Este será un año electoral en el país. El domingo 11 de marzo elegiremos un nuevo Congreso (conformado por el Senado y la Cámara de Representantes). Así mismo, en esta fecha se llevará a cabo dos consultas para elegir 2 candidatos de alianzas interpartidistasl. También, habrá elección presidencial el domingo 27 de mayo. El candidato ganador, debe obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario, se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación el domingo 17 de junio.

Orígenes

La democracia tuvo su origen en la Grecia antigua y sus raíces son: demos (pueblo) y katos (gobierno). Etimológicamente significa “gobierno del pueblo“, ejercido y controlado por el pueblo y que debe cumplir una serie de condiciones que permitan el acceso a la toma de decisiones como:

- Primacía del derecho de las mayorías, respeto por el derecho de las minorías y grupos poblacionales.

- Reconocimiento del derecho de toda persona a pensar diferente y a expresarse de acuerdo con sus convicciones.

- Realización de elecciones periódicas competitivas, libres, transparentes, con un voto personal, secreto e informado para que el pueblo elija a sus gobernantes.

- Garantía de competencia pacífica, a través del diálogo y la negociación entre las ideas y los grupos que se disputan el acceso al gobierno.

- Distribución del poder que permita que las autoridades se controlen mutuamente y garantía de canales de expresión y fiscalización por parte del pueblo.

Delitos electorales

Estos delitos son: fraude en la inscripción de cédulas, candidatos que ofrecen dádivas a cambio de votos, campañas gubernamentales utilizadas como estrategia política, intervención en política por parte de servidores públicos, corrupción al sufragante, constreñimiento, amenazas, suplantación y alteración de los resultados electorales, entre otros. Las denuncias de los delitos electorales se pueden hacer a través de la página www.pilasconelvoto.com.

Se trata de un sitio web creado y administrado por la Misión de Observación Electoral (MOE). Allí se pueden denunciar las irregularidades que se presenten en el ejercicio electoral. Dichas denuncias llegan a las autoridades judiciales, administrativas, de policía y electorales para que conforme a sus competencias, adelanten las investigaciones pertinentes con el propósito de adoptar las acciones que correspondan.

Un llamado

Después de esta introducción, hago un llamado para que ejerzamos nuestro derecho a elegir y a ser elegidos. Votemos de manera consciente, con respeto y en orden. Debemos dejar de lado las posiciones partidistas, pensando, no en intereses personales, sino en el progreso y bienestar del país y de las generaciones presentes y futuras. Todo, por el legítimo derecho a vivir en un país con un menor índice de pobreza y de desigualdad, donde los escándalos de corrupción no sean el pan de cada día, para que entre todos construyamos el país que queremos habitar. La democracia es una construcción que se hace entre todos. Esta solo existe si se integran estilos de vida que excluyen el autoritarismo en todas sus formas.

Por Juan Guillermo Posada Vélez

No se puede negar la fortaleza que tiene el Centro en el aspecto cultural. En su territorio tienen asiento un sinnúmero de entidades culturales que permiten que  la ciudad puede ofrecer una buena oferta cultural.  Cabe anotar  que  recientemente se han dado algunas movidas, que mediante esfuerzos conjuntos y alianzas le apuntan a recuperación y re significación del corazón de la ciudad con unos fuertes componentes culturales y artísticos.

Se destacan el resurgimiento del Banco de la República con una nueva y nutrida agenda cultural dirigida a públicos diversos. Igualmente Comfama y La Universidad de Antioquia, le han puesto de nuevo su mirada al Centro con planes y acciones que comienzan a mostrar resultados.

Ahora que se está en una importante transformación urbanística, como las intervenciones en el Paseo Bolívar, la avenida La Playa, el corredor de la avenida Oriental y otras que pronto se iniciarán en la carrera Junín  y en la mayoría de los parques, el Centro requiere también de una transformación en lo social y un fortalecimiento en lo artístico y cultural.

Consideramos que hacia allí apuntan nuevas iniciativas como la  Alianza Por el Centro, Caminá pal Centro, Cultura Parque, El Centro será el barrio de todos y Cultura Centro.  Todo esto está bien. Pero consideramos que el sector cultural debe estar más unido para  potenciar  más  esa fortaleza que el corazón de la ciudad ha tenido históricamente. Desde hace algún tiempo se habla de crear la figura de Distrito Cultural, ya sea desde lo jurídico o lo referencial. Lo importante es que se visibilice más el Centro como un emporio cultural de grande oferta para la ciudadanía. También, que a la vez  posibilite un atractivo especial al disfrute de la noche.  

Recientemente el programa Cultural Centro, que lidera la Universidad de Antioquia, con Gisela Posada a la cabeza, convocó a una reunión en el Ateneo Porfirio Barba Jacob.  Se trató de un importante espacio con presencia de gestores culturales, artistas y representantes del gremio de la cultura. Allí, en medio de un interesante debate,  se comenzó a consolidar esa unión del sector que tanto se requiere. De esta manera,  se dan importantes pasos para lograr un Centro más cultural, atractivo y vivido plenamente como un emporio o distrito cultural. Estamos seguros que si se continúa con estos esfuerzos y compromisos, se logrará en nuestro Centro una transformación  simultánea, tanto en lo urbanístico como en lo  social y cultural.