Valores de la madre tierra, en el centro

Escrito por  Ago 04, 2017

A tan solo diez metros de la Plaza Botero, conocida en el mundo por sus gordas esculturas, el mercado Tejelo, calle 52A, en el centro de Medellín, para muchos es un retazo de lo que fue el histórico barrio Guayaquil con sus leyendas y con sus costumbres campesinas.

Tan corta y colorida como pinceladas de un artista que traza con la policromía de las frutas y verduras que allí se venden. Tejelo es una obra de arte, fruto de la madre tierra. Un turista llegado de otro país, podrá sentir su peculiaridad en sus sonidos, sabores, olores y en las personas que allí trabajan, quienes viven historias que palpitan. Igual que los silleteros, son parte simbólica del campo en el centro de nuestra la ciudad.

Tejelo

Esta cuadra que va desde la Avenida de Greiff hasta Juanambú (en la placita Rojas Pinilla, en honor a uno de los presidentes de Colombia), está situada al lado occidental del antiguo edificio de Empresas Públicas de Medellín (construido en 1957), se conoce con el apellido del descubridor del Valle de Aburrá: Jerónimo Luís Tejelo. Después de que el conquistador Jorge Robledo recorrió el sur de Antioquia, se detuvo en Murgia (hoy municipio de Heliconia), y de allí envió a Tejelo a inspeccionar el otro lado de la cordillera, descubriendo el Valle de Aburrá, el 24 de agosto de 1541.

op-TEJELO_14_1.jpgop-TEJELO_13_1.jpgop-TEJELO_11_1.jpg

Los valores hoy

Es sábado de verano, final de las vacaciones estudiantiles de julio que, no solamente, nos trae el calor que nos proporciona el astro rey. Paradógicamente, nos ha traído lluvias. Una pareja de turistas camina asombrada de la muchedumbre que compra y vende. La turista, rubia, de ojos verdes como el aguacate, sonríe y ante ella van pasando sonidos e imágenes como un video en alta resolución. Sonidos del que ofrece sus productos, respuesta del regateo. Amarillo, verde, rojo y color tierra se conjugan con el olor a mango maduro criollo traído de los campos de Santa Bárbara. Olor a mandarina recién pelada, que nos vuelve agua la boca, en esta calle a treinta grados centígrados.

1 DSC09576En este racimo de imágenes, sonidos y olores, están inmersas las historias de personajes como Vargas, nacido en una vereda de Támesis hace 76 años, quien estuvo en otra época en el barrio Guayaquil, ofreciendo sus frutas a dos cuadras de la antigua Plaza El Pedrero.

En estas historias de Tejelo caben las palabras del cronista de los años veinte, Luis Tejada, quien escribía: “Los pueblos de la montaña son, como la montaña, decididamente graves. En su lucha con la naturaleza bravía, se asimilan mucho de lo profundamente trágico que hay siempre en la naturaleza; esos hombres hermosos y esas mujeres fecundas, antes de venir a engrosar el núcleo de las ciudades nacientes, vivieron sin duda mucho tiempo en la selva (...), y entonces fue cuando se infiltró en sus almas para siempre esa taciturnidad angustiosa de la montaña, que se hará hereditaria y eterna en la raza”.

Si un extranjero quiere saber cómo es Medellín y cuál es el color zapote, tendrá que visitar el mercado Tejelo. Y escudriñar en el interior de esa fruta maravillosa –la cual no se conoce en algunas ciudades del mundo– y debe escuchar las historias que cuentan sus habitantes que como hormigas trabajan.

Y como un retazo del viejo Guayaquil que se respete, Tejelo es un danzar de sonidos, una explosión de olores, un resplandor de imágenes y un degustar de sabores. Entre un constante “¡a la orden, a la orden!” de sus vendedores, suenan rancheras, vallenatos y música popular en el bar donde están los cachivaches de Memo. Y con el aroma a madre tierra que desprenden las verduras.

Esta es una invitación para que medellinenses y visitantes se den una pasada por Tejelo, a diez metros de Plaza Botero, para aguzar los cinco sentidos y saborear las diferentes frutas. Tejelo, obra de arte, fruto de la madre tierra, centro de Medellín, el barrio de todos.

Por: Carlos E. López Castro


op Campaña

Más publicaciones de la Campaña: "El Centro es de todos"

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 16 Noviembre 2017 20:16

Facebook