de Greiff hasta Juanambú (en la placita Rojas Pinilla, en honor a uno de los presidentes de Colombia), está situada al lado occidental del antiguo edificio de Empresas Públicas de Medellín (construido en 1957), se conoce con el apellido del descubridor del Valle de Aburrá: Jerónimo Luís Tejelo. Después de que el conquistador Jorge Robledo recorrió el sur de Antioquia, se detuvo en Murgia (hoy municipio de Heliconia), y de allí envió a Tejelo a inspeccionar el otro lado de la cordillera, descubriendo el Valle de Aburrá, el 24 de agosto de 1541.

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Los valores hoy

Es sábado de verano, final de las vacaciones estudiantiles de julio que, no solamente, nos trae el calor que nos proporciona el astro rey. Paradógicamente, nos ha traído lluvias. Una pareja de turistas camina asombrada de la muchedumbre que compra y vende. La turista, rubia, de ojos verdes como el aguacate, sonríe y ante ella van pasando sonidos e imágenes como un video en alta resolución. Sonidos del que ofrece sus productos, respuesta del regateo. Amarillo, verde, rojo y color tierra se conjugan con el olor a mango maduro criollo traído de los campos de Santa Bárbara. Olor a mandarina recién pelada, que nos vuelve agua la boca, en esta calle a treinta grados centígrados.

1 DSC09576En este racimo de imágenes, sonidos y olores, están inmersas las historias de personajes como Vargas, nacido en una vereda de Támesis hace 76 años, quien estuvo en otra época en el barrio Guayaquil, ofreciendo sus frutas a dos cuadras de la antigua Plaza El Pedrero.

En estas historias de Tejelo caben las palabras del cronista de los años veinte, Luis Tejada, quien escribía: “Los pueblos de la montaña son, como la montaña, decididamente graves. En su lucha con la naturaleza bravía, se asimilan mucho de lo profundamente trágico que hay siempre en la naturaleza; esos hombres hermosos y esas mujeres fecundas, antes de venir a engrosar el núcleo de las ciudades nacientes, vivieron sin duda mucho tiempo en la selva (...), y entonces fue cuando se infiltró en sus almas para siempre esa taciturnidad angustiosa de la montaña, que se hará hereditaria y eterna en la raza”.

Si un extranjero quiere saber cómo es Medellín y cuál es el color zapote, tendrá que visitar el mercado Tejelo. Y escudriñar en el interior de esa fruta maravillosa –la cual no se conoce en algunas ciudades del mundo– y debe escuchar las historias que cuentan sus habitantes que como hormigas trabajan.

Y como un retazo del viejo Guayaquil que se respete, Tejelo es un danzar de sonidos, una explosión de olores, un resplandor de imágenes y un degustar de sabores. Entre un constante “¡a la orden, a la orden!” de sus vendedores, suenan rancheras, vallenatos y música popular en el bar donde están los cachivaches de Memo. Y con el aroma a madre tierra que desprenden las verduras.

Esta es una invitación para que medellinenses y visitantes se den una pasada por Tejelo, a diez metros de Plaza Botero, para aguzar los cinco sentidos y saborear las diferentes frutas. Tejelo, obra de arte, fruto de la madre tierra, centro de Medellín, el barrio de todos.

Por: Carlos E. López Castro


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El Círculo de Periodista y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIPA, realizó un Seminario-Taller de redacción, con énfasis en Construcción de Paz, los días 14 y 15 de diciembre de 2016, con el objetivo de capacitar a líderes y lideresas sobre este tema.

Durante estos días,  los 22 participantes aprendieron y participaron con la orientación del lingüista, Jaime Mercado Jr. y la comunicadora social, Falconery Piedrahíta Calle. Los asistentes escribieron textos alusivos a la construcción de la paz desde las organizaciones sociales.  Luego de pasar por la corrección de los docentes, los participantes difundieron sus artículos por Radio CIPA Estéreo, en un especial sobre el seminario. Además algunos artículos seleccionados serán publicados en el periódico Epicentro.

Este seminario fue una iniciativa ganadora en la Red de Integración para el Desarrollo de la Comuna 10, La Candelaria.  Contó recursos  de Presupuesto Participativo, priorizados por la Comisión Política, con el apoyo de la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín en convenio con la Corporación de Sociólogos de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

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Por Carlos E. López Castro

La Secretaría de Seguridad y convivencia, tenía para el presente año, un presupuesto de recursos ordinarios para la realización de cinco videos documentales en diferentes comunas de Medellín, con el objetivo de enfatizar en los tema de seguridad y convivencia en los barrios de las comunas.

Desde dicha Secretaría, contactaron al Centro de Desarrollo Social La Candelaria y a la Fundación Historias Contadas para la convocatoria de un taller de narrativa audiovisual. A la primera reunión asistieron 12 personas de diferentes comunas, donde se concretaron los barrios en los que se realizarían los documentales con participación comunitaria.

Fue así como se realizó un taller relámpago de narrativa audiovisual, dictado por la Corporación Dunav Kuzmanich con la dirección de la documentalista Ana Cristina Monroy. El Taller abarcaba el proceso desde la determinación del tema hasta la grabación del video documental.

En las fotos, tomadas por quien aquí escribe, vemos la grabación en el Parque de Bolívar el domingo 11 de diciembre, con cámaras de Telemedellín. Se trata de darle una mirada al Parque desde la perspectiva de Natalia, una vendedora de dulces y cigarrillos quien cambió su sexo, pero hace parte de las personas que habitan y cuidan el lugar, demostrando que personas como ella y a través de actividades culturales como la retreta, el espacio cambia su imagen para ser el tradicional parque para el encuentro y la sana convivencia. Esperen pronto, la publicación del documental en www.comuna10.com

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En un boletín de prensa la Jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Fenalco Antioquia Giseth Pareja Montoya expresa que: ”Aumentar un 5%, con respecto a 2015, es la meta de los comerciantes en Antioquia para esta Navidad.“

A pesar de no haber tenido el mejor año, los colombianos gastarán más en sus regalos, según reveló la encuesta anual de FENALCO sobre las actividades y gastos navideños en el país.

Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, afirma que esta es una gran época, en la que los comerciantes esperan mover la caja registradora y repuntar en ventas, recuperando lo que durante 2016 no se alcanzó a vender debido a que fue un año económicamente difícil para el país. 

Antioquia es uno de los departamentos en el que los comerciantes esperan vender más en la época decembrina, por eso se han preparado para atender la demanda que habrá y que representa para el comercio la venta de cuatro meses, es decir el 25% de las ventas del año. Por ejemplo, el sector hotelero duplicó su capacidad para alcanzar las 15.000 camas.

El 36% de los encuestados afirmó que invertirá más de 600.000 pesos en regalos para esta época, un 50% más que el año anterior. Este incremento, según el análisis del departamento de Asuntos Económicos de Fenalco, puede obedecer entre otros factores al efecto de la devaluación.

Asimismo, el 25% de los colombianos gastará entre 400.000 y 600.000 pesos, un 24% invertirá entre 200.000 y 400.000 pesos y un 15% hasta 200.000 pesos. Vestuario y calzado es lo que más esperan recibir los colombianos con un 37%, cifra que aumentó significativamente con respecto al año anterior, cuando registró un 33%. Tecnología ocupa el segundo lugar, pero este año bajó un 4% frente al 2015, debido en gran medida a la inflación y la devaluación. Juguetería, cosméticos y bonos o dinero en efectivo, se mantienen en el top cinco.

Por su parte, la encuesta revela que este año más colombianos recibirán prima, el 75% (8% más que en el 2015). De ese porcentaje, según la encuesta, 33% la usará para pagar sus deudas, 27% la gastará en compras navideñas y 20% en turismo. 15% de los colombianos prefiere ahorrarla para necesidades futuras.

A pesar de que los colombianos siguen pagando en efectivo, al parecer en 2016 las tarjetas de crédito o cuentas por club serán la salvación a la hora de comprar los regalos, este año un 33% de compradores pagará con tarjeta de crédito, frente al 22% que pagó sus compras con este medio de pago en el 2015.

Así mismo, este año 30% de colombianos hará sus compras en las tiendas por departamento y los outlets serán la gran sorpresa en el 2016, un 24% de encuestados afirmó que visitaría estos almacenes, buscando calidad y buenos precios. Bajan considerablemente las ventas por catálogo.

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La Corporación Los Patianchos realiza de manera periódica caminatas rurales y urbanas. Para lo que resta de este año 2016, quedan 3 actividades para aprovechar las vacaciones e invitar a hijos, sobrinos y nietos.  Las actividades son variadas, suaves y culturales para que la familia y amigos conozcan bastantes aspectos de la ciudad a la vez que disfrutan una navidad fraternal. 

Programa: Martes del Patrimonio.

Voluntariado en el Archivo Histórico de Antioquia.

Fecha: martes 20 de diciembre de 2016.

Hora y sitio de encuentro: 2:00 p.m. en el piso -1 del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.

NOTA: los que deseen almorzar en grupo el encuentro es a las 12:00 m. en el Banco de la República (Colombia con Palacé).

Programa: Conociendo Nuestra Ciudad.

Cava del Hotel Nutibara y alumbrados de Junín y el Parque San Antonio.

Fecha: martes 20 de diciembre de 2016.

Hora y sitio de encuentro: 5:00 p.m. a la entrada del Hotel Nutibara.

Caminada de exploración por Caldas

Fecha: domingo 25 de diciembre de 2016.

Hora y sitio de encuentro: 10:00 a.m. atrio de la iglesia principal de Caldas.

En la noche visitaremos los alumbrados de Caldas.

Toda esta programación es sin costo y abierta al público. 

Recomendaciones: portar su documento de identidad, ropa y zapatos cómodos, capa para la lluvia, hidratante y fruta.

Si desean ver toda la programación de diciembre, visiten https://sites.google.com/site/lospatianchos/proximassalidas3/diciembre-2016

Por Carlos E. López Castro

Después de una interrupción de la retreta, por parte de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, que no volvía desde el año 2010, se reanudó desde el 6 de noviembre de 2016. El domingo 11 de diciembre visité el Parque de Bolívar para colaborar en un documental sobre este sitio.

DATOS HISTÓRICOS

Recordando la historia, se dice que en el Parque de Bolívar, la primera presentación de una Banda Departamental se realizó en 1892 en la inauguración del Parque. Pero, en el mes de marzo de 1906, se llevó a cabo la fiesta de inauguración del quiosco  para las retretas, construido en el Parque de Bolívar por la Sociedad de Mejoras Públicas, que costó 20 mil pesos. “El evento contó con un variado y ameno programa para adultos y en especial para niños. Además, con la construcción de dicho quiosco era de suponer que la afluencia de público aumentaría y que la permanencia de personas hasta tarde en la noche sería factible. Esto motivó el esfuerzo por conseguir bancas y de mejorar la iluminación del parque”, así lo escribió Rodrigo García Estrada, en el año 1999, para uno de los capítulos sobre La Sociedad de Mejoras Públicas y el Urbanismo.

EL DOMINGO 11 DE DICIEMBRE

Desde las 8:30 de la mañana, empleados de la Alcaldía disponían la carpa donde estarían los músicos. A las 10, ya los integrantes de la “Joven Sinfónica de Colombia” afinaba instrumentos y algunas sillas estaban ocupadas por espectadores.

Antes de las once que terminó la misa en la Catedral Metropolitana, las sillas no alcanzaron. Con una gran multitud se inició el concierto con la clásica “Pequeña serenata nocturna”, de Mozart, (durante la música con armonía perfecta de los intérpretes, uno de los espectadores, adulto mayor, entre suspiros y sonrisas, repetía ¡qué belleza!, otro de la misma edad seguía el ritmo con sus dedos en sus muletas). El concierto terminó con un “¡otra… otra…!” del  público que su director respondió de nuestra música colombiana, “La piragua”.

Los músicos se pararon sonrientes, entre ellos, varias hermosas mujeres violinistas irradiaban estrellitas con sus miradas y sonrisas. Muchos asistentes se pararon para aplaudir con alegría durante varios minutos. “Es el mejor público que hemos tenido, gracias”, dijo el director. Luego, se escucharon frases del público: un “Viva Colombia”. “Gracias, maestro por alimentar nuestros espíritus”. “Felicitaciones jóvenes, qué belleza”. “El próximo domingo volvemos…”, terminó gritando el director de la “Joven Sinfónica de Colombia”.

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