Ya se encuentra disponible el periódico Medellín en Escena No. 64. En esta edición encontrarán una entrevista realizada a Ramiro Tejada en el año 2013, Me acuerdo de Verano Brisas, Escena Nacional con Teatro La Congregación de Bogotá, Escena Regional con el grupo Tironeta de San Carlos, Escena Local con Teatriados, y Notas en Escena con los estrenos y noticias de la cartelera teatral de la ciudad.
Haz click aqui: http://medellinenescena.com/periodico-medellin-en-escena/ Ministerio de Cultura. Puedes conseguirlo impreso en las diferentes salas de teatro de Medellín en Escena.

Te invitamos a que nos acompañes a nuestro comité editorial y de contenidos, para planear la edición Nº61 Y 62 del periodico Medellín en Escena y la estrategia digital www.comuna10.com 

pata con logo alcaldía de medellín 1 1

En el marco del proyecto: Fortalecimiento a las Organizaciones Sociales y Comunitarias; RID 10, Juntas de Acción Comunal, Junta Administradora Local y Consejo Comunal de Planeación, se realizó el Evento de Cierre del proyecto el 30 de octubre de 2019 en el auditorio Cisneros, donde asistieron los diferentes actores territoriales vinculados al proyecto para celebrar el cierre, además se realizó la entrega de los diplomas a las personas que realizaron el diplomado. 

pata con logo alcaldía de medellín  

En el marco del proyecto: Fortalecimiento a las Organizaciones Sociales y Comunitarias; RID 10, Juntas de Acción Comunal, Junta Administradora Local y Consejo Comunal de Planeación, se realizaron dos encuentros para realizar seguimiento al Sistema Integral de Comunicación Publica para la movilización y la participación ciudadana en la comuna 10-La Candelaria.

Los medios de comunicación comunitaria, las organizaciones sociales y actores territoriales se reunieron en estos encuentros para darle una mirada al actual Sistema Integral Comunicación Publica para la movilización y la participación ciudadana en la comuna 10-La Candelaria. De esta manera se realizó una evaluación imparcial y pertinente al sistema en materia de comunicación comunitaria articulada a los medios y procesos de comunicación comunitaria para el logro de objetivos comunes como el Plan de Desarrollo Local “EL SER ES NUESTRO CENTRO”, la visibilización de los diferentes escenarios de participación y actores territoriales que promueven el desarrollo de la comuna.

Estos encuentros contaron con el acompañamiento del profesional Gabriel Caldas de COSUAL que facilitó el desarrollo de las actividades proporcionado herramientas prácticas que promovieron la participación crítica, la generación

de alianzas, acuerdos y la constante autoevaluación de la labor y la responsabilidad que tenemos los medios de comunicación comunitaria en nuestro territorio y quehacer diario, así como los procesos de comunicación y demás actores territoriales en la promoción del desarrollo local.

1  2

pata con logo alcaldía de medellín

En el marco del proyecto de Fortalecimiento a las organizaciones sociales, comunitarias RID 10, Juntas de Acción Comunal, Junta Administradora Local, Consejo Comunal de Planeación, se realizaron cuatro Tertulias sobre el seguimiento y control social a la inversión del Plan de Desarrollo local de la comuna 10 La Candelaria “El SER ES NUESTRO CENTRO”.

Las tertulias se realizaron en sitios estratégicos por cada uno de los cuatro nodos de la comuna 10, con el fin de garantizar la mayor participación de habitantes y residentes de los 17 barrios de la comuna y poner en la mesa las diferentes líneas, programas y proyectos del Plan de Desarrollo Local con una mirada más incluyente y diversa que lograra garantizar la participación de todos y todas para la construcción colectiva del desarrollo mediante la evaluación, reflexión y deliberación de ideas con respeto y equidad.

Estas tertulias propiciaron un escenario de participación y encuentro ciudadano, donde participaron diferentes actores territoriales como representantes de las juntas de acción comunal, de las organizaciones sociales y comunitarias y también contaron con el acompañamiento de la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

Las tertulias propiciaron la integración de diferentes propuestas y puntos de vista para la promoción y creación de estrategias que fortalezcan la gestión participativa del desarrollo, diseñando acciones colectivas y objetivos concretos a los que se les pueda medir su efectividad e impacto mediante el control social.

Es necesario mencionar como un reto fundamental, el seguimiento y la evaluación del desarrollo local en los territorios con herramientas que permitan establecer resultados, calidad del impacto, alcance y pertinencia de la inversión de los recursos públicos, entre otros elementos, con miras a mejorar la efectividad de los procesos implementados.

211134

pata con logo alcaldía de medellín

En el marco del proyecto: Fortalecimiento a las Organizaciones Sociales y Comunitarias; RID 10, Juntas de Acción Comunal, Junta Administradora Local y Consejo Comunal de Planeación, se desarrollaron los diplomados: Gestión Prospectiva del Desarrollo y Administración Territorial en Contextos Locales. Formaciones realizadas por la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y ejecutadas por la Institución Universitaria Esumer, en el marco del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo para la comuna 10 - La Candelaria; priorizado por la comunidad en el año 2018.

Estos diplomados buscan potencializar las capacidades y habilidades de los líderes sociales y comunales para la gestión del desarrollo local, buscando de esta forma dejar una capacidad instalada en la comuna, capacidad que beneficie los procesos de planeación en la misma.

Diplomado Gestión Prospectiva del Desarrollo:

Para esta formación, se invitaron líderes sociales, representantes de ONG´s, miembros de colectivos, mesas y Consejo Comunal de Planeación. A través de diferentes sesiones de formación los participantes aprendieron de temas como:

- Introducción a la Gestión Prospectiva del Desarrollo.

- Análisis territorial: presente y futuro de la comuna 10 – La Candelaria.

- Pensamiento estratégico prospectivo.

- Herramientas para la gestión del desarrollo local

El Diplomado Gestión Prospectiva del Desarrollo, contó con la participación de cerca de 30 líderes. Que se reunían los martes y jueves, cuatro horas cada día para profundizar sobre la gestión prospectiva del desarrollo para la comuna 10 – La Candelaria.

Diplomado Administración Territorial en Contextos Locales:

Para esta formación, se invitaron líderes sociales, representantes de ONG´s, miembros de colectivos, mesas y Consejo Comunal de Planeación. Priorizando a los participantes del Diplomado Gestión Prospectiva del Desarrollo, formación desarrollada en el primer semestre de 2019. De esta forma, se da continuidad con los procesos de formación a los líderes de la comuna y se incentiva al aprendizaje permanente en temas que ayudan al fortalecimiento de la participación en la misma.

A través de diferentes sesiones de formación, con una intensidad de cuatro horas los martes y jueves alrededor de 28 participantes aprendieron de temas como:

- Administración territorial

- Liderazgo y capital social

- Planeación del territorio

- Negociación de proyectos estratégicos locales

- Modelo de gestión territorial local

Estos diplomados, con enfoque prospectivo y desarrollo territorial, son los primeros a los que tienen acceso los líderes sociales y comunales en la comuna 10 – La Candelaria, esta apuesta formativa busca potencializar el aprendizaje en herramientas y metodologías, herramientas que a su vez, ayudarán al mejoramiento del territorio en los procesos de planeación y desarrollo local.

pata con logo alcaldía de medellín

En el marco del proyecto: Fortalecimiento a las Organizaciones Sociales y Comunitarias; RID 10, Juntas de Acción Comunal, Junta Administradora Local y Consejo Comunal de Planeación, se desarrolló el concurso: Iniciativas Comunitarias para la Gestión del Desarrollo Local comuna 10 – La Candelaria. El concurso fué realizado por la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín en el marco del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo para la comuna 10 - La Candelaria; priorizado por la comunidad en el año 2018.

El concurso pensado como mecanismo participativo por medio del cual se busca fortalecer los procesos de participación ciudadana y comunitaria alrededor de la planeación del desarrollo, por ello, incentivar a los actores que movilizan acciones por el territorio para que apalanquen su quehacer con los recursos de la planeación local fue el motor de este.

Este concurso promovía 8 líneas de trabajo en coherencia con el Plan de Desarrollo Local comuna 10 - La Candelaria: seguridad política, seguridad económica, seguridad comunitaria, seguridad educativa, seguridad alimentaria y nutricional, seguridad en cultura, arte, recreación, deporte y comunicaciones; seguridad en salud y seguridad en hábitat. De esta forma se da continuidad a los procesos de gestión enfocados en una visión integral e integradora del territorio; con profundización y aprovechamiento de saberes comunitarios en cada énfasis.

Para la participación en este concurso, fueron convocados organizaciones sociales y comunales del territorio legalmente constituidas, quienes debieron presentar propuestas con condiciones técnicas enfocadas en las líneas del Plan de Desarrollo Local comuna 10 -La Candelaria y cumplir con otros requisitos definidos para el concurso. Las propuestas presentadas fueron evaluadas por un

comité técnico, conformado por profesionales con experiencia en desarrollo local, planeación, innovación y participación. Las propuestas cumplían con los requisitos y criterios exigidos previamente. Para la evaluación de las propuestas se les asignaba una calificación a cada criterio y, de esta forma, se seleccionaron los ganadores.

La premiación a las 8 iniciativas ganadoras se realizó el miércoles cuatro de septiembre en el auditorio principal de la Casa de la Lectura Comfenalco, allí se encontraron todas las organizaciones que presentaron propuestas para este concurso con el objetivo de conocer a los ganadores. Así, en un evento simbólico los galardonados recibieron una placa de reconocimiento y se premiaron las siguientes iniciativas:

1. Corporación Cultural para el Desarrollo Arlequín y los Juglares, con la propuesta Semana por la Integración Comunitaria Comuna 10.

2. Corporación Cultural Stonewall, con la propuesta En la Comuna 10 - se vive la diversidad – Escuela experiencial para la diversidad.

3. Fundación Semilla que Crece, con la propuesta ESPARAVOS.

4. Corporación Artística Teatral Oficina Central de los Sueños con la propuesta Encuentro de Artes Escénicas en situación de discapacidad.

5. Corporación Casa del Teatro de Medellín con la propuesta Un canto a la esperanza.

6. J.A.C. Bomboná N° 1 “Surge” con la propuesta Mi comuna siente y consciente.

7. Corporación Centro Plazarte con la propuesta Prado Distrito Cultural y patrimonial: Estado del Arte.

8. Junta de Acción Comunal Barrio Jesús Nazareno con la propuesta Iniciativa de formación en Plan de Desarrollo Barrial con Enfoque Territorial para la Participación Social con Articulación a las JAC comuna 10 – la Candelaria.

De esta forma, cada iniciativa ganadora pasa a realizar la ejecución de su propuesta cumpliendo con los requisitos técnicos y logísticos solicitados, pensando en el impacto social que ellas deben cumplir con la comunidad e incentivando siempre a la participación para el desarrollo local.

pata con logo alcaldía de medellín

Facebook