Fuimos construidos como un proyecto que congregara los imaginarios de identidad de una joven y recién independiente Antioquia; una institución que desde el arte y la cultura ayudara a recoger y divulgar los ideales de quiénes éramos como sociedad. Hoy, 136 años después, seguimos siendo una institución que se pregunta por nuestra identidad pero desde una perspectiva distinta: ¿es la historia una sola historia?, ¿es ser antioqueño, colombiano, una identidad homogénea y cerrada?, ¿a quiénes excluimos del relato oficial  y cómo podemos construir una narración diversa, incluyente y crítica que nos permita encontrarnos en medio de nuestras diferencias?

Este miércoles 29 de noviembre conmemoramos 136 años de realizar esa tarea: poner a circular ideas a través del arte, ser testigos de la evolución de nuestras propias ideas como ciudad y país, aportar a la construcción de una ciudadanía capaz de mirarse a sí misma para entender cómo cabemos todos.

Por eso, para celebrar y permitir que cualquiera recorra los relatos que hemos construido, tendremos ingreso libre para todo el público durante todo el día.

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Nuevos proyectos para Museo 360

Presentaremos y lanzaremos las convocatorias de nuevos proyectos que buscan estrechar nuestro diálogo, mediante las prácticas artísticas y la pedagogía, con el centro de Medellín y sus comunidades.

La Banca Azul: nueva estrategia de promoción de lectura liderada desde la Biblioteca del Museo de Antioquia, conjugando los universos del arte y la literatura para impactar en el centro de Medellín y las comunidades que lo habitan y visitan, reivindicando la lectura, la escritura y la oralidad como posibilidades para acceder a ideas y conceptos transformadores, empoderantes y movilizadores.
Así, la banca azul pretende no solo activar la biblioteca y los espacios internos del Museo, sino salir al encuentro ciudadano en las inmediaciones de nuestro edificio en el centro de Medellín, con talleres de lectura en distintos medios que generen preguntan y discusiones entre diversas comunidades, muchas de ellas con un histórico acceso limitado a distintos derechos culturales.
Durante el miércoles 29, en la conmemoración de nuestros 136 años, la Banca Azul recorrerá las salas del Museo con propuestas de lecturas breves. Este proyecto tiene el patrocinio de la Fundación MUV. 

Vitrinas Cundinamarca: lanzaremos la convocatoria de un nuevo proyecto para que artistas en la ciudad  intervengan las vitrinas que este año fueron creadas en la parte posterior del edificio, con la finalidad de estimular la creación contemporánea local, y estrechar el diálogo del Museo con el territorio que lo rodea y las comunidades que allí habitan.
De esta convocatoria podrán participar artistas plásticos y visuales, de las artes escénicas, danza, fotógrafos, realizadores audiovisuales, cuya práctica investigue cuestiones relativas a las prácticas artísticas en comunidad y de carácter In situ, con el fin de conectar el Museo con la territorialidad del entorno, y será realizado durante 2018.

La Esquina: este espacio, que fue habitado por primera vez para la exposición 89 noches, está ubicado entre las calles Cundinamarca y Calibío. Allí se realizarán, por convocatoria pública presentada en nuestro aniversario, activaciones quincenales los viernes, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., entre febrero y abril de 2018.
La Esquina es pensada como un lugar de socialización y de resistencia frente a la hostilidad de la ciudad y las dificultades para el encuentro y la convivencia, mediante estrategias festivas y lúdicas.

La Esquina y Vitrinas Cundinamarca son proyectos que haremos gracias al apoyo de ARGOS y la Fundación Argos, respectivamente. 

Un nuevo espacio temporal para Ethel Gilmour

Desde el 29 de noviembre, y durante toda la temporada de diciembre, abriremos un espacio temporal gracias a la Corporación Casa de Ethel y Jorge. Presentaremos 12 obras que dan cuenta del mundo privado y doméstico, pero también público y con una carga de denuncia política, creado por una de las más emotivas mujeres que hacen parte de la historia de Antioquia.
Este espacio, abierto a propósito del libro sobre Ethel Gilmour que está siendo presentado por Davivienda y que se puede adquirir en nuestra tienda a partir del 29 de noviembre, estará ubicado en la Sala Calibío.

 

La Fundación

Gonzalo Mejía Marín, profesor universitario, guionista, director y productor de cine y María Teresa Llano Cifuentes, Maestra en Arte Dramático, egresados de la Universidad de Antioquia, fundan el 20 de diciembre de 2004 en homenaje a don Gonzalo Mejía Trujillo, la Escuela de Cine Gonzalo Mejía, una Corporación dedicada a la formación de jóvenes en el campo del cine en el Centro de la Ciudad.

En el 2005 con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura del Municipio de Medellín, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA y el Metro de Medellín, crean el “Cine Club Estación San Antonio”, un evento semanal de proyección de cine al aire libre, los días viernes a las 7 pm, en la plazoleta de la Estación, para toda la ciudad.

En el 2007 reciben un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, F.D.C., para la producción de la película de largometraje “El Gran Sadini”, dirigida por Gonzalo Mejía Marín. Los principales escenarios estuvieron en el barrio Prado y el centro de Medellín, como el desaparecido “Billares Maracaibo”, y en las poblaciones y alrededores de Caucasia, Santa Cruz de Lorica y las Playas de San Bernardo del Viento. Para ello se contó con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, de las Alcaldías de Caucasia y Lorica, las Universidades de Antioquia, seccional Bajo Cauca, y la Universidad de Córdoba, lugar donde se realizaron talleres de “Formación de públicos” y “Productores, Directores y Actores del Bajo Cauca y El Sinú”, como parte de la preproducción de la película. 

En el 2010 la “Escuela de Cine” pierde su sede en el centro de la ciudad y comienza a trabajar en las Comunas 12 y 13, lugares que ha sufrido años de violencia. Se crea entonces para los jóvenes de los barrios de San Javier, de la América y de Robledo, el proyecto “Cine a la Cuadra: un proyecto de vecindad”. El proyecto nace con el fin de brindarle a los jóvenes de bajos recursos y de manera gratuita, una oportunidad de formarse en el campo de la realización y la actuación cinematográfica, que les permita adquirir un saber que los aleje y ayude a entender el conflicto armado que se vive en los barrios, y acompañarlos en una formación en Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana.

Regreso al centro

Hoy, la Escuela de Cine Gonzalo Mejía ha regresado a su lugar de origen, el centro de la ciudad, y cuenta con una oficina en la casa de espacio compartido “Plazarte” en el barrio Prado.  En este momento se avanza en un proceso de formación de 120 personas de todas las edades que asisten al semillero de actuación para adultos, los días viernes de 4 a 8 p. m. en el Centro para la Paz y la Reconciliación, CEPAR. Los días sábado los talleres para guionistas, directores y productores en la Biblioteca de Empresas Públicas de Medellín, y en el barrio San Diego, con el apoyo de la Acción Comunal, 25 niños de la zona de Niquitao, se benefician de un taller de actuación. Los días domingo de 9 a. m. a 1 p. m. en la “Casa de Afrodescendientes” del barrio Prado, trabaja el Laboratorio de actuación con personas de 15 a 60 años.

Son en total unas 120 personas de diferentes edades y barrios de la ciudad que se benefician de manera gratuita de estos talleres de formación que tienen como objetivo principal dar a los jóvenes: “Herramientas para la Vida”.

Cine a la Cuadra, en 2017, es un proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Este año, el proyecto tiene como tema principal a investigar y plasmar en los productos audiovisuales el “Centro de Medellín: Habitat e Identidad”. María Teresa Llano Cifuentes, directora del proyecto nos dice al respecto: “Al finalizar este año espero que los semilleros tengan conocimiento y practica de las técnicas principales, y que los del laboratorio hayan adquirido más y mejores conocimientos. Que hayan reflexionado sobre el centro de la ciudad y que hayan podido socializar con personas afines al cine, para que a mediano largo plazo formar sus grupos de producción para crear sus obras”.

Los alumnos han realizado en la clase de investigación un proceso de acercamiento a los diferentes temas que caracterizan al centro de la ciudad, para tratar de plasmar su reflexión en un guión audiovisual que muestre de manera creativa algunos de esos temas problemáticos que caracterizan los espacios del centro de Medellín.  

Danny Rocio, estudiante de actuación dice que: “Los talleres de formación se han convertido en un escenario de aprendizaje transversal a nuestras vidas. Nos toca pensar en nuestra cotidianidad en el Centro de la Ciudad. Ver, observar otras personas y formas de vida. Visibilizar todos esos sentires mediante la personificación desde la actuación”.

Jaime Andrés Jaramillo asegura que los talleres: “Significan confianza en mí mismo y conocimiento nuevo para emprender un sueño que tuve desde niño: actuar.”

Sebastián Bedoya expresa: “No existen barreras entre nosotros; somos diferentes en cada sentido, pero idénticos en nuestras ganas de aprender, de empoderarnos de lo que conocemos del Centro y de explorar una nueva forma de hacer arte y nuevos amigos”. 

Diego Restrepo profesor del semillero de guion y técnica nos cuenta que los talleres para los jóvenes: “Son una ventana abierta, para tratar de encontrarse y hacer realidad sus sueños audiovisuales”.

Eddy Orrego, profesor del taller de Dirección de Fotografía nos cuenta que: “Trabajar con los jóvenes de Cine a la Cuadra es al mismo tiempo enseñanza y retroalimentación, no solo compartiendo un conocimiento sino múltiples visiones cuyo reto es plasmarlas a través del lente”.

Estamos tratando de encontrar unos parámetros claros que nos permitan asir ese universo llamado Centro, para desde el lenguaje audiovisual, hacer una relectura y poder construir puentes de comunicación y expresión que visualicen los problemas principales que aquejan a nuestro centro de Medellín.   

Por Gonzalo Mejía Marín

Se realizó la exposición colectiva internacional que analiza las múltiples relaciones entre la sexualidad y la oscuridad, dentro del mundo neoliberal de iluminación.

Carolina Chacón, curadora del Museo de Antioquia y Co-curadora de “89 Noches”, nos manifiesta: “Descolonizando la sexualidad y la oscuridad. El trabajo curatorial lo hicimos en conjunto con una curadora independiente holandesa que se llama Stephanie Noach. Entre las dos decidimos traer al museo esta exposición colectiva internacional de artistas contemporáneos, que están trabajando en torno a estos temas de sexualidad y oscuridad”.

Esta exposición, particularmente, busca la conexión con el espacio público y los habitantes del centro de la ciudad. Lo que pretende evidenciar es que esa idea asociada a cosas negativas es una herencia de los procesos coloniales que tuvimos en nuestro contexto particularmente Latinoamericano.

La curadora comenta: “La luz para la modernidad europea fue un asunto equivalente a la razón, a la verdad, a lo divino, por tanto siempre se asoció la oscuridad a todo lo que no encajara en ese proyecto de modernidad  de progreso y desarrollo”.

Los mejores ejemplos son las ciudades, la industrialización, la invención de la luz a gas en el siglo XIX, posteriormente la invención de la luz eléctrica y como las ciudades empiezan  a progresar en la medida que aumentan sus niveles de luz.

Esto fue un proyecto claramente de la modernidad europea occidental que posteriormente llega a América y que hoy en día se puede ver en ciudades neoliberales hiper iluminadas  que cada vez tratan de aniquilar la oscuridad en el espacio citadino.

Chacón  explica: “La oscuridad asociada a los colores de la piel. Las pieles no blancas, o sea las pieles amarillas, negras, las pieles mestizas en nuestro caso fueron asociadas a un asunto de inferioridad. Ahí, se dio la intención de la idea de raza. Desde allí,  se asocia que esas pieles no blancas están conectadas también a la animalidad, a la barbarie, a lo no civilizado. Ahí empieza la invención del racismo.”

A partir de esas ideas comienzan a trabajar para la exposición, pero asociando todo a la sexualidad preguntándose: ¿Qué pasa cuando esos temas se cruzan en nuestros cuerpos latinoamericanos? ¿Qué pasa con los temas de sexualidad en los cuerpos negros?

Carolina  revela: “Lo que hacemos es desarrollar en la exposición varias líneas de trabajo que tienen que ver con esa idea de sexualidad asociada a la oscuridad. Es decir, los estereotipos, los proyectados sobre los cuerpos negros por ejemplo, que en el imaginario común y popular están asociados a ideas de hiper sexualidad, que los hombres negros son súper poderosos sexualmente o son violadores en potencia. Que normalmente esos cuerpos negros no están asociados a una idea de la razón. Normalmente dentro de los  imaginarios del racismos está muy instalada la idea de que la población afro descendiente es buena para los deportes, para cocinar, para bailar y para el sexo y ya. Históricamente no ha habido cabida, sino hasta hace muy recientemente, para que los cuerpos negros tengan un equivalente en derechos a la par de los cuerpos mestizos o blancos.”

 La oscuridad ha sido desde la historia además estigmatizada, siempre asociada a la maldad, la violencia, la barbarie, la ignorancia, siempre hacia un asunto negativo.

Los proyectos de los artistas que se encuentran en la exposición están aludiendo también a temas como la historia de la humanidad, el papel de las mujeres, la idea de que siempre con esos imaginarios duales que solo existe blanco o negro, incorporando lo uno a lo bueno y lo otro a lo malo. También sucede con el masculino y el femenino, históricamente. Por eso también encontramos la obra de una artista holandesa en la exposición que busca rescatar la imagen de un montón de mujeres que han sido omitidas en la historia.

Por Diego Restrepo Urquijo

Cada vez huele más a feria en la ciudad, a flores, autos antiguos, se siente la alegría de los silleteros. Por esta razón es que la alcaldía de Medellín en cabeza del alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, junto a su esposa -Margarita Gómez Marín- realizó el lanzamiento oficial de la Feria de las Flores 2017, que irá desde el 28 de julio hasta el 6 de agosto. El evento contó con la participación de una buena cantidad de público el cual se mostró muy participativo en las diferentes actividades programadas. Además disfrutó de los artistas que se presentaron en el corazón del Centro Administrativo La Alpujarra.

Federico Gutiérrez recordó que entre las novedades tenemos algo muy especial y es la celebración de los  60 años del desfile de silleteros y afirmó que: “hay que celebrar de manera muy especial. Porque son patrimonio de nuestra cultura antioqueña. ”

Sera una feria llena de conciertos, desfile de autos clásicos. Contará con el festival de la trova, orquídeas pájaros y flores. En la zona de ciudad del río se continuará con la plaza de flores y se dará apertura a otra de las mismas en la zona norte del Valle de Aburrá, más los tablados, muchos eventos culturales y artísticos. Todo diseñado para que la gente disfrute de manera gratuita.

El alcalde de Medellín dijo que esta Feria de Flores se celebrará de manera muy emotiva resaltando el orgullo que representan los silleteros en nuestra región que viene “recargada” y que “si la del año pasado fue muy especial, esta va a ser mucho mejor.”

Entonces las condiciones están dadas para que todos los antioqueños le muestren al mundo lo rico de esta cultura, en esta hermosa tierra rodeada de montañas.

Por otro lado, Gutiérrez invitó a todos a “la moderación, al respeto y a pasar bueno en esta Feria”.

Para este año la programación cuenta con más eventos públicos y privados. Los eventos realizados por la alcaldía son:

- Concierto inaugural en asocio con Pilsen: 28 de julio sector Obelisco, entrada libre.

- Festival de trova: semifinal 28 y 29 parque de los deseos. Final 4 de agosto Plaza Gardel.

- Escenarios Artísticos y culturales: 29 y 30 de junio Altavista, San Cristóbal. San Antonio de Prado, Palmitas y Santa Elena.

- Parque Nacional Nocturno: Julio 30 y 31 Agosto 1, 2,3

- La Noche Afro: Bazurto All Stars - Rancho aparte- Sankofa – (ganador convocatoria Cali - Medellín).

- Noche son y Bolero: Mayito rivera-septeto habanero- big band la pascasia

- Noche colombiana: Alfredo Gutiérrez - Canalón de Tinbiquí - Suramérica.

- Músicas del mundo: Manuel Medrano - La Santa Cecilia – Providencia - Tomback

- Noche Tropical: Conjunto Clásico – Diego Galé (recordando a la sonora carruseles) – Los Graduados (homenaje al “loco” Quintero)

- Plaza de flores Norte y Sur.

- Zona que suena 5 y 6 de Agosto en el Parque Norte.       

- Desfile de silleteros 6 de agosto en la Avenida Guayabal.

Todos estos eventos serán gratuitos para el disfrute de todos los antioqueños y visitantes. Así que la invitación esta lista para venir a gozar, a aprender un poco más de esta mágica y maravillosa cultura. Rendirles un homenaje a todas esas personas que llenan nuestra ciudad de flores y tradición.

Los invitamos a participar de los talleres del PROGRAMA CRECER ES POSIBLE, recuerden que este programa  es gratuito y es una oportunidad para que usted como comerciante o emprendedor desarrolle capacidades y competencias en espacios de formación que le ayudarán para que su negocio crezca

 

JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE tenemos  la sesión

RESPONSABILIDADES LEGALES

Docente: Sebastián Cuadros

 

INVITA:

CEDEZO LA CANDELARIA

Carrera 48 # 49 - 14. Tercer Piso del Centro Comercial del Libro y la Cultura.  Pasaje La Bastilla

Mirtha Lucía Burbano, directora del Centro Plazarte nos contó: “Estamos desarrollando, en el 2017, en convenio con el Ministerio de Cultura, bajo el programa de apoyos concertados, el programa de formación artística integral que tiene el centro cultural. El proyecto de investigación empezó en el 2007 desde la práctica docente  del Colectivo Taller Sitio. Hemos llegado a una propuesta que se llama SEC: Escuela Creativa Experimental Comunitaria.  Eso quiere decir que en este momento en el que se están evaluando muchas pedagogías y diferentes maneras de la educación, quisimos hacer una propuesta a Medellín de una oferta de educación artística que fuera comunitaria y que acompañara los procesos que tienen las facultades de arte.”

Este proyecto sueña con hacer una ciudad escuela del arte, la comunidad que integra este proceso son los niños, jóvenes y adultos, los cuales son personas de bajos recursos que no tienen acceso al arte y la cultura. No es solo el arte y la cultura como formas de diversión y entretenimiento la apuesta pasa por procesos de desarrollo personal y educativo.

escuela comunitaria artes¿Cómo funciona SEC?

Estamos ahora en convenio con la Fundación Jardín de Amor que es una entidad que trabaja con niños que tienen condiciones de vulnerabilidad o que están sometidos a condiciones vulnerables. El programa tiene muchos apoyos como nutricionales, psicológicos, educativos y han integrado el proyecto de formación de arte y cultura que propuso Plazarte al Ministerio. En este momento estamos en el 70% del proyecto lo cual indica que estamos cercanos a concluir, por lo tanto queremos invitar a toda la comunidad a participar en la primera semana de septiembre en la socialización de todo este proceso.” Dijo la Directora.

La idea de  SEC es en tres años, a través de unos artistas y docentes investigadores generar una coordinación académica muy responsable para construir una pedagogía que estaría basada en la investigación de ocho diferentes pedagogías, con lo cual se quiere crear una metodología para las comunidades de Medellín.

Es una escuela que integra diversas manifestaciones artísticas, música, artes visuales, artes plásticas, audiovisuales, teatro, literatura, también una parte que se llama interculturalidad donde se invita a personas de otros países que son artistas que están haciendo residencias en Medellín a hablar con los niños  de su cultura y su expresión artística en su idioma, esto hace que los niños estén intercambiando inglés, pero con el objetivo del intercambio cultural y del medio ambiente como un componente más de la formación, la que también cuenta con ética y valores, haciendo énfasis en la relación con la naturaleza y el territorio.

Manifestó Mirtha “Los invitamos a que conozcan este proceso tan lindo con 20 niños de siete a once años, pertenecientes a la comuna 10.

Los esperamos entonces esta primera semana de septiembre a observar la exposición con las presentaciones, y a compartir esta experiencia que estamos viviendo en el Centro Cultural.”

Por Diego Alejandro Restrepo Urquijo

El Festival de Cine Colombiano en su edición número 15, toma a las mujeres como su eje central, con la idea de visualizar los procesos creativos, narrativos y de gestión emprendidos en el sector audiovisual Colombiano. Por otro lado se busca resaltar las  historias que han sido contadas alrededor de las mujeres para reflexionar en torno a estas narraciones.

Carlos Tamayo, Coordinador General del Festival de Cine Colombiano afirmó “desde la organización decidimos elegir como tema central las mujeres del cine Colombiano, abordamos este tema debido al momento histórico del cine en el país; se evidencia un gran crecimiento en toda la producción, también en la participación de mujeres en diferentes roles dentro de las producciones. Contamos con nombres emblemáticos como Camila Lobo Guerrero, Martha Rodríguez.”

El debate sobre criterios de igualdad en la representación de narrativas audiovisuales, las políticas de inclusión y las mujeres como administradoras, productoras y gestoras fílmicas se ha venido dando con fuerza en el país.

El cine desarrollado por las mujeres sin lugar a duda tiene otra sensibilidad y connotación, en la actualidad el tema de fondo pasa más por el maltrato a la mujer que por la misma discriminación.

“Debido a que en las instituciones más importantes del país que tienen que ver con cine y audiovisuales son lideradas por mujeres, empezamos con la ministra de cultura, pasamos por la Dirección de Cinematografía con Adelfa Martínez, la dirección de Pro Imágenes Colombia Claudia Triana, la Directora de Patrimonio Fílmico Colombiano que es Alejandra Falla, Pía Barragán Gerente de Distribución de Cine Colombia. En la Actualidad varias Directoras nuevas han logrado posicionar su trabajo como por ejemplo, Natalia Orozco Con el Silencio de los Fusiles, Natalia Santa con la Defensa del Dragón, la primera mujer Colombiana que llega a Canes con su película. Queríamos reflexionar en torno a todas las otras formas de vinculación.” Expresó el Coordinador.

Desde que llegó el Cine a nuestro país en 1897, hasta mediados de 1965 en adelante, la mujer dentro del Cine en Colombia nunca había tenido un papel destacado. En la época las labores de la mujer pasaban más por la organización de utilería, coser, ambientación y oficio similares. La parte creativa o la dirección solo la podían desarrollar los hombres.

A mediados de los años 50 la mujer comenzó a soñar con papeles protagónicos en las películas. Gracias al auge de Hollywood empieza en el país una aceptación por las mujeres, esto da paso a las primeras actrices colombianas y a que mujeres pudieran trabajar en aspectos más complejos como el guion.

Entre las pioneras podemos encontrar a Martha Rodríguez, su paso por el cine marcó la manera de cómo se hacían las producciones. Martha se ha convertido en la Directora con mayor trayectoria en el Cine Colombiano, siendo la mayor representante del cine político y de denuncia. Su trabajo se centró en investigaciones profundadas que mostraban la esencia y los problemas de las comunidades.

Julieta Álvarez fue otra que se destacó en la línea de cine político, estrenando en 1970 el documental “Un día yo pregunté” convirtiéndose en una de las primeras producciones femeninas reconocidas. Gabriela Samper, la primera realizadora de cine de Colombia, dejó clara la importancia de su papel logrando “la divulgación de las tradiciones y la búsqueda de raíces culturales propias”.

Tamayo comentó “Dentro de lo que fue el festival, una actividad importante y creo que fue la principal, es el reconocimiento a Vicky Hernández como la actriz más importante del país por su aporte al cine, a la Televisión, al teatro e incluso a la radio, cuando se hacían radio novelas en el país y teniendo en cuenta que es importante hacer esos reconocimientos en vida, que pueda sentir que el público todavía la recibe”.

Tuvimos la oportunidad de inaugurar el festival con su más reciente película la Ciénaga, la cual tuvo muy buena recepción del público, ella es la única actriz Colombiana que se ha ganado todos los premios de actuación que dan las instituciones que hay en Colombia. Las actividades se desarrollaron en diferentes espacios de la ciudad como lo son Universidades, Estaciones del Metro, Museos e Instituciones Culturales.”

Por Diego Alejandro Restrepo Urquijo

La esquina del movimiento es una fusión entre un bar de performances y un foro de discusión que se abre al público todos los viernes. Insertándose en la vida exterior, el Museo, durante el tiempo de exposición, cede su espacio a todos los transeúntes y los habitantes del entorno.

Este es un  proyecto que tendrá un componente expositivo convencional en la sala temporal norte del Museo de Antioquia y en los nuevos espacios hacia la carrera Cundinamarca sur que se habilitará, por primera vez, para exposiciones. Particularmente, esta exposición busca la conexión con el espacio público y los habitantes del centro de la ciudad. El lugar está decorado como las cantinas de la zona, como el bar La Luz, El Raudal. Esta esquina en el Museo conserva un poco esta estética. Con ese componente de la exposición se trata romper un poco los esquemas convencionales.

La Curadora explica:

“Es una Exposición dentro de un Museo que toma la oscuridad como un tema, por eso pensamos que debíamos insertarnos, de alguna manera, dentro de la oscuridad de la ciudad, para poder activar de otras maneras. Entonces tanto las vitrinas como la esquina del movimiento está buscando eso. Insertarse directamente sobre los lugares oscuros de la ciudad que es el centro de Medellín, en esa esquina”.

El lugar cuenta con invitados cada ocho días. Está abierto al público en general. Es un lugar para bailar, departir y entablar conversaciones de temas diversos.

Confluyen las chicas, los artistas, los empleados del Museo, invitados de la ciudad. Funciona como un espacio gris, sin límites fronterizos entre unos y otros. Temporalmente es una zona de encuentro en donde todos los límites sociales de violencias de poderes que normalmente suceden en el centro de Medellín, se logran borrar, por lo menos, por el transcurso de esas cuatro horas.

En las vitrinas Instaladas en la parte trasera del edificio, sobre la carrera Cundinamarca, las vidrieras en medio de la calle e iluminadas en las primeras horas de la noche crean la ilusión de un sex shop y refieren a las maneras en las que las sociedades modernas, patriarcales, han representado al cuerpo: como producto de consumo.

Semanalmente, la esquina será un espacio para socializar o para interactuar con videos, acciones y performances que giran alrededor de las músicas y bailes populares.

Proyectos invitados a  La esquina del movimiento:
Amores de Arrabal, CDM Cultura Drag Medellín, Corredor de Antaño, Corredores musicales de Medellín, Don Alirio, Norma Leal, La Nocturna, María Isabel Rueda/ La Usurpadora/ Caín Press, Las Tecnotruchas, El último romántico, Ultramarica,  y la selección de videos Eros cotidiano por Beatriz Gago.

Por Diego Alejandro Restrepo Urquijo

Medellín, la Capital Iberoamericana de la Juventud 2017, celebra su Semana de la Juventud del 10 al 13 de agosto, en varias calles y lugares simbólicos del Centro.

Juana Botero, Secretaria de la Juventud de Medellín, sobre este evento, expresa: “La idea es invirtarlos a la Semana de la Juventud en el centro de la ciudad de Medellín. La invitación es a volver a gozarse el centro, volver a vivir el centro. Esta invitación, de alguna manera, tiene un doble sentido. Estamos hablando de que las personas deben volver al centro para poder encontrarse en un equilibrio”.

La semana está enmarcada en temas de desarrollo sostenible.  La idea es visibilizar las agendas que han venido trabajando los jóvenes sobre esos retos de ciudad que tenemos.

(Ver aquí la programación completa)

op Semana de la Juventud 2016 14Uno de los organizadores, expresó a www.comuna10.com, que: “El 10 de agosto tendremos unas charlas de apertura muy interesantes para terminar con unos conciertos, de los cuales participarán artistas muy importantes. Tocaremos el tema: de qué viven los jóvenes o de qué puede vivir un joven. Estamos hablando de oportunidades de empleo y emprendimiento. La idea es, entonces, visibilizar qué vienen haciendo los jóvenes en materia de empleo y emprendimiento en oportunidades de generación de ingresos. Con unas charlas en espacios de “co working” y otro tipo de agenda académica muy apropiada, como por ejemplo, el tema de sistema B, que es algo que viene liderando Bancolombia con otro grupo de empresarios. Y, de alguna manera, poder empezar a hablar de empresas responsables, tanto financieras, como ambiental y socialmente”.

Serán cuatro días donde Medellín reconocerá a su población joven. Cerca de 560 mil personas, como protagonistas del presente de Medellín, a través de la solución de retos de ciudad que enfrentarán los jóvenes durante el evento.

“Las ciudades como las personas, necesitan volver al centro si quieren ser sostenibles y recuperar el equilibrio. Por eso, durante cuatro días, los jóvenes llenarán de color el centro de nuestra ciudad como un acto simbólico de responsabilidad de las nuevas generaciones, con los nuevos retos que enfrentamos como sociedad”, cuenta Juana Botero, Secretaria de la Juventud de Medellín.

Cada día de la programación, será una invitación para pensar colectivamente sobre cuatro retos de sostenibilidad que enfrentan los jóvenes hoy en Medellín: empredimiento y empleo; derechos humanos y Convivencia; educación y medio ambiente; y salud pública.

Se contará con Brigitte Baptiste y el parcero del Popular 8, que conversarán con diversos jóvenes que lideran experiencias exitosas de colectivos y organizaciones juveniles, alrededor de estas temáticas.

op Semana de la Juventud 2016 6El día sábado es el elejido para abordar temas de derechos humanos y convivencia, ya que el 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud, declarada por Naciones Unidas. Entonces, se tendrá un super concierto donde estarán participando artistas locales y nacionales.

Velandia y La tigra, De bruces a mí, Gordos Project,  Feralucia y Popstitute, son algunas de las agrupaciones en concierto que podrán disfrutar los jóvenes de Medellín.

‘’El evento, también contará con agenda cultural y deportiva, con la ciclada de los parceros. Estaremos participando con el alcalde y con María Fernanada Yepes, de Rosario Tijeras, que nos va a acompañar en un conversatorio alrededor de esa ciclada, hablando sobre el valor de la vida y su importancia”, comunicó a este medio, uno de los organizadores.

La programación de charlas, conciertos, actividades recreativas y culturales está disponible en www.medellinjoven.com

Por Diego Alejandro Restrepo Urquijo

9. Afiche Semana de la Juventud

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