Te invitamos a leer Epicentro 91
Encuentra los siguientes temas:
Lea en esta edición: Desde la C10 se lidera el proyecto de protección de los defensores de Derechos Humanos, La Gerencia de la Diversidad Sexual con muchos retos, Cristina, una fotógrafa del ayer hoy, Feria de Medios de la Comuna 10, para siempre se nos fue el maestro Cesar Cervantes, el Distrito Cultural de San Ignacio camino a la realidad, Los 23 años de la Oficina Central de los Sueños, De repente aparecí en Alemania, la RID 10 fortalece a las organizaciones. También las seccione tradicionales Por la Ventana, Entretenimiento, Cartas de los lectores y mucho mas.

La Alcaldía de Medellín entregó galardones a colectivos y jóvenes que se destacan por ser resistentes, referentes, recursivos y revelados. Igualmente, se reconoció un proceso del pasado por aportar al desarrollo de las juventudes.
Estos se otorgan cada año y exaltan la labor, el ingenio y el trabajo de las juventudes de Medellín, así como de personajes que han sido inspiración para esta población.

“Las utopías siempre han sido una manera de resistir al mundo que nos fue legado por el pasado y cuando uno lo resiste es el momento en que uno reconoce que el otro está a nuestro lado. No hay momento más filosófico que la juventud porque en él es que uno se da cuenta que solo no puede y que inmediatamente uno lanza la mano al lado se encuentra con su amigo, con su amiga, y con miles de jóvenes que son capaces de caminar con nosotros. Eso fue lo que hicimos este año”, dijo el secretario Alejandro Matta Herrera.

Las categorías fueron seis. La primera,denominada Referentes, reconoció a quienes son ejemplo en sus territorios para las nuevas generaciones. El ganador fue Jonier Quiceno, habitante del corregimiento Altavista, quien tejió una red comunitaria para la construcción de una biblioteca y trabaja con niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En la categoría Revelados se resaltan iniciativas de menores de 20 años que sobresalen por sus procesos y capacidades en la ciencia, el arte y el deporte. El reconocimiento fue para Astrid Jaramillo, quien tiene 19 años y es líder de la comuna 8-Villa Hermosa. En su labor social impulsa caminatas ecológicas por los cerros que rodean su territorio con conciencia ambiental.

“Nunca me imaginé que los proyectos que yo hacía se vieran. La comuna 8 tiene algo más que brindar que solo la fama que le dan; no es una comuna de violencia, realmente es una comuna garante de vida, como nos ha enseñado nuestro secretario de Juventud”, expresó Jaramillo.

El activismo joven fue destacado bajo la categoría Resistentes y en esta ocasión se reconoció a Miladys Congote, quien es líder de la comunidad sorda, educadora, feminista y activista LGBTI.

En los Recursivos, jóvenes y/o iniciativas juveniles que se basan en la creatividad, la innovación y la asociatividad como recursos para transformar la ciudad en contextos como el de la pandemia, fue reconocido el Grupo de Investigación GICEI de la Institución Universitaria Pascual Bravo, que trabaja en la producción de exoesqueletos, manufactura avanzada y robótica industrial.

La categoría Reutópicos premió a una de las propuestas artísticas ganadoras de la convocatoria de la Semana de la Juventud y 21 Esquinas. El galardón fue para Downzando por la vida, una propuesta de Valentina Arroyave y Andrés Osorio, jóvenes en situación de discapacidad que cuentan con una trayectoria de diez años en la danza.

Finalmente, con el espacio para los Recordados, la gala de Proyector hizo un homenaje al cineasta Víctor Gaviria, quien con imágenes y palabras les dio luz a las narrativas juveniles de Medellín en las últimas décadas del siglo XX.

“La utopía mía es estar en Medellín en unos procesos de juventud en donde podamos estar rompiendo esas paredes de exclusión y estar yendo por toda la ciudad llevando arte, cine, literatura, conversando con los jóvenes, participando en esos circuitos de conocimiento”, manifestó Gaviria.

La Secretaría de la Juventud continuará reconociendo la huella que las juventudes dejan en sus comunidades y apoyando los procesos que gestan para transformar el territorio y hacer posibles las utopías.

La Alcaldía de Medellín hizo reconocimiento público a 35 líderes y lideresas de la ciudad quienes con su trabajo comprometido, responsable y social, impactaron de manera positiva en las 16 comunas y los 5 corregimientos en el manejo de la pandemia.

“Reconocimos el trabajo decidido y el esfuerzo que hicieron 35 de los líderes sociales y comunitarios de nuestra ciudad. Ellos, en representación de muchos otros, recibieron nuestro agradecimiento e hicimos énfasis en los temas que queremos que, de la mano de la Administración Municipal de Medellín Futuro, sean propósitos fundamentales en el año 2021. Gracias a nuestros líderes sociales por ayudarnos a construir la democracia imparable”, dijo el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

En el evento, liderado por la gestora social, Diana Marcela Osorio; la secretaria de Salud, Andree Uribe; el secretario de la No Violencia, Juan Carlos Upegui y el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez, los homenajeados compartieron sus experiencias de liderazgo durante la pandemia y escucharon las apuestas de Medellín Futuro para 2021.

“Desde los liderazgos en los tiempos de pandemia es importante destacar que estos líderes sociales son fundamentales para llevar, no solamente el Estado, sino, también los procesos desde los territorios, pues todo lo que desarrollan lo hacen con la convicción de que dando esa muestra de amor pueden generar convivencia, por eso la importancia de su intervención y ayuda a la comunidad”, agregó la lideresa de la comuna 1- Popular, Yuricza Ovalle.

El próximo año, durante las jornadas de priorización que se realizarán del 12 al 24 de enero y gracias al Decreto Transitorio de Presupuesto Participativo, las comunidades podrán destinar más de $230.000 millones para la reactivación económica y social de la ciudad.

Para contribuir con la reactivación económica de la ciudad, mientras se reduce la informalidad, la Alcaldía de Medellín realizó un programa de fortalecimiento para los comerciantes informales de la comuna 10- La Candelaria, en el que se certificaron 39 personas en temas como mentalidad empresarial, mercadeo y ventas, administración, finanzas y atención al cliente.

Además, esta iniciativa sirvió para que recibieran acompañamiento en componentes psicosociales que les permitan, por ejemplo, construir su proyecto de vida y crear redes de apoyo. La formación constó de 50 horas, de las cuales 12 fueron dedicadas a asuntos de crecimiento personal.

“Estos comerciantes pasaron de la informalidad a la formalidad. Los capacitamos en diversos temas empresariales y personales que les ayudarán a tener nuevos modelos de negocios y garantizar ingresos de calidad para ellos y sus familias“, aseguró la directora del Banco de las Oportunidades, Isabel Arias.

Con su reubicación y los nuevos conocimientos, sus negocios generaron 78 empleos directos (en promedio dos por comerciante) sumado a empleos indirectos como carretilleros, descamadores, entre otros oficios.

“Aprendimos demasiadas técnicas para manejar nuestras pequeñas industrias, pero también cómo manejar nuestro estado de ánimo y cómo darle un mejor manejo a la clientela. El programa es maravilloso y muy especial”, afirmó Diana Gaviria, comerciante del sector de la Avenida Oriental y participante del programa.

Para recibir la certificación, los comerciantes tuvieron que cumplir con el 80 % de las actividades trazadas en su plan de intervención. Se destaca que cada uno recibió un refrigerador de 300 litros para mejorar sus procesos de salubridad.

La inversión de la Alcaldía de Medellín para esta iniciativa, liderada por el Banco de las Oportunidades y la Subsecretaría de Espacio Público, fue del orden de los $177 millones.

Con esta apuesta, la Administración Municipal confirma su compromiso por dignificar el espacio público y el trabajo de los comerciantes informales, brindándoles mejores condiciones para su recuperación económica.

Ante el reciente aumento de casos de contagio por coronavirus, el riesgo de un tercer pico en enero de 2021 y la declaratoria de alerta roja hospitalaria por ocupación de camas UCI y escasez de algunos medicamentos en el departamento, el alcalde Daniel Quintero Calle anunció las nuevas medidas que regirán en la ciudad durante las festividades de fin de año.

En primera instancia, habrá toque de queda extendido desde las 8:00 p. m. del 24 de diciembre, hasta las 6:00 a. m. del 26, y desde el 31 de diciembre hasta el 2 de enero de 2021 se repite la misma dinámica

Sumado a esto, desde el 22 de diciembre y hasta finalizar el año regirá un pico y cédula, dividido entre números de identificación finalizados en par e impar, con circulación de cada dígito en los días que correspondan, es decir, en los días pares podrán salir a abastecerse o hacer actividades autorizadas aquellas cédulas finalizadas en número par.

“La Navidad no se cancela, pero va a ser diferente. No son medidas que nos guste tomar, pero es nuestro deber, porque no tomarlas sería una irresponsabilidad. Dejar que la curva simplemente avance como va podría llevarnos a un enero y un febrero que se conviertan en meses oscuros para la ciudad y el país. Por eso, con el Gobierno Nacional y departamental, se vienen concertando una serie de medidas que nos van a permitir salvar muchas vidas, que es nuestro objetivo más importante en este momento”, dijo el mandatario local.

En coordinación con el Área Metropolitana, el mandatario señaló que se ha avanzado en consenso con otras autoridades del Valle de Aburrá para concertar la unificación de estas medidas.

Adicionalmente, el alcalde Daniel Quintero señaló que se apagarán los alumbrados de la ciudad hasta la primera semana enero de 2021, sujeto a extensión de la medida de acuerdo con la situación de contagios y ocupación de camas UCI en la ciudad, aunque la disposición de los alumbrados es hasta el 30 de enero.

WhatsApp Image 2020 12 21 at 6.52.21 PM

WhatsApp Image 2020 12 21 at 6.52.35 PM

WhatsApp Image 2020 12 21 at 6.52.48 PM

Artículo realizado por: Danny Rocio Salamanca

Resaltar el barrio prado, ha sido el objetivo de muchos procesos de comunicación, desde la prensa, la radio y claro, el audiovisual que resalta no solamente le historia que años atrás la mostraba como la zona más importante de la ciudad, la más reconocida, la más distinguida y donde vivieron personalidades, empresarios, comunidades religiosas o extranjeros que llegaban a la ciudad para radicarse dada la hermosura de la ciudad, sino todo el cambio que ha tenido hasta la actualidad.

El arte no es menos importante, la estructura de sus casas inspirada en Europa, Norteamérica, también inspira a los artistas, que se reúnen en esta exposición, que quiere recobrar la importancia de la memoria, el aporte histórico de un territorio que tiende a ser olvidado, porque sus casas ya son usadas para otros fines, como ser sede de fundaciones, organizaciones o inquilinatos y esto ha entristecido a quienes recuerdan el barrio prado como cuna de artistas, escritores, músicos o académicos que con sus grandes aportes, construyeron la cuidad artística y cultural que enorgullece a los Medellinenses.

Esta actividad  se realiza en el marco de la concurso para el fortalecimiento organizaciones sociales y redes sociales 2020 , ejecutado con recurso de presupuesto participativo, por la Agremiación Cultural para el Fomento del arte Wiwas, que visibiliza un sector importante de la ciudad, argumentado desde el conocimiento de profesionales que retornando a la técnica del dibujo y la cartografia que reconstruyen la historia, en sus trabajos, invitando a la comunidad a no ser indiferentes con la realidad de uno de los barrios más importantes de la ciudad.

Este trabajo es un referente para los artistas en formación, para la comunidad, donde Javier López, Carlos López y Diego Urquijo, suman sus conocimientos y profesionalismo a disposición de la comunidad. Siga su proceso y producciones en sus redes sociales. http://galeriawiwas.com/artistas/

Dibujos Diego Urquijo 

WhatsApp Image 2020 12 14 at 3.06.06 PM

WhatsApp Image 2020 12 14 at 3.06.06 PM 1

Dibujo Javier Álvarez 

WhatsApp Image 2020 12 14 at 3.06.24 PM 1

WhatsApp Image 2020 12 14 at 3.06.24 PM

Imágenes cartografía 

IMG 9457

IMG 9461

IMG 9465

IMG 9462

 

pata con logo alcaldía de medellín

 

Artículo realizado por: Danny Rocio Salamanca

El pasado, 6 de diciembre en las instalaciones de la casa de la democracia, se reunieron medios de comunicación comunitarios, estrategias digitales, de teatro, impresos y revistas que hacen parte de la plataforma de comunicaciones de la comuna 10, La Candelaria, a fin de socializar su trabajo editorial y producciones de este año 2020, cumpliendo como es debido los protocolos de bioseguridad requeridos, por eso se decide realizar un video institucional desde la entrevista que les permitiera seguir llegando a la comunidad de forma virtual.

Es de resaltar este trabajo social y comunitario que se ha venido haciendo por mas de 6 años, en la comuna y que ha logrado llegar cada día a mas personas, de todas las edades, articulando el trabajo en cada una de las estrategias. Cada proceso se convierte también en una metodología de aprendizaje porque se cuentan noticias interesantes cargadas de historia, investigación en los territorios y en la academia para llevar a sus oyentes, espectadores y lectores contenidos interesantes y es esto precisamente lo que aporta a la comunicación para el desarrollo y se convierte en material pedagógico que puede ser consultado desde la virtualidad y como ejemplo se pueden destacar las publicaciones dela revista historias contadas, que retoman los lugares importantes de la ciudad, adjuntando en cada publicación una fotografía antigua lo que da veracidad a su investigación, nos cuenta el origen de las tradiciones y nos permite respetar el pasado para no olvidar la memoria de una ciudad como Medellín que no debe ser calificada solamente desde un pasado violento sino con grandes logros e historia y cuna de grandes personalidades de gran incidencia en el país.

Otros medios que vale la pena destacar son el teatro y la radio, contadores de historias, de posturas políticas, de acciones renovadoras o nuevas formas de leer y escuchar el mundo desde las artes y la producción en diferentes formatos, invitando en sus contenidos a diferentes personalidades entre líderes, lideresas, profesionales, personas del común o expertos que nos informan y enseñan sobre temas de actualidad que repercuten en el desarrollo de la ciudad, la transformación o que trabajan en pro de la comunidad.

Siempre se ha realizado esta feria de servicios y socialización de trabajo comunitario de los medios y procesos alternativos en la calle, para que la gente los vea, se integre y sepa que puede participar de los mismos, sin embargo este año dada la situación de pandemia y emergencia por el contagio del covid 19, convocó a sus integrantes a hacerlo de forma cerrada sin dejar de lado la importancia del autocuidado, la alegría de compartir y verse para seguir articulando su trabajo y procesos territoriales. Toda la jornada fue muy interesante, con una gran participación de cada medio, el tiempo se queda corto para contar que con o sin dinero se puede trabajar, porque la vocación y la entrega en cada trabajo hace grande y valiosa la historia desde el arte, la cultura, la radio, el teatro o los impresos y como el audiovisual sigue impresionando con sus formatos.

 MG 6557

 MG 6575

 MG 6605

pata con logo alcaldía de medellín

Facebook