ESCUELA DE CINE GONZALO MEJIA

Escrito por  Oct 18, 2019

La Escuela de Cine Gonzalo Mejía existe porque hay personas con la necesidad de contar historias, porque busca dar un espacio de participación a las personas que desean entrar al mundo de la actuación y la realización de cine, pero no tienen recursos que se los permitan.

“La Escuela de Cine Gonzalo Mejía” nace gracias a Gonzalo Mejía Marín y María Teresa Llano en el año 2004 y su nombre es homenaje al impulsador del cine antioqueño Don Gonzalo Mejía Trujillo.

En un principio “La Escuela de Cine” tuvo su primer espacio de reunión en el edificio “Compuedu” de la Estación San Antonio, lugar donde llegaron los Cinéfilos de la ciudad y personas aficionadas al séptimo arte que se detenían a ver las películas que se proyectaban al aire libre en la plazoleta sur-oriental de la Estación.

Allí, con el apoyo del Metro de Medellín, el Ministerio de Cultura, el IDEA y la Alcaldía de Medellín, bajo el cielo y en medio del agite de la vida nocturna del centro se inauguró el “Cine Club Estación San Antonio” con la película “Metrópolis” y pasaron grandes clásicos del cine de Chaplin, Hitchcock, Tarantino, y de colombianos como Ciro Guerra, Erwin Goggel y Luis Alberto Restrepo. Cinco años de cine para el disfrute gratuito del séptimo arte de las personas transeúntes y habitantes del centro de la ciudad.

En el 2009 “La Escuela de Cine” coproduce el Gran Sadini, película con guion, dirección y producción de Gonzalo Mejía Marín y que fue ganadora del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) para producción de largometraje.

Pensando en aquellas personas de los barrios que aman el séptimo arte nace en 2010 en el barrio La América “Cine a la cuadra”. Un programa que tiene como objetivo principal la Formación de niños, niñas, Jóvenes y adultos, acompañado con la formación en Derechos Humanos y en convivencia Ciudadana.

Fueron seis años en la La América con un espacio que formó a jóvenes actores y directores emergentes que encontraron los conocimientos y la ambición que dio alas a sus historias, cumpliendo así “La Escuela” su misión de existir: Formar nuevos valores en la escritura, realización, actuación y producción para cine de ficción.

“Cine a la Cuadra” le ha dado a muchos jóvenes los medios para que sus historias no se quedaran en el papel o al final relegadas al olvido y en la lista de cosas que pudieran ser y hoy no son.

De regreso en 2016 “La Escuela de Cine” con sus proyectos, ha puesto la comuna 10 en vista de todos. Realiza los documentales: “Prado, la perla arquitectónica de Medellín” (2016), “Matices del Centro” (2017), las micro historias documentales “A pesar del pasado” (2017). Dentro de la programación de CAMINA PA’L CENTRO, en su 8º versión, proyecta estas obras en la Sala de Cine del Paraninfo de la U de A, al igual que los cortometrajes académicos productos de CINE A LA CUADRA 2017, que tuvieron como tema “el hábitat y la identidad”, siendo el hábitat el Centro.

Actualmente está en la producción de la serie de micro videos documentales “Pequeñas Grandes Historias”, enmarcado en la convocatoria “En la Candelaria Todos Contamos” que se realiza con recursos de Planeación para el Desarrollo Local y Presupuesto Participativo, donde se resalta la labor de varias organizaciones de la Comuna 10 en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del territorio, desde la perspectiva del Plan de Desarrollo Local de La Candelaria: “El Ser es Nuestro Centro”.

La Escuela de Cine Gonzalo Mejía ha querido siempre ser un actor en el desarrollo del cine de la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquia.

En “La Escuela” queremos continuar ayudando a que los jóvenes de bajos recursos encuentren su realización, su felicidad en el arte del cine, tras la pantalla o delante de ella.

Links de algunos videos de la serie “Pequeñas Grandes Historias”:

https://www.youtube.com/watch?v=EtfhgjyIjpM

https://www.youtube.com/watch?v=XDRxv8ghmwg

https://www.youtube.com/watch?v=CHs_XogreLE

https://www.youtube.com/watch?v=Hlt3zMUBrmY

FOTOGRAFÍAS:

https://www.escueladecinegonzalomejia.net/

https://www.escueladecinegonzalomejia.net/video

pata con logo alcaldía de medellín

 

Modificado por última vez en Martes, 19 Noviembre 2019 15:33

Facebook