El 12 de diciembre en Plaza Mayor, se reunieron diferentes organizaciones artísticas y culturales de Medellín para mostrar resultados de sus procesos de formación artística, ejecutados con el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Durante el año 2018 se desarrollaron 327 programas de formación en las distintas comunas y corregimientos, en los que participaron desde la danza, la pintura, el teatro, las manualidades, etc.

La feria, además de servir como jornada de cierre, se convierte en un espacio de encuentro entre las distintas experiencias vividas por niños, jóvenes y adultos. Un encuentro intergeneracional de grupos artìsticos que encuentran en el arte y la cultura una oportunidad de aportar en la construcción de ciudad desde su territorio.

Sobre la misma tariama desfilaron niños, jòvenes y adultos, todos con el mismo entusiasmo y valentía de enfrentar un público que les ovacionaba a cada término de presentación como los más célebres artistas. Al tiempo, adornando el lugar, una galería de pinturas y manualidades que daban cuenta de lo aprendido en los talleres de formación. 

manualidad.jpgadultos.jpg2manualidad.jpgNiñas.jpgjovenes.jpgferia_en_cifras.jpg

El alcance de los procesos de formación es el de la sensibilización y acercamiento a las artes. Sin embargo, desde esos procesos que en algunas comunas llevan años ininterrumpidos, han logrado ofrecer una alternativa de vida a muchos chicos y chicas que encuentran en estas actividades alternas un propósito de vida con el cual desarrollan además otras habilidades para la vida.

Juliana Osorio es una de las jóvenes que desde el arte encuentran una forma de expresarse y construir en su territorio.

El proyecto de fortalecimiento a los Escenarios Participativos en la comuna 10 – La Candelaria; proyecto de la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y operado por la Institución Universitaria Esumer, realizó el fortalecimiento del Consejo Comunal de Planeación en la comuna 10 – La Candelaria.

-Ver artículos relacionados-

 

El encuentro buscaba destacar la importancia del trabajo en equipo, el liderazgo y las articulaciones que buscan generar reflexiones para el aprovechamiento y desarrollo del trabajo en red, teniendo siempre a la Comuna como centro para el desarrollo de estas acciones.

Los asistentes a esta jornada de trabajo pudieron realizar diferentes actividades entre las que se destaca la construcción de la comuna 10 de mis sueños; actividad que buscaba destacar los deseos y sueños que cada uno de los miembros del CCP tienen para la comuna 10 – La Candelaria.

Foto_4_noticia_6.jpgFoto_5_noticia_6.jpgFoto_1_noticia_6.jpgFoto_2_noticia_6.jpgFoto_8_noticia_6.jpgFoto_3_noticia_6.jpgFoto_7_noticia_6.jpg


pata

 

Los actores sociales y comunales de la comuna 10 – La Candelaria compartieron el pasado 14 de noviembre en el Seminario gestión proyectos, evento académico que contó con la asistencia de 70 representantes de organizaciones sociales y locales.

-Ver artículos relacionados-

 

Este evento académico, buscó sensibilizar sobre la capacidad de gestión para el desarrollo de proyectos en el marco del Plan de Desarrollo Local en la comuna 10 – La Candelaria, por esto, la invitación fue enfocada en líderes que participan activamente de los procesos de desarrollo y participación local en el territorio, fortaleciendo el conocimiento, afianzando conceptos y brindando herramientas que fortalezcan los escenarios participativos locales.

El espacio académico contó con la ponencia de expertos en la gestión de proyectos: Gloria Patricia Cabrera Díaz; Coordinadora Institucional Federación Antioqueña de ONG´s y Jorge Ignacio Castaño Giraldo; consultor y ex Director Ambiental, Social y Sostenibilidad Proyecto Hidroeléctrico Ituango EPM. Ellos compartieron con el auditorio temas como la consolidación de oferta de valor de las organizaciones sociales como fundamento para la gestión de proyectos y los riesgos sociopolíticos de la gestión de proyectos, permitiendo que el público interactuara con las charlas a través de la aplicación de casos locales, así como la interacción con preguntas referentes al desarrollo local.

Entre los participantes se contó con representación de la Junta Administradora Local, ASOCOMUNAL, Juntas de Acción Comunal, representantes de mesas y colectivos, así como presencia de los representantes de las líneas del Plan de Desarrollo Local y también la Plataforma de Comunicaciones.

Los asistentes a este evento académico expresaron su gratitud y compromiso con estos espacios de Fortalecimiento:

blamir“Este seminario me deja, que lo que nosotros siempre decimos en la Junta de Acción Comunal que hay trabajar por la gente y con la gente, no para un lucro personal” Blamir Arboleda – Junta de Acción Comunal Bombona 1 Surge

“Lo más importante que me deja es que hay que ser estratégicos desde el inicio de nuestras organizaciones, viendo hacia adentro, haciéndonos una autoevaluación para impactar favorablemente nuestro entorno y hacer alianzas estratégicas para crecer como organización en los territorios” Wilson Alonso Zuluaga – Junta de Acción Comunal Bombona 1 Surge

edal“De verdad que nosotros necesitamos herramientas para la participación y fortalecimiento de las mismas organizaciones” Edal Monsalve - Corparticipando

“Una ilustración muy clara sobre cómo elaborar un proyecto, las técnicas de un proyecto, la problemática… se actualiza uno en temas muy actuales que competen en esta comuna 10” Rubén Elkin Mesa – Periódico Epicentro

El Seminario gestión proyecto del Plan de Desarrollo Local comuna 10 – La Candelaria, está enmarcado en el proyecto: Fortalecimiento de los Escenarios de Planeación y Gestión Local en la comuna 10 – La Candelaria, un contrato entre la Secretaría de Participación Ciudadana y la Institución Universitaria Esumer.

 


pata

El Fortalecimiento de los Escenarios de Participación en la comuna 10 – La Candelaria, es un proyecto de la Secretaria de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín operado por la Institución Universitaria Esumer, viene desarrollando actividades en las que converjan los diferentes grupos poblacionales, culturales, organizaciones y entidades que se agrupan en la Comuna.

-Ver artículos relacionados-

 

Esta vez, el encuentro se realizó los días 17, 20 y 27 de noviembre, espacio en el cual los asistentes pudieron realizar la identificación de problemáticas comunes en el territorio, de igual forma fijar rutas para el mejoramiento y posible solución de las problemáticas identificadas.

Este espacio que congregó cerca de 125 personas, tenía como objetivo “Promover el plan de desarrollo local e identificar necesidades y acciones de articulación en las agendas locales de desarrollo”. Allí hicieron presencia los grupos y comunidades poblacionales: afrodescendientes, indígenas, organizaciones basadas en la fe, diversidad sexual; representantes de la población del adulto mayor y personas con discapacidad. A cada grupo y comunidad se les expuso un interrogante sobre lo que significaría para ellos a nivel colectivo e individual: la seguridad en la comunidad, en la salud, en la recreación y deporte, la alimentaria y nutricional; la seguridad cultural, económica, educativa y del hábitat, buscando obtener percepciones y opiniones nuevas; contribuciones a la cristalización de otras nuevas respuestas y propuestas que propenderían al fortalecimiento y logro del objetivo de promoción del plan de desarrollo local e identificación de las necesidades y acciones de articulación en las agendas locales de desarrollo.


pata

Con el fin de hacer un reconocimiento de los escenarios de participación ciudadana y fortalecer las rutas de gestión, se llevaron a cabo encuentros-tertulias en los cuatro nodos de la comuna 10 - La Candelaria.

-Ver artículos relacionados-

 

Mediante estas actividades se buscó, también, hacer un inventario de actores y organizaciones del territorio. Estos encuentros se realizaron en el marco del proyecto Fortalecimiento de Escenarios Participativos en la comuna 10 – La Candelaria, proyecto de la Secretaria de Participación Ciudadana operado por la Institución Universitaria Esumer, el cual fue priorizado en el programa de Presupuesto Participativo. La idea, también, es sumar más actores aliados a las rutas de gestión.

Dichos encuentros se realizaron en la sede social de Prado, nodo 1; Universidad Autónoma Latinoamericana, nodo2; sede social Las Palmas, nodo 3 y Politécnico Internacional, nodo 4.

mapa_comuna10_nodo_4.jpgmapa_comuna10_nodo_2.jpgmapa_comuna10_Medellin.jpgmapa_comuna10_nodo_1.jpgmapa_comuna10_nodo_3.jpg

La mecánica de los encuentros nodales consistió en entregar a los asistentes un listado de organizaciones con el fin de identificarlas. También para hacerle un reconocimiento a su trabajo en sectores como: cultura, educación, juntas de acción comunal, adulto mayor, infancia y adolescencia, medioambiente, comunicaciones, etc. Además, se les solicitó a los asistentes identificar si el trabajo de las organizaciones era barrial o comunal y si tenía relación con alguna de las 8 líneas del Plan de Desarrollo Local de la Comuna 10, La Candelaria. Los participantes en los encuentros también identificaron organizaciones no incluidas en los listados.

Gracias a la información obtenida en los encuentros nodales, se pudo llegar a varios resultados o conclusiones. Entre los más relevantes, se detectó que hay muchas organizaciones que no se conocen y si se conocen, no se tiene conocimiento de su quehacer o trabajo social. También se concluyó que hay muchas organizaciones que tienen incidencia en la Comuna, pero que no aparecieron en los listados que se proporcionaron a los asistentes.

Igualmente, se dedujo que falta información sobre muchas asociaciones y fundaciones que hay en la comuna. Se detectó, además, que hay poca información o desinformación para que un mayor número de organizaciones sean más participativas. Otro dato importante es que no se lograron reconocer agrupaciones juveniles. También de evidenció falta de interés y de estímulos para la participación.

Ante lo anterior, se propuso identificar, ubicar e invitar a muchas organizaciones visibilizadas para que den a conocer su labor y se articulen a los procesos del desarrollo local.

Con la ejecución de este proyecto se logró hacer mayor conciencia sobre la participación, sus escenarios y rutas de gestión. Igualmente, se dejaron importantes insumos para planear y potenciar la participación a través de la articulación de más actores y organizaciones, que pueden incidir de manera positiva en el desarrollo local de la Comuna 10, La Candelaria.

 


pata

La comuna 10 – La Candelaria, realizó un encuentro extra- comuna en la sede La Fe de la Institución Universitaria Esumer con el objetivo de establecer un balance en los procesos de planeación participativa del desarrollo.

-Ver artículos relacionados-

 

En el encuentro participaron cerca de 40 actores de Comunales buscando realizar un proceso retrospectivo que permitiera visualizar el desarrollo de los procesos de participación en la Comuna. Este encuentro se desarrolla en el marco del proyecto de Fortalecimiento de Los Escenarios Participativos de la comuna 10 - La Candelaria, realizado por la Secretaría de Participación Ciudadana y operado por la Institución Universitaria Esumer.

Este fue un trabajo de articulación que permitió a las y los diferentes líderes de la comuna aportar al fortalecimiento del territorio desde sus saberes y experiencia. "Un Proceso, Un Escenario, Un Presente, Un Futuro con Seguridad Humana"

 


pata

El Fortalecimiento de los Escenarios de Planeación y Gestión Local en la comuna 10 – La Candelaria, es un proyecto con el objetivo de acompañar estratégicamente los procesos y escenarios de participación local generando integración de actores; ciudadanos habitantes en la comuna, organizaciones sociales, instancias de participación, entidades públicas y privadas presentes en el territorio.

-Ver artículos relacionados-

 

La sensibilización acerca de la participación y planeación local de los procesos que la comuna 10 – La Candelaria ha desarrollado desde lo técnico y socio-político es otro de los objetivos del proyecto de Fortalecimiento, mostrando diferentes escenarios que facilitan la planeación y participación local. Este proceso de intervención movilizara a la ciudadanía de la comuna 10 – La Candelaria a través de diferentes activaciones culturales, sociales, pedagógicas y escenarios de planeación que tendrán como foco principal las líneas del plan de desarrollo “El Ser es nuestro Centro”.

Foto 1 noticia 1El proyecto se ha socializado con cerca de 90 actores de la comuna; la JAL; la plataforma de comunicaciones, los asistentes a los nodos entre las cuales se destaca la participación de líderes y lideresas.

Este proyecto de Fortalecimiento, ejecutado por la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y operado por la Institución Universitaria Esumer, tiene un tiempo estimado para ejecución de 6 meses, cuenta con recursos de Presupuesto Participativo.

Para conocer más detalles e información relacionada con el proyecto Fortalecimiento de la Planeación y la Gestión del Desarrollo Local con Énfasis en el Acompañamiento Estratégico a los Escenarios de Participación en la comuna 10 – La Candelaria, puedes escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o visitar el sistema de comunicaciones de la Comuna 10- La Candelaria www.comuna10.com/pdl-10 y así estar más informado acerca del desarrollo del proyecto.


pata

 

Cultura Parque es una estrategia de la Alcaldía de Medellín que se ejecuta en el Parque Bolívar y otros parques de la Comuna 10 y de la ciudad.

Funciona con la colaboración de un comité donde participan organizaciones y líderes sociales, quienes buscan mediante diferentes acciones culturales intervenir en el espacio público para promover el disfrute ciudadano. Entre otras cosas, se busca con la estrategia que los parques vuelvan a ser espacios de encuentro, de conversaciones, de visita, de estancia.

 

--Ver artículos relacionados con el Plan Integral del Centro--

 

Históricamente los parques fueron centros de desarrollo vecinal. Los barrios se fueron consolidando en torno a un parque dado que era el lugar de encuentro y de intercambio de palabras, de bienes, de servicios...

El Parque Bolívar, ubicado en el Barrio Villanueva, es uno de esos parques desde donde la historia de la ciudad se ha tejido. En sus costados comparten tribuna edificios modernos junto con casonas antiguas, el Teatro Lido y la Catedral Basílica Metropolitana, salida al Pasaje Junín y otras calles emblemáticas. Y en su centro la estatua de Simón Bolívar de donde recibe el nombre.

 

Este, que es un espacio de encuentro por naturaleza requiere de dos tipos de intervenciones. Una física, la cual está programada a través del Plan Integral del Centro, y otra cultural, abordada por el estrategia de Cultura Parque de la Secreataría de Cultura Ciudadana.

"Esta estrategia nace en el año 2016 como respuesta a una necesidad de acciones que se hicieran en el espacio público, particularmente en los parques donde la gente pudiese ir, estar y participar. Tiene en su ejecución 3 pilares fundamentales: La confianza, la convivencia y el cumplimiento de normas en el espacio público".  Maris Ester Muñoz Rangel, profesional en la estrategia Cultura Parque.

Cada parque tiene un eje temático de acuerdo a su contexto. En este caso del Parque Bolívar, las acciones están propuestas como estratégias en la prevención de la explotación sexual de niños niñas y adolescentes.

Durante el año 2018 se desarrollaron 23 actividades en dos formatos distintos: Literatura y cine en el parque, y Encuentro pedagógico y cultural.

Cultura_Parque_5.JPGCultura_Parque_6.JPGCultura_Parque_1.JPGCultura_Parque_2.JPGCultura_Parque_4.JPGCultura_Parque_3.JPG

Entre los resultados a rescatar están:

- Reconocimiento de la estrategia con la comunidad cercana al parque.

- Continuidad en la agenda con dos intervenciones mensuales.

- Formacion en el espacio público en temas culturales y sociales.

- Fortalecimiento del comité de Cultura Parque.

- vinculación de grupos artísticos y culturales de la comuna en las jornadas de la estrategia.

 

.: Publicidad :.

Facebook