Así se vive la Cultura Parque

Escrito por  Dic 07, 2018

Cultura Parque es una estrategia de la Alcaldía de Medellín que se ejecuta en el Parque Bolívar y otros parques de la Comuna 10 y de la ciudad.

Funciona con la colaboración de un comité donde participan organizaciones y líderes sociales, quienes buscan mediante diferentes acciones culturales intervenir en el espacio público para promover el disfrute ciudadano. Entre otras cosas, se busca con la estrategia que los parques vuelvan a ser espacios de encuentro, de conversaciones, de visita, de estancia.

 

--Ver artículos relacionados con el Plan Integral del Centro--

 

Históricamente los parques fueron centros de desarrollo vecinal. Los barrios se fueron consolidando en torno a un parque dado que era el lugar de encuentro y de intercambio de palabras, de bienes, de servicios...

El Parque Bolívar, ubicado en el Barrio Villanueva, es uno de esos parques desde donde la historia de la ciudad se ha tejido. En sus costados comparten tribuna edificios modernos junto con casonas antiguas, el Teatro Lido y la Catedral Basílica Metropolitana, salida al Pasaje Junín y otras calles emblemáticas. Y en su centro la estatua de Simón Bolívar de donde recibe el nombre.

 

Este, que es un espacio de encuentro por naturaleza requiere de dos tipos de intervenciones. Una física, la cual está programada a través del Plan Integral del Centro, y otra cultural, abordada por el estrategia de Cultura Parque de la Secreataría de Cultura Ciudadana.

"Esta estrategia nace en el año 2016 como respuesta a una necesidad de acciones que se hicieran en el espacio público, particularmente en los parques donde la gente pudiese ir, estar y participar. Tiene en su ejecución 3 pilares fundamentales: La confianza, la convivencia y el cumplimiento de normas en el espacio público".  Maris Ester Muñoz Rangel, profesional en la estrategia Cultura Parque.

Cada parque tiene un eje temático de acuerdo a su contexto. En este caso del Parque Bolívar, las acciones están propuestas como estratégias en la prevención de la explotación sexual de niños niñas y adolescentes.

Durante el año 2018 se desarrollaron 23 actividades en dos formatos distintos: Literatura y cine en el parque, y Encuentro pedagógico y cultural.

Cultura_Parque_5.JPGCultura_Parque_6.JPGCultura_Parque_1.JPGCultura_Parque_2.JPGCultura_Parque_4.JPGCultura_Parque_3.JPG

Entre los resultados a rescatar están:

- Reconocimiento de la estrategia con la comunidad cercana al parque.

- Continuidad en la agenda con dos intervenciones mensuales.

- Formacion en el espacio público en temas culturales y sociales.

- Fortalecimiento del comité de Cultura Parque.

- vinculación de grupos artísticos y culturales de la comuna en las jornadas de la estrategia.

 

Modificado por última vez en Viernes, 07 Diciembre 2018 18:46

.: Publicidad :.

Facebook