Los parques de la Comuna 10 se renuevan

Escrito por  Dic 02, 2018

Con estas obras de renovación se busca que la ciudadanía se apropie, disfrute y cuide de los espacios de encuentro, como son parques, plazas y plazuelas. Se trata de establecer entornos mas amables y atractivos para caminar y departir.

--Ver más artículos relacionados--

 Ante el deterioro en aspectos ambientales, de amueblamiento urbano y diseño obsoleto, la Alcaldía de Medellín, a través de la Empresa de Desarrollo Urbano, adelanta un plan de renovación de los parques de la Comuna 10. Entre estos se destacan:

Parque Cívico de Boston

Su área es de 5.620 m2. Allí se encontró deterioro en los pisos, andenes y bancas. También la fuente, los muros y los cerramientos y las jardineras están defectuosos. Los trabajos, que están en proceso de contratación, consisten en desmonte, lavada y reinstalación de adoquines, incluye llenos y nivelaciones. Igualmente se hará reparación y mantenimiento de muros y bancas. Además, se instalará una nueva fuente, se retirará el cerramiento metálico de las jardineras y se reconstruirán los andenes de las manzanas aledañas.

Plazuela Rojas Pinilla

Parque Rojas PinillaÉsta, que tiene un área de 3.441 m2, presenta deterioro del espacio público y desuso de módulos de venta. Además, tiene poco espacio público efectivo, poca vegetación y baja accesibilidad peatonal.

Los trabajos que se implementarán, y que están en proceso de contratación, son: redistribución del espacio público y módulos de venta, la educación del acceso peatonal y el incremento de zonas verdes.

De esta manera, se busca aumentar el espacio público y el logro de un entorno más verde.

Plazuela Francisco Antonio Zea

Parque Francisco Antonio ZeaCuenta con un área de 6.144 m2. Según su diagnóstico presenta deterioro del espacio público, pisos y mobiliario, poca vegetación con jardines sin diseño y espacio público no bien aprovechado.

También presenta baja accesibilidad peatonal y área para recreación infantil deficiente. Actualmente se trabaja en la elaboración de los diseños.

La renovación incluirá instalación de nuevos materiales en pisos, que evoque la memoria histórica de la plazuela.

También está previsto el incremento de zonas verdes con un nuevo diseño para las jardineras y las áreas de circulación interiores. Igualmente, la plazuela contará con un espacio para la recreación infantil.

Parque Perpetuo Socorro

Parque Perpetuo SocorroEste espacio, con un área de 2.841 m2, presenta zonas verdes con falta de mantenimiento e intervención. Igualmente requiere de una intervención en pisos. En estos momentos se trabaja en los diseños.

Éstos incluyen ampliación de las zonas verdes con especies arbóreas y plantas. También se tendrá en cuenta la generación de un corredor central en piso duro que permita la estancia y sirva de espacio de congregación en el templo del Perpetuo Socorro, patrimonio de la ciudad.

Además, los pisos de las vías laterales al parque recibirán un tratamiento de materialidad similar al parque y se dará prioridad al uso peatonal

Parque San Lorenzo

Parque San LorenzoTiene un área de 1.797 m2. Su situación actual presenta deterioro del espacio público y mobiliario. También requiere de mantenimiento en zonas verdes y de más espacios para la estancia. Ya se avanza en los diseños donde se tiene previsto hacer una intervención de bajo impacto para respetar el carácter patrimonial del Cementerio San Lorenzo. También, se potenciarán las zonas verdes y se generarán espacios de estancia en medio de la vegetación.

Parque Niquitao

Parque NiquitaoEste espacio, que cuenta con un área de 3.247 m2, presenta deterioro del espacio público y mobiliario, falta de espacio público efectivo y de estancias.

También tiene deficiencia en zonas de circulación y escaleras para comunicación de sectores, poca zona verde para actividades deportivas e infantiles, así como baja accesibilidad peatonal.

De acuerdo con lo anterior, se avanza en los diseños donde se tiene previsto generar una nueva estancia en la zona verde localizada sobre la carrera 43ª. También, el establecimiento de un área para la recreación infantil y gimnasio.

Igualmente, se mejorará el tramo de escaleras existente y se rectificará la franja de zona verde y la franja de circulación adyacentes a la vía de la carrera 44, entre el tramo de las escaleras y la calle 44 San Juan.

Parque Alberto Gómez

Su área es de 2.449 m2. El diagnóstico presenta deterioro del espacio público, pisos y mobiliario, falta de espacio público efectivo, poca vegetación con jardines sin diseño y baja accesibilidad peatonal.

Es así como se avanza en la elaboración de los diseños. En ellos se tiene previsto la incorporación al área del parque de la vía del costado occidental. De esta manera, se logrará crear mayor espacio para los peatones. También se ampliarán las zonas verdes con la siembra de nuevos árboles y arbustos. Igualmente, se instalará nuevo mobiliario urbano para permitir que más personas puedan permanecer y disfrutar del parque.

Parque Activo La Minorista

Parque MinoristaSu área es de 4.222 m2. Según el diagnóstico, este espacio requiere de una zona para el desarrollo de ejercicios al aire libre, la restauración de la zona infantil y la siembra de componentes arbóreos.

De acuerdo con lo anterior, su intervención incluye la incorporación de una zona para el desarrollo de ejercicios con un gimnasio al aire libre, el mejoramiento del área infantil y la siembra de árboles y arbustos con floración de diversos colores. Se conservará la cancha existente, así como los baños públicos.

De esta manera, la Comuna 10 contará con unos parques, plazas y plazuelas totalmente renovados. Con más componentes paisajísticos, mejor amueblamiento urbano y más áreas para el peatón. Serán espacios muy cómodos y atractivos para que la ciudadanía se apropie, cuide y disfrute.

 --

Publicado en Periódico Medellín en Escena

Noviembre 2018

Modificado por última vez en Domingo, 02 Diciembre 2018 23:12

.: Publicidad :.

Facebook