De las carreteras de Andes a la congestionada Medellín

Escrito por  Dic 01, 2016

 

DSC07775“La calle es una selva de cemento  y de fieras salvajes, como no, ya no hay quien salga loco de contento…” En esta canción con letra de autoría de Tite Curet Alonso, cantada por Héctor Lavoe, parece resumirse lo que es la transición del campo a la ciudad. Sobre todo si se trata de comparar la movilidad y el cambio que vivió el motociclista Juan Diego Ospina Posada, quien nos cuenta aquí su historia de más de 20 años moviéndose en motocicleta.

Como el primer paso para ser motociclista, es ser ciclista, desde su infancia, vivida en una finca del corregimiento de Tapartó, del municipio de Andes, creció al aire libre montando en bicicleta por carretera destapada y disfrutando de los charcos del río del mismo nombre. Entonces nos cuenta Juan Diego: “Para uno tener una bicicleta era como tener un tesoro muy grande, salíamos a montar en carretera destapada, ya cuando la pavimentación de la carretera entre Andes y Medellín, eso ya era totalmente nuevo para uno. Se implementó mucho más el transporte en la bicicleta como medio de transporte y también como diversión, para hacer ejercicio en el tiempo libre”.

En 1994, Juan Diego se inicia conduciendo moto desde la misma finca hasta el casco urbano de Andes, municipio de una topografía muy abrupta lo que fue factor para sus caídas. En 2001 es el cambio brusco con su llegada a la “selva de cemento”, Medellín, de la cual expresa: “Cuando llego a Medellín, ya es oficializada la moto como mi medio de trasporte, de la casa al trabajo, del trabajo a la casa. El cambio se dio a raíz de que se presentó una oportunidad laboral acá en Medellín. Es un cambio muy duro, a comparación de la vida en el campo. La diferencia es total, porque no es lo mismo uno enfrentarse a estar en una carretera destapada que está sola, que esporádicamente se encuentra un carro o un peatón, a estar en una ciudad que está llena de vehículos, llena de peatones que van y vienen, se atraviesan en las vías”.

Con el paso del tiempo, Juan Diego Ospina, labora como guarda de seguridad durante año y medio. Luego, trabaja en la parte administrativa. Ya lleva dos años dedicado a la moto, medio de transporte como supervisor motorizado. En cuanto a los peligro, dice: “Uno que anda en el día a día, son muchos los riesgos, mucha accidentalidad por la cantidad de imprudencias que se cometen, en parte, los motociclistas que no respetan las señales. No respetan los pasos peatonales, lo que son los andenes, las cebras, cruzan semáforos en rojo. En cuanto al motociclista pienso que hay mucha imprudencia. Las normas de tránsito debemos respetarlas”.

Ante dos preguntas claves para los motociclistas, nuestro protagonista entrevistado contestó:

¿Usted, cómo contribuye a mejorar la movilidad en Medellín?

Utilizando adecuadamente los elementos de protección, el casco y ahora el traje que nos toca usar que es anti fricción y nos ayuda a minimizar un riesgo más grande en una caída. Se respeta. No estar parqueando sobre los prohibidos, respetar la cebra. No estar parqueando en las aceras o paso peatonal, no estar haciendo cruces en contravía por los mismos pasos peatonales. Y como peatón, tener mucho cuidado, utilizar los puentes peatonales y tener mucho cuidado con la señalización y hacer buen uso de ellos.

¿Cómo le gustaría que fuera la movilidad en el centro de Medellín?

Una parte que pensaría y  me gustaría  mucho que se implementara es sentirnos más apoyados y más respaldados con el tránsito y la policía, que hagan los controles adecuados, el uso del casco, en las noches el uso del chaleco, porque muchas veces vemos que, son andando en moto sin estos elementos, y reducir el riego que hay con los piques, muchas veces la policía y el tránsito pasa y no hacen nada. También fuera bueno que diseñaran un carril para las motos y que se respetara y tener más presencia de esos entes que nos controlan. Que haya convocatorias a esa iniciativa de mejorar  el tránsito vehicular, porque se cometen muchas imprudencias por parte de estas personas, buseros, taxistas, los mismos ciclistas. 

 

DSC07777 DSC07779

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 01 Diciembre 2016 22:11

.: Publicidad :.

Facebook