Peatones somos todos

Escrito por  Nov 10, 2016

Luego del primer puente festivo de noviembre, el martes 8, cerca de las nueve de la mañana, cuatro personas abordamos un taxi en el centro de acopio de la carrera 67 con Colombia. A nuestro paso por Colombia con la carrera 65, cuando el semáforo estaba en rojo, el taxista recibió algo que no eran dulces de los acostumbrados para comprar. Era un sobre de carta con ribetes rojos y azules (a la vieja usanza) y un aviso cuadrado de color amarillo, para pegar en el parabrisas, que decía “Peatones somos todos”. Se trataba de una campaña de sensibilización por parte de educadores viales que hace parte de la programación de la Semana de la Movilidad Sostenible que se llevará a cabo del 8 al 13 de noviembre, en Medellín.

Dentro del plan de desarrollo municipal esta actividad figura con el fin de “Fomentar y promover el buen comportamiento ciudadano entorno al sentido más amplio de la movilidad y el espacio público, el respeto por los peatones, donde confluya un interés colectivo sobre el uso y la apropiación de los espacios públicos”. Y el objetivo primordial de dicha semana es: Realizar estrategias pedagógicas en las 16 comunas y los 5 corregimientos, para el fomento de la movilidad segura en los ciudadanos de Medellín, haciendo énfasis en la prevención de los hechos de tránsito y en la promoción de comportamientos, hábitos y conductas seguras de los usuarios de la vía, buscando la disminución de la siniestralidad vial por factores humanos.

Y es que las cifras dejan a Medellín muy mal ubicada. Según estadísticas de la Secretaría de Movilidad, este año, hasta el 5 de junio, murieron en las vías de la ciudad 53 peatones. En el 70 por ciento de los casos estuvo involucrada una motocicleta. De estas cifras llama la atención el número de motociclistas y parrilleros muertos en el mismo período que fue también de 53. Les siguieron los ciclistas, con 7 fallecidos; ocupantes de carros, con 2, y un conductor de vehículo.

La defensa del peatón es tan antigua como “el modo de andar parado”. En 1936, Germán Arciniégas escribió un artículo que no ha perdido vigencia hoy. En uno de sus apartes dice: “Es curioso el caso del automovilismo. El monstruo de las cuatro llantas de goma hizo su aparición independiente de la voluntad del hombre de la calle, del pobre diablo que se sirve de los remos inferiores como Dios manda. Y ahora es este hombre de la calle quien debe sufrir las consecuencias del invento. Mientras el automovilista reclama todos los derechos: el ser dueño de la vía pública, el de atropellarnos, etc, el peatón sufre íntegras las cargas. El es quien debe aprender a caminar de otro modo, saber los reglamentos del tránsito, soportar los ruidos de las bocinas, tragar polvo, sufrir salpiques de lodo, y poner una cara de mártir para que el automovilista tenga cómo divertirse”.

Otros obstáculos que no existían en la época de Arciniégas y que hoy están latentes son los actuales parqueaderos que proliferan en el centro de Medellín y que en muchas ocasiones, de forma imprudente, motos y vehículos sin marcar parada salen o entran atravesando las aceras. En muchos barrios de Medellín, algunas aceras y calles se han convertido en parqueaderos de motos o vehículos impidiendo la movilización del peatón.

Nada mejor que sensibilizarnos que primero está el ser humano por sobre todas las máquinas del mundo. Si respetamos las normas de tránsito, poniéndonos los zapatos como peatones, las cumpliremos como ciclistas, como motociclistas o como conductores. Ah y, sobre todo, tomaremos conciencia de que es preferible utilizar el servicio público que el vehículo particular para no ser protagonistas de quienes contaminan la ciudad. Y si lo vamos a utilizar, que sea con cupo completo como hicimos esa mañana cuatro peatones compañeros de trabajo. Otra cifra alarmante es la que deja la contaminación: está ocasionando mil muertes al año, en Medellín, incluyendo motociclistas y conductores, por problemas de enfermedades respiratorias. En ese orden de ideas: peatones somos todos.

Por Carlos E. López Castro

PEAT+N_1.JPGPEAT+N_3.JPGPEAT+N_2.JPGPEAT+N_4.JPG

Modificado por última vez en Jueves, 10 Noviembre 2016 18:26

Facebook