¿Qué papel cumple la cultura en el PDL de la Comuna 10?

Escrito por  May 10, 2018

El Plan de Desarrollo Local de la Comuna 10 La Candelaria “El Ser es nuestro centro”, tiene una vigencia hasta el año 2022.

Su enfoque de desarrollo es la Seguridad Humana, “la cual se refiere a la seguridad de las personas en sus vidas cotidianas, que se alcanza no mediante la defensa militar de las fronteras de un país, sino con la consecución del desarrollo humano, es decir, garantizando la capacidad de cada cual para ganarse la vida, satisfacer sus necesidades básicas, valerse por sí mismo y participar en la comunidad de forma libre y segura”. (PDL C10, página 54)

Las propuestas planteadas en el Plan de Desarrollo Local se formulan mediante ideas de proyectos, los cuales se agrupan en Programas y luego en Componentes para juntos conformar una Línea de Seguridad.

En total son 8 líneas con las cuales se planea el desarrollo de la comuna 10 de Medellín.

La Línea de Seguridad Cultural, Deportes, Recreación y Comunicaciones aporta al Plan:

- 4 Componentes

- 8 Programas

- 27 ideas de proyectos, algunos de ellos avanzados hasta el nivel de formulación con identificación de presupuesto y alternativas de viabilidad.

Esta línea en su conjunto, aporta al Plan de Desarrollo alternativas para que la comunidad sea partícipe en la construcción del imaginario social desde el arte, la cultura, el deporte y la recreación.

A su vez que son alternativas de aprovechamiento del tiempo libre, de estar presentes en espacios comunitarios convocados abiertamente para un disfrute propositivo, afín de recibir en ese compartir colectivo insumos de construcción personal que en última instancia logran que el desarrollo humano del que habla el Plan de Desarrollo Local se vea reflejado en la vida de cada persona.

Modificado por última vez en Martes, 15 May 2018 21:51