Recorridos patrimoniales centro de la ciudad

Escrito por  Nov 27, 2018

Con el propósito de visibilizar el Plan Integral del Centro y aprovechando el mes del patrimonio, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) llevó a cabo el pasado 27 de septiembre la propuesta piloto denominada “Recorridos patrimoniales Centro de la ciudad”.

Esta actividad comprendió la realización de cuatro rutas que iniciaban en diferentes lugares del centro de Medellín y convergían en el Parque San Antonio.

 

--Ver más artículos relacionados--

 Todas las rutas planteaban una vinculación entre las obras físicas intervenidas en cada sector con los referentes patrimoniales (natural y cultural) ubicados en el entorno. Esta conexión, como refiere Ana Cristina Caro profesional social de la EDU, promueve que el ciudadano común que habita otros barrios diferentes al centro, pueda reconocer los beneficios del proceso de transformación en términos de movilidad, medio ambiente y preservación patrimonial y apropiarse de estos espacios públicos como escenarios de encuentro, participación y disfrute.

El equipo de la Revista Tertulia de la Memoria y el Ancestro estuvo participando en el recorrido “Santoral del Desarrollo Urbano” realizado por la zona sur que articula los barrios Perpetuo Socorro, Colón, San Diego, Las Palmas y La Candelaria.

Esta ruta inició en el barrio Colón, uno de los más antiguos de la ciudad, el cual se considera importante por dos razones: En primer lugar porque conecta la zona residencial situada entre los barrios aledaños y el Cerro la Asomadera, reconocido como patrimonio arbóreo por sus más de 200 especies que aportan a la preservación ambiental. En segundo lugar porque fue un sector determinante en el desarrollo urbano de Medellín al consolidarse en el siglo XIX como zona industrial y comercial de Guayaquil. Allí cerca se ubican otros dos referentes patrimoniales; la fuente de San Diego y el Busto de Benito Juárez, en la categoría de arte público.

Seguidamente, nos encontramos con el corredor verde de la Avenida Oriental, un proyecto que busca aportar en el mejoramiento de la calidad del aire a partir de la siembra de 300 nuevas especies de árboles. Esta iniciativa articulada a otras estrategias como la re organización del transporte público y la implementación de ciclorutas, favorecerán la disminución de la contaminación del centro de la ciudad y la movilidad.

Llegando a Palacé nos detuvimos en la carrera Abejorral para observar el Edificio Atlas, referente patrimonial de la ciudad donde tuvo sus inicios la Fábrica Nacional de Chocolates y otras grandes empresas que con el crecimiento urbano fueron trasladadas al Municipio de Itagüí para preservar el aire limpio de la ciudad. En este sector se ubicaba también la terminal de transportes que por su cercanía con la estación del Ferrocarril era un lugar de tránsito importante de citadinos y campesinos.

Por último, recorrimos el Parque San Antonio donde encontramos cuatro piezas de arte público, reconocidas como referentes patrimoniales importantes del sector: La puerta de San Antonio (Ronny Vayda, 1995); La Fuente de San Antonio, las obras del maestro Fernando Botero (El pájaro, Torso masculino y Venus durmiente, 1994) y los Murales Festival Pictopía (2017). Así mismo, ubicamos el Bulevar artesanal de San Antonio categorizado como Patrimonio arbóreo por el conjunto de palmas washingtonianas que se encuentran allí y el Templo San Antonio como edificio Patrimonial cuya cúpula trasera y estilo gótico la posicionan como una de las más representativas a nivel arquitectónico de la ciudad.

Teniendo en cuenta esta gran gama de referentes que se encuentran en el Parque San Antonio, la EDU planea la renovación de este sector a través de la construcción de zonas verdes que garanticen unas condiciones ambientales más favorables y la reactivación de este lugar público como escenario cultural propicio para la proyección de los artistas y el encuentro ciudadano.

De esta manera, esta propuesta de recorridos se convierte en una provocación para reconocer y habitar el centro como “el barrio de todos”, ya que para que tengan sentido las transformaciones a nivel urbanístico es importante que también haya un interés y una conciencia a nivel cultural y social de los ciudadanos por cuidar y apropiar los espacios públicos. Oportunidad que valora Doña Cristina, líder comunitaria del sector de Robledo quien participó de la actividad: “somos del grupo de Gimnasia de Pilarica, nos compartieron el programa y nos fuimos apuntando todas. Es muy bueno porque uno no conoce gran parte de la historia de Medellín, entonces es algo muy cultural donde se aprende y se integra uno con gente de otras partes”.

Quedamos invitados a seguir recorriendo, indagando y aportando en la renovación del corazón de este valle, que es el Centro de Medellín.

recorridos patrimonio 4recorridos patrimonio 7recorridos patrimonio 1

--

Por: Jeimy Catalina Guerra Correa y Viviana Sánchez Castaño

Revista Tertulia de la Memoria y el Ancestro

Modificado por última vez en Jueves, 29 Noviembre 2018 03:38

.: Publicidad :.

Facebook