×

Advertencia

JUser: :_load: no se puede cargar el usuario con ID: 47

Vamos a la Playa

Escrito por  Nov 09, 2018

El Centro contará con un nuevo paseo con más espacio para peatones y ciclistas. También para la cultura y el arte, con un destacado componente paisajístico

La Avenida La Playa, una de las más emblemáticas de la ciudad por la belleza de sus componentes arbóreos, edificios y obras de arte urbano, está en plena transformación. Esta obra que hace parte del Plan de Intervención del Centro, consta de tres tramos. El primero va desde el teatro Pablo Tobón Uribe hasta la avenida Oriental. El segundo, desde la Av. Oriental hasta Plaza Botero. El tercer tramo llegará hasta la Plaza Minorista. Actualmente se trabaja en los dos primeros tramos. De esta manera, el nuevo Paseo Urbano de La Playa contará con más espacios verdes y jardines que complementarán el mobiliario urbano para el beneficio de todos los ciudadanos que habitan o frecuentan el corazón de Medellín.

 

--Ver más artículos relacionados--

Los componentes

Según informó la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, la calzada central se conserva para vehículos, pero se reduce de 3 a 2 carriles, para incluir una ciclorruta que integra desde el Parque Bicentenario hasta Plaza Botero en la que se contará con 3 estaciones de EnCicla en los cruces con las carreras 47 (Sucre), 45 (El Palo) y 42 (Córdova). Las calzadas laterales también se reducen de 2 carriles a 1 carril, y se convierten en vías compartidas con el peatón, por lo que solo ingresarán los residentes, vehículos de servicios, cargue y descargue, garantizando el acceso pero dando prioridad al peatón.

Más vegetación y arte urbano

Las zonas verdes se incrementan de 5.139 m2 a 9.432 m2, lo que representa pasar de un 14% a un 24% de zonas verdes en el área de intervención, incorporando suelos blandos, jardines y la siembra de 149 árboles nuevos. También, se reubicarán las esculturas existentes y se incorporarán las esculturas de mujeres que se encuentran en la zona del Jardín Botánico y algunas más de otros lugares, para crear una galería de 33 hombres y mujeres representativos en la historia regional. La nueva disposición de estas obras fue concertada con la Secretaría de Cultura Ciudadana, y estarán dando el frente a las diferentes estancias generadas entre las jardineras para favorecer la apropiación ciudadana. Durante las obras éstas esculturas serán retiradas cuidadosamente y se conservarán en el Archivo Histórico de Medellín. Las esculturas de La Bachué (Fuente) y de La Creación (La Playa por Av. Oriental) se conservan en la misma ubicación.

Espacios para el encuentro

Con esta intervención, se generan 1.350 m2 de Estancias que favorecen el encuentro ciudadano. Entre los cambios más significativos, cabe destacar que el antiguo teatrino frente a la glorieta se transforma en un parque infantil y demarcará un paso peatonal seguro; la zona verde trasera del Teatro Pablo Tobón Uribe incorpora un escenario al aire libre para el desarrollo de actividades artísticas y culturales estimulando la conexión con el parque Simona Duque y el parque Bicentenario. Así mismo, en la carrera 42, Córdova, entre La Playa y Maracaibo, la calzada occidental se convertirá en espacio público, generando una zona de estancia junto al Palacio de Bellas Artes, que es un Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional.

Avance y terminación de las obras

Según informó el sociólogo de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, Diego Andrés Ríos, el tramo 2 del paseo La Playa (entre Avenida Oriental y Palacé) estará terminado para este mes de diciembre, y las obras en el tramo 1 (entre Avenida Oriental y Carrera 39 Giraldo) ya comenzaron en el costado sur, y próximamente se dará inicio a la construcción de la ciclorruta. Agregó que la meta es entregar los dos primeros tramos antes de que termine el periodo del actual alcalde Federico Gutiérrez.

--

Escrito por Redacción Periódico Epicentro

Septiembre - Octubre 2018

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 29 Noviembre 2018 03:39

Facebook