El Consejo Comunal de Planeación donde Todos Contamos

Escrito por  Sep 14, 2019

 Dentro de los escenarios de participación, el Consejo Comunal de Planeación es tal vez el más reciente hablando desde su conformación, pero esto no lo hace menos importante que los demás. Este es un escenario de planeación participativa, elegido para un período de cuatro años, responsable de liderar la concertación democrática que sustenta la planeación del desarrollo local de las comunas y los corregimientos. De igual forma, apoya la promoción y ejecución en el territorio de la participación ciudadana en la formulación y seguimiento de los instrumentos de planeación. 

Este espacio de encuentro, es presidido por la Junta Administradora Local, y conformado por personas elegidas en diversos sectores o grupos poblacionales: salud, cultura, educación, recreación, población afro, LGTBI, mujeres, medio ambiente, juventud, organizaciones sociales y derechos humanos son sólo algunos de sus miembros, solo para mencionar. Cada persona que ocupa un asiento en el Consejo fue elegida por voto popular, buscando generar la mayor representación posible de los grupos en él. Ahora bien, sus funciones componen una carta o ruta de trabajo por el desarrollo del territorio. En términos sencillos, el Consejo debe promover y acompañar la implementación del Plan de Desarrollo Local; participar en la jerarquización y priorización de proyectos que cuentan con recursos del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo; conversar con las personas de su sector o grupo poblacional para retroalimentar y nutrir los diálogos al interior del espacio. 

La figura del Consejo (muy similar a lo que en su momento fue llamado Equipo de gestión, o Consejo de Planeación), nace con todas sus características actuales en el Acuerdo 28 de 2017, que actualizó el Sistema Municipal de Planeación en Medellín.

 

pata con logo alcaldía de medellín 1 1

Facebook