Justificación del Observatorio del PDL de la Comuna 10 La Candelaria

Escrito por  Oct 26, 2017

Con los procesos de fortalecimiento de la participación en el desarrollo local en la ciudad de Medellín a través de la formulación e implementación de los planes de desarrollo en las comunas y corregimientos, viene emergiendo la necesidad de proponer nuevos elementos que impliquen retos tanto técnicos como políticos para dar continuidad a lo que se ha realizado, para corregir aquellos aspectos que han fallado o para hacer frente a los retos que se han presentado.

En este orden de ideas, es necesario mencionar como un reto fundamental, el seguimiento y la evaluación del desarrollo local en los territorios como herramientas que permitan establecer resultados, calidad del impacto, alcance y pertinencia de la inversión de los recursos públicos, entre otros elementos, con miras a mejorar la efectividad de los procesos implementados.

En este sentido, la importancia que reviste la construcción de un Observatorio de seguimiento y evaluación al desarrollo local, se encuentra centrada en la posibilidad de generar conocimiento nuevo alrededor de las dinámicas del desarrollo y así incidir en las decisiones y las intervenciones que se realizan en el territorio.

Dicha construcción de conocimiento tiene como objetivo promover transformaciones en las formas en como se viene llevando a cabo el desarrollo local en la comuna 10 y aportar para que la población acceda a información pertinente sobre proyectos, inversiones y temáticas en general, como insumo para fortalecer los procesos de participación y de incidencia que se vienen desarrollando desde hace años con la puesta en marcha de los planes de desarrollo local en la ciudad y programas de gestión participativa de recursos como el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

No obstante la funcionalidad del Observatorio no se agota en este ámbito, pues tiene como posibilidades de proyección, la innovación en procesos de desarrollo comunitario y de democratización de la información creando estrategias que permitan aportar al flujo de información que requieren los procesos sociales para fortalecerse y consolidarse en el mediano y largo plazo.

La implementación del observatorio, contribuirá así a la transformación de la realidad de la comuna, de las condiciones y la calidad de vida de la población y al impulso de procesos de movilización ciudadana.

DEFINICIÓN Y ALCANCE (AMBITO GEOGRÁFICO - AMBITO TEMÁTICO GENERAL Y AMBITOS TEMÁTICOS ESPECIFICOS) líneas del PDL

El Observatorio para el seguimiento y la evaluación a la gestión del desarrollo local, se define como un espacio de generación, análisis, producción y difusión de información acerca de las dinámicas y procesos de la gestión del desarrollo local en la Comuna 10 La Candelaria. Tiene como propósito contribuir a la orientación de las decisiones que se tomen en el territorio y las acciones e intervenciones que de ahí se generan. 

El observatorio es una herramienta de gestión desde la cual se busca brindar insumos estratégicos para el fortalecimiento de los procesos de desarrollo local, por tanto su marco principal de actuación es el Plan de Desarrollo Local de la Comuna 10 La Candelaria y cada una de sus líneas. En este sentido todos aquellos ejercicios de observación realizados por el observatorio, estarán relacionados directamente con dicho plan, su enfoque de seguridad humana y su contenido estratégico y temático.

Facebook