Importancia histórica del centro

Escrito por  Ago 14, 2017

Antiguamente llamada Plaza Mayor, lo que hoy conocemos como Parque de Berrio, fue el primer escenario para la conformación del barrio La Candelaria, con su iglesia del mismo nombre, punto del corazón del centro de Medellín. Una plaza donde transcurrieron los principales acontecimientos en su ámbito religioso con su iglesia y sus fiestas. En lo social con el encuentro cotidiano y con la plaza de mercado que se realizaba allí. En cuanto a lo político con la Casa del Cabildo, los discursos y manifestaciones de sus protagonistas. Y con respecto a lo económico desde sus edificios y comercio que vendían productos importados o mostraban la villa como centro de una Antioquia minera y luego como la ciudad de la industria textil.

Ese amalgama del ser humano rodeado de sus edificios, en diferentes épocas de construcciones arquitectónicas, hacen de esta Plaza el sitio donde nace el primer barrio con mayor importancia histórica, desde antes de ser fundada Medellín en 1675. Dos carreras y dos calles, son las venas de un barrio y al mismo tiempo del corazón de la ciudad que emana vida a los demás barrios, hacia Antioquia y hacia el mundo.

Su historia principia desde 1649 cuando se inicia la construcción de la iglesia, año en que eran pocos los habitantes concentrados en el sitio de Aná a orillas de la quebrada del mismo nombre, hoy quebrada Santa Elena.

Luego de fundada la Villa, en 1675, desde la Casa del Cabildo (en el costado occidental) se decide un desplazamiento desde los predios de la Plaza a indios y libres para darle jerarquía a la Plaza Mayor, donde se instalan algunos españoles comerciantes y algunos criollos.

op P. DE BERRÍO 1 1Su iglesia fue reedificada en 1712 y luego se demolió en 1767.

En el libro “Carnero de Medellín”, José Antonio Benítez “El cojo”, escribe sobre la fiesta de reinauguración de iglesia La Candelaria realizada en el año 1776:

(…) “no ha habido, ni habrá fiestas más asombrosas así en lo perteneciente a iglesia como de plaza; porque las Marchas, juegos y iluminaciones en el día de los mártires, Víspera y Día de la Virgen, y el de la octava fueron muy lucidos; lo mismo que las danzas que ensayó y enseñó el maestro Don Juan José de Saldarriaga, (…) los muchos toros que se sacaron a la Plaza en los Días del Octavario, pues hubo días de doce toros; y comedias desde el día del Dulce nombre de Jesús (…), y los Banquetes de Bodas muy espléndidos de modo que este vecindario de Medellín echó la mayor ostentación, con grandísima generosidad en las fiestas que celebró a su patrona…”

El mercado público se inició en la Plaza Mayor en 1774 y se terminó en 1891 cuando se inaugura la primera plaza cubierta llamada Plaza de Flórez.

La primera fuente de agua existió en la Plaza Mayor con la instalación de la pila pública construida en ladrillo en el año 1788 y en 1851 se cambia por una de bronce.

En 1856, se decreta empedrar la Plaza Mayor y se prohíbe tener animales allí. El cambio de Plaza a Parque de Berrío se realizó entre los años 1892 y 1893, inaugurándose el 20 de junio de 1895.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, muchos comerciantes ricos, de municipios antioqueños, llegan al Parque de Berrío e instalan sus negocios gracias a la minería a los medios de transporte y a la par con la naciente caficultura y la industria textil.

El centro de Medellín es el lugar de la ciudad con mayor auge en programación artística y cultural, epicentro del comercio, de oficinas y centros de educación superior, lugar de tránsito de los habitantes de la zona metropolitana del Valle de Aburrá y atracción turística desde hace unas décadas de nacionales y extranjeros.

Hoy, podemos encontrar en el parque de Berrío una gran oferta artística con la música popular que entonan algunos campesinos venidos de diferentes regiones de Colombia. Si usted no ha vuelto al centro de Medellín, visite el parque de Berrío y podrá escuchar una de esas canciones que nos evocan el pasado, porque el centro es el barrio de todos. 

op-LA_CANDELARIA_IGLESIA.jpgop-P._DE_BERR+O_4_1.jpgop-P._DE_BERR+O_1_1.JPGop-P._DE_BERR+O_3_1.jpg

op Campaña

Más publicaciones de la Campaña: "El Centro es de todos"

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 16 Noviembre 2017 20:14

Facebook