Breve reseña histórica del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIPA

Escrito por  Oct 12, 2019

El inicio del CIPA fue en 1962 en las oficinas del Diario El Tiempo en Medellín. La agremiación se inició con el objetivo de respaldar la profesión de todos los periodistas antioqueños. El CIPA elaboró el texto inicial que dio pie para que en el Congreso Nacional legislara sobre prensa. De esta manera nacieron la Ley 36 de 1973 y la Ley 51 de 1975. 

Los objetivos del CIPA son fortalecer la unidad del gremio entre los Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, a través de acciones que fomenten la solidaridad y propendan por el desarrollo ético, económico, cultural, social y profesional.

Velar permanentemente por la libertad de expresión y por las demás libertades democráticas e intervenir en su defensa ante cualquier entidad que trate de recortarlas en alguna forma.

Promover espacio para la reflexión y la gestión social de proyectos, a través de programas y propuestas con componentes de comunicación social que le permitan al CIPA ganar fortalecimiento institucional y posicionamiento ante la comunidad. 

Premios Cipa a la Excelencia Periodística.

Con el fin de estimular y reconocer el ejercicio del periodismo y el trabajo intelectual en los medios de comunicación y en las Universidades, el CIPA creó desde hace 29 años, los Premios Cipa a la Excelencia Periodística.

Actualmente los Premios se entregan en las siguientes categorías: Periodismo Universitario, Cultural, Político, Comunitario, Ecológico, Deportivo, Turístico   Equidad de género e Investigativo y las categorías especiales: A una vida, Periodista – Escritor, Periodismo Económico Humberto López y Ética periodística Julián Pérez Medina. 

EL CIPA y su vinculación con los procesos comunitarios

Gracias a la vinculación del CIPA con la comunidad, por medio de las Tertulias mensuales sobre diferentes temas, la emisora Radio CIPA Estéreo, se han fortalecido redes sociales como la Red de Integración de la Comuna 10, el proceso de construcción del Periódico Epicentro, la Plataforma de Comunicaciones de la Comuna 10, el Plan de Desarrollo Local y las organizaciones y personas naturales participan permanentemente con contenidos sociales, tendientes al mejoramiento de la calidad de vida.

imagen cipa 2  imagen cipa 3

pata con logo alcaldía de medellín

 

Modificado por última vez en Martes, 19 Noviembre 2019 10:50

Facebook